Este es un tema que por lo general no lo cumple demasiada gente, cuando se mueve en moto, sobre todo en la ciudad. Pensemos que una caída en moto, siempre tiene consecuencias para nuestra integridad física, por lo que, al usar nuestra moto, siempre debemos ir equipados. una caída por pequeña que sea nos creará problemas y dolor.
Por lo que llevar una protección adecuada, siempre es obligatorio, los usuarios suelen olvidar que el uso de la moto tiene muchos peligros latentes, que continuamente nos sorprenden. Hoy día no hay escusa, para no ir equipados convenientemente, no solo por elementos como el casco obligatorio o los guantes, sino por otros elementos de seguridad pasiva, que nos salvaran de problemas físicos leves o minimizaran los graves, no me vale lo que en verano hacer calor, que preferís sudar o estar en verano con raspones o recuperándose de algún hueso roto, creo que hay disyuntiva posible, caso contrario es que valorais poco la vida.
En el mercado actualmente existen todo tipo de prendas de uso en moto, avanzadas y bien desarrolladas, materiales resistentes y ligeros, protecciones de buen nivel y comodidad, etc…
Algunos materiales y sus características, los exponemos a continuación, esta información proviene de la marca Seventy Degrees, una marca en constante desarrollo de materiales, formas, comodidad, etc…
Poliéster 600D: resistente, ligero y antiabrasión
Este tejido es resistente a la abrasión, cómodo y ligero, el poliéster 600D. Según Seventy Degrees «este material soporta temperaturas de hasta 260º, lo que lo hace muy efectivo frente a la abrasión. La ‘D’ significa ‘denier’ y nos indica la masa en gramos para cada 9000 metros de fibra, lo que es una buena medida de fuerza y durabilidad al comparar materiales».
Es ligero y tiene propiedades aislantes del frío o la humedad, un material de uso generalizado entre las marcas de confección de equipamiento moto.
Protecciones homologadas CE
Las protecciones en codos, hombros y espalda, son de uso fundamental cuando pilotamos uestra moto, tanto por ciudad (donde existen más peligros) como por carretera.
Estas protecciones se catalogan por niveles de protección y resistencia, por ejemplo las de nivel 1 en hombros y codos, fabricadas en espuma flexible de poliuretano de tipo ether y certificadas CE o las de espalda de nivel 2 certificado CE.
Siempre que vayamos a comprar una chaqueta o pantalón debemos verificar que las protecciones sean homologadas, esa es la diferencia, en una caída, entre seguir nuestro camino o acudir al hospital…
Debemos pensar como el dicho de “lo barato, sale caro” y que las marcas de prestigio del mercado, se gastan mucho dinero y tiempo en el desarrollo de características, resistencia, etc… las demás solo copian y no investigan, por lo el resultado puede dejar que desear, estoy de acuerdo que las marcas más conocidas tienen un precio superior, pero lo que compras tiene una garantía y desarrollo técnico, superando muchos test, con pruebas en laboratorio, salas de ensayo o en la carretera. Sólo de este modo, las marcas se aseguran de que ofrecen la calidad adecuada en términos de durabilidad, diseño, seguridad y confort.
¿Tejanos de moto? ¿cumplen con la seguridad requerida…?
Los tejanos o vaqueros para uso en moto, se han convertido en una de esas prendas imprescindibles para el uso de la moto en el día a día, con la máxima protección. Y por ejemplo en Seventy Degrees, encontramos una gama completa de jeans para moto. Los tejanos de moto SD-PJ2/PJ4 y SD-PJ6/PJ8, están reforzados con Kevlar de 270 g, ello en las zonas más críticas y además con doble costura en su confección.
Estos tejanos mantienen el aspecto que los de uso en la calle, pero están homologados para su uso en moto. Estos tejanos, pueden y deben llevar protecciones en rodillas y en las caderas, por supuesto, protecciones homologadas que podemos extraer fácilmente.
OPINION
Creo que existen muchos usuari@s moto que no valoran suficientemente su vida. Pensemos que una caída, siempre va a tener consecuencias físicas de mayor o menor importancia, pero siempre es así.
Mi experiencia, me ha enseñado, que siempre las protecciones me deben acompañar (casco, guantes, chaqueta, pantalón, calzado de caña media o alta, etc…) y cuando hablo de experiencia, lo digo con total conocimiento, ya que he tenido unos cuantos accidentes, tanto en ciudad, en carretera, como en el circuito, en competición. Alguno con consecuencias graves y dolorosas, por lo que no me cansare de pedir que seamos conscientes, cuando nos subimos a nuestra moto. La seguridad pasiva es vital para nuestra supervivencia, dejemos los egos aparcados en casa (el yo ya domino y no me caigo, es el peor de los pensamientos que puede tener un motero, los egos matan, siempre humildad), tener en cuenta que por mucha experiencia o prudencia que pongamos a la hora de pilotar nuestra moto, la mayoría de las veces nos vemos involucrados en accidentes, provocados por otros vehículos, así es la mayoría de las veces, por lo que siempre alerta, protegidos y con la atención al 120%, nos va la vida.
Fuente parcial: Seventy Degrees
By MAYAM