Actualmente por nuestras carreteras rodamos usuarios que hemos pilotado “a pelo” con se decía antaño, sin ningún tipo de ayuda en los frenos y los usuarios que siempre han pilotado con sistemas de seguridad en sus frenos.
Para los que ya hace años que peinamos canas, rodar con nuestras bestias de la época, léase “R’s” que no tenían el más mínimo de electrónica, muchos han hecho la bayeta al frenar y bloquear la rueda delantera y al suelo, quieras o no, eso por suerte ya pasó a la historia, por lo que viva la electrónica salvavidas.
Como la evolución de la técnica nunca se detiene, hace ya unos años se empezaron a utilizar frenos ABS, inicialmente un tanto toscos y con una efectividad limitada, pero con los años y las evoluciones los ABS actuales son una gran ayuda, además, son obligatorios en todas las motos nuevas desde 2017 al entrar en vigor la Euro4.
¿Cómo funciona un ABS?
Se trata de un sistema accesorio a los frenos que evita el bloqueo de las ruedas, esto lo realiza a través de unos sensores, que trabajan en tiempo real y cuando se detecta el bloqueo, el sistema libera la presión para ganar adherencia y vuelve a frenar. Esto lo hace tantas veces como sea necesario.
El tema del ABS, ha creado controversias entre los usuarios de motos, porque hay pilotos que siempre manifiestan que ellos frenan mejor que un sistema ABS y ponen en duda el sistema (el egoísmo, siempre nubla el entendimiento), siempre he rebatido ese argumento, porque se equivoca todo aquel que lo mantenga, pues está comprobadísimo que frena mejor una moto con ABS que sin él, cierto es que actualmente hay sistemas que son desconectables y con grados de sensibilidad, por lo que bienvenido “mister ABS”.
¿Cómo aprovechar tu sistema ABS?
- Frena progresivamente: La mejor manera de frenar es hacerlo de manera progresiva. Primero hay que tocar el freno para que la moto se hunda de delante y la rueda se deforme. Cuando eso sucede, es cuestión de muy poco tiempo, se puede frenar ya con determinación.
- No dejes de frenar si la rueda se bloquea: Si tienes frenos ABS no tienes que preocuparte del bloqueo. Si esto sucede, será el sistema el que se encargue de gestionarlo para que no te vayas al suelo. Sigue frenando con firmeza, aunque notes que tu maneta vibra.
- Desembraga si es una frenada de emergencia: En caso de que sea una frenada de emergencia y tengas que detener la moto, no una frenada mientras circulas, lo mejor es coger el embrague. Por mucho que pienses lo contrario, en estas situaciones el freno motor no va a ser tan eficiente e, incluso, te puede empujar. Por eso, si la frenada es de emergencia, tienes que coger el embrague.
- Cuidado fuera de la carretera: El problema que tienen los ABS en zonas muy deslizantes como es la arena es que puede perder su eficiencia. Como en la tierra el ABS saltaría a la mínima, costaría mucho más parar la moto. Por eso si puedes desconectarlo, al menos en la rueda trasera, es buena idea. Aun así, también es cierto que ahora mismo algunas marcas lanzan ABS para “off-road” que son mucho menos intrusivos.
- Aprende cómo funcionan tus ABS: Es importante que sepas cómo funciona y qué sientes si saltan los frenos ABS de tu moto. Para ello lo mejor es que, en un entorno controlado y cerrado al tráfico, pruebes a frenar hasta que salten.
La primera vez que lo hagas seguro que te sorprende, pero es la mejor manera de estar seguro si un día lo pruebas “en la vida real”.
COMENTARIO
Los sistemas ABS, han evolucionado mucho desde su introducción en 2017, ya es la generación evolutiva, ni lo recuerdo, por lo que cada día son más efectivos y necesarios, entre otras cosas, por la tranquilidad que te da rodar en superficies resbaladizas, como agua, tierra, etc… pero, también en asfaltos lisos y demás, el poder frenar y saber que la moto parará no tiene igual, la tranquilidad es total, pues es un tema menos al que debe atender tu subconsciente a la hora de pilotar.
Actualmente hay varios tipos de ABS, el estándar o el de curvas, para los viejos del lugar, el hecho de poder frenar dentro de una curva nos ha costado un tiempo educar a nuestro cerebro de ello, ya que antes sin ABS, frenar en curva era c así seguro un desastre o hacer un largo de cine, aunque utilizábamos otros trucos para salvar la situación, pero a veces nos salía mal.
La electrónica de las motos ha evolucionado mucho en los últimos años, bastante más que en los coches, por algo las motos se pilotan y no se conducen.
By MAYAM