Al pilotar nuestras motos, debemos tener claros una serie de conocimientos básicos, pero los conocimientos los debemos poner en práctica realizando km y km y comprobando que los mismos los tenemos activos y los aplicamos, por lo que expondré mis experiencias personales.
Tratemos, pues, de tener clara cuál es la filosofía de los moteros en ruta, del disfrute de la misma, de cada una de las curvas, de los olores, de los paisajes, de las trazadas, de las frenadas, de los mini sustos, de los culos apretados en muchas ocasiones, de la adrenalina que nos sale por las orejas, de nuestro ritmo, del frio, de la lluvia, del calor, etc…
Cuando nos disponemos a realizar un viaje o una salida larga, lo primero es buscas el lugar o lugares a visitar, las carreteras que nos llevaran a nuestro destino, los hoteles, los repostajes, la documentación a llevar, el equipamiento personal, comprobar el estado de la moto:
– presión de los neumáticos
– tensión de la cadena (llevar spray de engrase de la misma)
– nivel de aceite y estado
– comprobar niveles (liquido de frenos)
– estado de las pastillas de freno
– nivel liquido de radiador
– comprobación de la suspensión
Un detalle al que no se le da la importancia que requiere, cuando viajamos, es la colocación del equipaje y su reparto de peso, porque puede influir en el comportamiento de la moto a nivel de suspensiones, frenos o inercias. Debemos colocar el equipaje de forma que su peso quede repartido entre los dos ejes, siempre que viajemos en solitario, cuando es a dúo, es más complicado.
Algunas recomendaciones más, deben ser el tener en cuenta las condiciones del tráfico de nuestra ruta, las condiciones climatológicas, etc…
Por ejemplo:
Días soleados:
Son los días ideales para salir a rutear con nuestras motos, en esos días no hay muchos problemas en la vía, pero siempre hemos de estar atentos a las zonas de sombra, algunas veces porque al cambiar bruscamente la luz, nuestros ojos se han de adaptar al nuevo escenario y en unos segundos nuestra visión es casi nula. Esos días también puede aparecer una mayor cantidad de tráfico en las vías, por lo que siempre alerta y atención máxima.
Días con lluvia:
Uno de los elementos más molestos y peligrosos cuando pilotamos nuestras maquinas, pero lo que es cierto, que no debemos tener miedo ante esa situación, tan solo con prestar atención al 100×100 y mucha suavidad en el pilotaje.
Las condiciones de lluvia, representan menos agarre de los neumáticos, por lo cual nuestra experiencia y pericia son vitales y debemos controlar y disminuir nuestra velocidad, hay que tener una mayor sensibilidad. Hay que tener claro, que si hace días que no ha llovido, con las primeras gotas, el polvo acumulado en el asfalto, se forma un barrillo que provoca que la adherencia sea muy baja, por lo que peligro, precaución máxima. Más in convenientes, se empaña la pantalla del casco, por lo que nuestra visibilidad disminuye. Si sigue lloviendo el asfalto se lava y la adherencia va aumentando, pero ojo, sigue siendo precario el agarre y debemos ser cautelosos y suaves en nuestro pilotaje.
Cierto es, que las motos modernas, tienen mucha electrónica salvavidas y siempre está de guardia, pero eso no es definitivo, pues quien marca el agarre son los neumáticos, que no pueden hacer milagros, cuando no hay agarre, al suelo. Los controles de tracción actuales, se anticipan a los acontecimientos y en la mayoría de las situaciones nos salvaran.
En cuanto a los neumáticos, los modelos actuales, tienen mucho agarre, pero, cualquier reacción brusca por nuestra parte en condiciones de mojado/lluvia, puede provocar la pérdida del control de la moto. Cuando llueve debemos adecuar/reducir la velocidad, para que los n neumáticos tengan tiempo de evacuar el agua.
Donde el pilotaje en agua requiere de una mayor atención es en tramos de curvas, donde es muy importante realizar las transiciones (abrir/cerrar gas y apretar/soltar frenos), es en esos momentos donde la transferencia de masas debe ser controlada y suave, son los momentos críticos. Un frenazo brusco o un acelerón repentino provocarán pérdida de tracción/adherencia. Tanto en el momento de acelerar como de frenar, debemos dar tiempo a las suspensiones a absorber energía, comprimirse para que cuando la potencia de aceleración o frenado llegue al neumático, en contacto con el agua sobre el asfalto; le haya dado tiempo “a evacuar”. En ese momento es cuando progresivamente debemos ir abriendo gas o apretando frenos, da igual; la dinámica es la misma.
Una técnica idónea para pilotar en estas circunstancias, es la anticipación, ya que el margen de erros disminuye de forma exponencial. Cuando salimos de la curva, debemos ser cuidadosos con el gas, que lo abriremos progresivamente. En las frenadas, y, debido a la carga en la parte delantera, seremos suaves, para que la horquilla se comprima suavemente y comenzaremos a frenar con suavidad.
Cuando iniciamos la entrada de la curva, debemos soltar los frenos con suavidad, para que la moto se estabilice suavemente y de forma neutra, no frenaremos en medio de la curva, eso son problemas, si o si, como decía anteriormente los deberes hechos antes de iniciar la curva.
Días con viento:
Pues para mí y para muchos moteros, nuestro peor enemigo, sobre todo cuando es un viento racheado y fuerte, he visto en más de una ocasión, motos tumbadas en marcha por las rachas, pilotar en esas condiciones es agotador y requiera mucho tiento, sensibilidad y anticipación y si encima llueve, mejor ir despacio o pararse, seguridad ante todo. Si la previsión es de fuertes vientos, en nuestra ruta, si puedes deja la moto en casa, por tu seguridad. Como siempre la experiencia es un grado y si no puedes prescindir de viajar, pues fíjate en las ramas de los arboles, que te dan una pista de la dirección o fuerza de las rachas. Más cosas, fíjate en los vehículos que circulan, porque si ves que dan bandazos, prepárate que viene.
Como comentaba, pilotar con viento es ciertamente estresante, pero si te relajas y mantienes firme el manillar y la trayectoria, si presionamos las estriberas del lado que nos azota el viento y tumbamos ligeramente la moto hacia el viento, conseguiremos paliar un poco la fuerza del viento, opero lo básico es que moto y piloto sean uno, porque no es de recibo ir peleándose con la moto y el viento. También debemos ser cuidadosos, cuando, por ejemplo adelantamos un camión/bus, ya que al adelantarlos cuando dejemos de estar resguardados del viento por su volumen, nos dará un fuerte golpe y puede llegar a desestabilizarnos, o sea anticipación, siempre.
By MAYAM