Hoy comparamos dos motos perfectas para viajar, ya que cuando viajamos con nuestras motos, no se trata de volar bajito, sino, que es el viaje lo que te produce placer con sus atractivos, pero cuando nos proponemos viajar, el placer de pilotar es grande, con cualquiera de ambas motos.
Viajar es uno de los placeres de cualquier motero, descubrir carreteras, parajes, gentes, lugares, etc.. es lo que se busca cuando viajamos y si lo hacemos con cualquiera de estas sport turismo, el placer no tiene igual, pero es cierto que las sport touring han estado denostadas durante un largo periodo de tiempo, pero las marcas están volviendo a poner en el mercado más motos en ese segmento del mercado.
Las sport turismo, son motos cómodas, de todo uso, para el día a día, para salidas de día o fin de semana o para viajar, unas motos con capacidad de carga, con su cara deportiva, manillar alto o neumáticos tuoring.
Estos dos modelos tienen un espíritu deportivo incuestionable, BMW ha ido perfeccionando el concepto sport touring durante años, desde su R1100RS, por parte de Suzuki la sport turismo se deriva de su GSX-S 1000. La BMW R1250 RS, puedes tunearla a tu gusto, con los packs de la marca.
Las suspensiones de la BMW, en la moto de pruebas, estaba dotada del sistema electrónico ESA, ajustar la suspensión es sencillo, cambiando el modo de motor con las opciones (Dynamic, road, rain y eco) o los paquetes opcionales (dinámico, confort o carretera). En cuanto a la Suzuki, su horquilla invertida con barras de 43 mm de diámetro, ajustable en precarga, compresión y extensión, en la parte trasera tan solo la precarga.
El equipamiento en el caso de la BMW es más completo, pero eso te costara una buena cantidad de euros, porque suelen ser paquetes opcionales, La Suzuki, no porta tanta electrónica y prefiere centrarse en el dinamismo deportivo.
¿Vamos al lio?
Dos motos diferentes, pero con un objetivo común, la prueba la realice junto a mi amigo Ferran, nos fuimos intercambiando las motos en diferentes momentos y días.
La primera impresión en la que coincidimos fue, que la BMW nos pareció más compacta, con su motor bóxer refrigerado por liquido y monta la tecnología “shiftCam”, cuando te pones a su manillar ves claramente que la moto ha sido creada para el turismo, moverla en parado se notan los kilos que pesa. La Suzuki es más ligera y es más fácil de mover en parado. Ambas motos de la prueba estaban equipadas con maletas laterales, que cuando las mueves en parado, debes tener en cuenta su volumen. Comparando ambas motos al moverlas en parado, la BMW es más torpona, pero una vez estas en movimiento, ambas motos son agiles.
Los motores de ambas están en puntos distantes, la BMW con su bóxer y la Suzuki con su tetracilindrico, dos motores de entrega diferente, el motor de la BMW tiene un par de tractor, por lo que le da a la moto un pilotaje divertido. La Suzuki es un podo más reticente a entregar par, cuestión de tipo de motor, pero cuando el tetra esta en su zona media de régimen, empieza la diversión. Comparar estos dos tipos de motor, esta claro que el BMW, en bajos y medios no tiene comparación, pero cuando las vueltas suben, el tetra impone sus genes.
La ergonomía de ambas motos es buena, pero en la Suzuki vas más erguido y la alemana te da más protección, por su pantalla. Pero ambas motos te hacen feliz cubriendo km y más km.
Rodar por carreteras de montaña, con cualquiera de ellas, es un placer, hicimos un viaje desde Barcelona a San Sebastián por el Pirineo, carreteras y puertos de montaña, típicos y divertidos y las dos motos se comportaron perfectamente, quisimos hacer tramos a ritmos altos y en ningún momento le encontramos defectos de importancia a ninguna de las dos. La BMW es un poco más lenta de reacciones cuando le buscas la cara hooligan, la Suzuki es más efectiva y un poco más ágil, ambas motos tienen potencia de sobras para volar bajo y ambas son efectivas pilotándolas en plan hooligan o en plan tranquilo, son dos buenas motos para viajar, comprar una u otra es cuestión de gustos, pero también es cierto que la BMW es más cara, debido principalmente al sistema que emplea la marca a la hora de venderte una moto, siempre con los packs opcionales incluidos en el precio, Suzuki te vende la moto, con sus maletas y con toda la electrónica incluida, aunque el arsenal electrónico es más sencillo.
Ferran opina: la Suzuki es más adictiva y un poco más deportiva, sus caballos están ahí para disfrutarlos, es cómoda, ágil, bonita, efectiva y con capacidad de carga. La BMW, tiene unos bajos que, en carreteras de montaña, se agradecen, porque vuelas a ras de suelo y el motor empuja con ganas, también es cómoda, ágil y con capacidad de carga. ¿Con cuál me quedaría? pues es una difícil decisión, quizá tendría las dos y en función de mi estado de ánimo, utilizaría una u otra. Me han gustado ambas motos, las sport Turing vuelven, bienvenidas.
Mi opinión: después de bastantes km con ambas motos, ya me decanto por la Suzuki, aparte de que me gusta su imagen y su buen hacer, por las carreteras de montaña, es adictivo, reconozco que con ella debes estar atento al cuentarrevoluciones, para sacarle lo que lleva dentro, también es cierto que debes usar el cambio continuamente para hacerla ir rápido. De la BMW, lo que me gusta son sus bajos, para moverse por los puertos de montaña, si te apetece casi es una moto mono marcha.
Ambas motos son agiles, potentes, con buenas suspensiones, frenos, chasis y una ergonomía correcta, con capacidad de carga, ideales para viajar rápido o tranquilo.
Ahora debes decidir si te comprarías una BMW R1250RS o una Suzuki GSX-S 1000 GT, la BMW es mas cara si la alicatas a tope o quieres hacerla un tanto exclusiva, la Suzuki menos pretensiosa, que también tiene sus elementos para disfrutar, como su motor potente y rabioso, pero con una diferencia importante en cuanto al precio.
By MAYAM