He tenido la ocasión de probar ambas motos de prensa y reconozco que inicialmente era un poco reticente a la dinámica de este tipo de moto, pero una vez las puedes probar, cambias de opinión, si bien estas motos pueden parecer similares a primera vista, debajo de sus diseños clásicos hay dos máquinas distintas con sus propias características únicas, cada una de las cuales ofrece un rendimiento emocionante a su manera.
Los números hablan
Para cumplir con las normas de emisiones Euro 5 más estrictas, Yamaha aumentó el tamaño del motor Crossplane de tres cilindros en línea de la iteración anterior de la XSR900, pasó del motor de 847 cc para dar la bienvenida a un nuevo motor de tres cilindros en línea de 890 cc, que es más ecológico y potente que antes. La Yamaha XSR900 conserva este motor de tres cilindros en línea, refrigerado por líquido, de 12 válvulas y 890 cc de gran tamaño, que afirma una potencia de 119 cv a 10000 rpm y un par máximo de 93 Nm a 7000 rpm.
Por otro lado, el motor de 948 cc de cuatro cilindros en línea refrigerado por líquido de la Kawasaki Z900RS se ha mantenido sin cambios desde el debut en 2017. El motor de cuatro cilindros en línea de la Z900RS tiene un cilindro adicional y es más grande que el motor de tres cilindros en línea de 890 cc de la XSR900. Sin embargo, el motor de cuatro cilindros en línea de la Z900RS funciona con una relación de compresión más baja de 10,8:1 en comparación con los 11,5:1 de la XSR900. Da como resultado una potencia de 109 cv a 8500 rpm pero un par de 98 Nm a 6500 rpm. Ambas motos tienen cajas de cambios de 6 velocidades con embrague asistido y antirrebote.
Si bien el mayor par de la Kawasaki Z900RS debería darle una ventaja sobre la XSR900 en condiciones urbanas, la Yamaha pesa casi 22 kg menos en comparación. El menor peso en vacío y la mayor potencia de salida ayudan a la XSR900 a lograr una mejor relación potencia-peso, lo que le da más aceleración.
Ayudas al pilotaje
Con esta última actualización, Yamaha se ha asegurado de que la XSR900 se una a la liga de las motos mejor equipadas de la casa. Ahora tiene una gran cantidad de electrónica y ayudas al pilotaje, incluida la IMU de seis ejes con ABS en curvas y control de tracción sensible a la inclinación, control de deslizamiento, control de freno motor y control de caballitos. Todas estas características han llevado la agilidad y la seguridad de la nueva Yamaha XSR900 a un nuevo nivel.
En comparación con la XSR900, la Kawasaki Z900RS se siente un poco básica, con solo un ABS de doble canal estándar y control de tracción. La consola de instrumentos parcialmente digital de la Z900RS con un pequeño panel LCD entre dos cápsulas analógicas redondeadas se ve más en sintonía con el tema neo-retro. Pero la unidad TFT a todo color de la XSR900 es mucho más informativa y futurista.
Estilo Neo-Retro
Tanto la Yamaha XSR900 como la Kawasaki Z900RS vienen dotadas del encanto de las roadsters neo-retro convencionales, lo que las convierte en máquinas de aspecto elegante. Sin embargo, con la reciente actualización, la Yamaha XSR900 ha enfatizado más el prefijo ‘neo’.
Además de la consola de instrumentos TFT a todo color, la XSR900 también tiene una iluminación LED de aspecto más moderno en todas partes. También se ve musculosa con el tanque de combustible de aspecto más robusto, el basculante de aluminio más grande y el nuevo asiento tipo café racer con una joroba en su diseño.
Ambas motos vienen equipadas con horquillas telescópicas invertidas totalmente ajustables con un neumático 120/70 ZR17 en la parte delantera y un monoamortiguador de enlace trasero con un neumático 180/55 ZR17 en la parte trasera. Sin embargo, la Z900RS tiene una distancia entre ejes más corta en casi 1 pulgada, lo que debería agregar una ligera agilidad a su favor.
Mi elección
En su forma actualizada, la nueva Yamaha XSR900 se ha vuelto más ‘neo’ que ‘retro’ con un diseño más musculoso. Pero cuando se trata de roadsters neo-retro en general, siempre se agradece un aspecto más limpio con más enfoque en la parte ‘retro’. Es donde la Z900RS avanza con su esencia más de la vieja escuela en su diseño. Sin embargo, el aspecto es subjetivo, y muchos podrían preferir más la novedad de la XSR900.
Si te mueves más allá de la parte de la forma, las cosas se vuelven un poco más claras. La XSR900 tiene características adicionales de la nueva era, como una iluminación totalmente LED y una consola de instrumentos TFT completa, y tiene una larga lista de ayudas al pilotaje, ninguna de las cuales se ofrece en la Z900RS ni siquiera como opción. Para la Z900RS hay más problemas y su precio de venta más alto que la Yamaha XSR900, mejor equipada.
Ahí lo tienes. Si eres de los que toma decisiones razonables teniendo en cuenta todos los factores, la Yamaha XSR900 es la que tu cerebro debería elegir, en función de las mejores especificaciones que afirma y posee. Sin embargo, algunas personas mantienen sus corazones por delante de sus cerebros para las motos. Y, para ellos, la Z900RS podría ser atractiva con su mayor «retro» a pesar de un precio más elevado.
By MAYAM