Es verano y utilizamos a menudo nuestras motos y muchos nos gusta pilotar de noche, con el fresco y a ritmos tranquilos o no tranquilos, por lo que hacerse ver en la carretera debe ser obligatorio para nosotros, debemos preservar nuestra integridad física y nuestra amada moto.
Hoy os planteare unos cuantos consejos para no ser totalmente invisibles es la carretera.
- Debemos utilizar colores llamativos y reflectantes
No es que en el mercado existan prendas de protección con colores brillantes o de alta visibilidad, generalmente, por ejemplo, las chaquetas suelen ser de colores oscuros, aunque incorporen reflectantes, por lo que no está demás utilizar sobre la chaqueta un chaleco de alta visibilidad con reflectantes, es barato y efectivo. Utiliza un casco con colores vivos y ponle reflectantes adhesivos.
También el color de la moto, influye, si es oscura, será menos visible, negro poco visible, rojo, blanco… más visibles.
En el mercado existen adhesivos reflectantes y que pasan inadvertidos durante el día, pero al anochecer y ser iluminados por la luz de otros vehículos, se hacen visibles.
Profundizando más en el tema, debo decir que los colores claros y llamativos son más fáciles de ver, como los chalecos reflectantes, en el mercado hay marcas con productos con colores de alta visibilidad, como amarillo o naranja. También hay prendas equipadas con inserciones reflectantes para hacerte más visibles.
Una cuestión importante, que muchos usuarios no le prestan la importancia que tiene, es la pantalla del casco, es vital, sobre todo por la noche, que este limpia, que no tenga arañazos, pues estos crean reflejos que pueden engañar a nuestro cerebro, a parte de distorsionar las luces que tenemos de frente y otro detalle, de noche las pantallas oscuras, negras o rojas, están totalmente prohibidas.
- También es obligatorio. que las motos tengan las luces encendidas a cualquier hora del día.
Las luces de tu moto deben estar encendidas en todo momento, por ley, comprueba regularmente que todas funcionan perfectamente, es fácil comprobarlo antes de ponernos en marcha. Circular de noche tiene siempre algún inconveniente como las luces blancas que vienen de frente que te pueden cegar.
Un truco que utilizo para minimizar ese efecto es desviar la mirada y dirigirla a la línea blanca de la derecha, mientras acabas de cruzarte con el vehículo. Si sigues a otros coches o motos de noche, sus luces te pueden guiar a través de la carretera, pues verás la dirección de las curvas.
Actualmente muchas motos, sobre todo Trail, llevan o se instalan luces auxiliares, ya sean DRL o antiniebla, estas luces mejoran la visibilidad nocturna y de día aumentan la seguridad ya que los otros usuarios de la vía nos ven mejor. Estas luces auxiliares si las monta la marca de la moto, ya están homologadas, si se instalan a nivel individual, en la ITV puedes tener problemas.
- La noche y los ángulos muertos
Todos los que utilizamos moto, sabemos que somos vulnerables en demasía y que muchos conductores nos desprecian o envidian, y, además debido al tamaño de una moto, es cierto que algunos conductores de coches ni nos ven, ni nos esperan, pero también es cierto que en moto también tenemos ángulos muertos, por lo que no solo basta con echar un vistazo al retrovisor, sino que hay que mirarlo y comprobarlo, por lo menos en tres ocasiones, para estar seguro de la maniobra que vamos a realizar.
- Las distancias
Este es un tema de amplio debate, pero daré mi opinión, la distancia que debemos conservar con los vehículos que nos preceden o nos siguen, debe ser siempre, la necesaria para poder frenar siempre con seguridad ya sea de forma suave o a muerte.
Cuando ya tienes experiencia de moverte entre el tráfico o con él, siempre tus sentidos deben estar al 120×100 en la ciudad, así y todo, siempre hemos sido pillados y nos hemos arrastrado, en la carretera, si circulamos detrás de otros vehículos, nunca debemos ir situados en la parte trasera y en el centro del vehículo que nos precede, sino en la esquina, derecha o izquierda, donde tendremos siempre más espacio para esquivar o frenar adecuadamente, aparte que te da más tiempo y espacio de reacción.
- La noche y las condiciones climáticas
Si ya de noche “todos los gatos son pardos” y la visibilidad baja, deberás adaptar tu visibilidad a las condiciones de oscuridad, pero, si además las condiciones climáticas, son adversas, como en días lluviosos o con niebla, deberás suavizar tu pilotaje, evita movimientos bruscos o frenadas y aceleraciones fuertes, aumenta la distancia entre tú y los demás vehículos y estate atento a todos tus movimientos y sensaciones, estas, son muy importantes, porque te darán mucha información de lo que está pasando entre la moto y el asfalto, otro aspecto a tener muy en cuenta, cuando las condiciones son adversas, intenta no agarrotarte o sentir miedo, ya que si ocurre eso es fácil que te bloquees y realices algún movimiento o acción que te lleven al suelo, pilota siempre relajado y atento.
- Pilotar siempre alerta, con los sentidos al 100×100 y sobre todo anticipa todos los movimientos o acciones, gana seguridad en tu pilotaje
Siempre digo que “las motos se pilotan y no se conducen” al pilotar una moto debes mantener una actitud de alerta constante, anticipar y reaccionar ante las situaciones que te impone el pilotaje o sobre posibles situaciones de peligro. La anticipación y la atención constante son clave para la seguridad en moto. Además, una moto para moverse intervienen muchas reglas físicas que debes contraponer y dominar, inercias, fuerzas laterales, frenadas, etc…
También, cuando pilotamos de noche, sobre todo en carretera, existen otras trampas que muchas veces no vemos, como: gasóleo, aceite, tierra, gravilla, agua, tapas de registro, baches, etc… todo un arsenal de trampas que son difíciles de ver, pero, que siempre nos pueden sorprender, con algún susto o algo peor.
COMENTARIO
Pilotar de noche puede ser placentero, pero debemos ser conscientes que de noche no podemos rodar al mismo ritmo que de día, hay que ser más prudentes, estar totalmente alerta y que no reaccionaremos tan rápido y eficazmente como de día, por lo que de noche alerta y más alerta.
Siempre tenemos la obligación motera de volver a casa felices y satisfechos, eso es la vida de todo motero.
By MAYAM