Las ganas de salir a rodar con nuestras motos es grande, eso, nos guste o no, provoca más accidentes, por lo que cuando nos ponemos a nuestro manillar, primero siempre al 100×100 de atención, dejemos los egos y los miedos en casa y segundo utilicemos todos los elementos de seguridad pasiva para proteger nuestro cuerpo, nos va la vida y esos elementos de seguridad pasiva, chaqueta, pantalón, etc… a poder ser que sean altamente visibles o utilicemos chalecos de alta visibilidad.
El famoso dicho de: ver, como ser vistos, cobra la enorme importancia que tiene, hoy describiremos una serie de puntos que todos los moteros debemos tener muy claros, vamos a ello.
Si nos movemos por ciudad, debemos tener claro y controlado todo el espacio que nos rodea, a fin de tener más posibilidades de evitar un posible percance, intenta siempre no estar en los ángulos muertos de los otros vehículos que se mueven por la vía, Existe un truco que ayuda a saber si el otro vehículo te ve o no, consiste en: mirar al retrovisor del coche y si no ves al conductor, es muy posible que el tampoco te vea.
Intenta utilizar colores claros o llamativos, por ejemplo en el casco, el tema de la chaqueta, es más delicado ya que si utilizas colores claros, en poco tiempo estará muy sucia, está claro porque la mayoría utilizamos chaquetas de color negro, pero la solución es ponerse un chaleco de alta visibilidad encima de la chaqueta y tema resuelto.
La mayoría de la equipación que hoy encontramos en el mercado, lleva insertados elementos reflectantes para mayor seguridad, que al ser iluminados por otros vehículos activan su visibilidad.
Hoy día ya no se ven motos con las luces apagadas, por ley es obligatorio llevar las mismas encendidas en todo momento, además ya hace muchos años que las luces al dar el contacto ya se encienden automáticamente. En los últimos años se ha creado el llamado sistema de luz diurna, denominado DRL, muy visible con cualquier tipo de luz diurna, esta suple a la luz de cruce, en las motos modernas.
¿Qué marca la ley, como luces obligatorias?
Enumeremos las mismas: luz de cruce o cortas, luz de carretera o larga, intermitentes, luz de freno, luz de posición trasera, luz de placa de matrícula y el obligatorio catadióptrico trasero, como luces opcionales, están las antiniebla delanteras y también la señas de emergencia de los cuatro intermitentes.
Muchas veces, al circular, tanto en ciudad como en carretera, utilizaremos las luces largas para hacernos ver o para advertir de nuestra presencia, haciendo ráfagas.
Utiliza el claxon de tu moto, está ahí por una razón básica, hacerte oír cuando sea necesario y evitar algún susto o peor.
By MAYAM