Pues frenar, es la madre del cordero, cuando pilotamos nuestras motos, la técnica perfecta y depurada de esta acción, si la dominamos, hará que pilotemos sin estrés y con seguridad, es indispensable saben frenar y dejar los miedos y los egos en casa. Hoy explicaremos algunas técnicas de frenado, pero lo cierto es que es importante hacer cursos de carretera, para depurar esta técnica.
¿Como funcionan los frenos?
Cuando frenas, la velocidad de nuestra moto disminuye, y todos tenemos eso claro. Pero, ¿cómo funciona el frenado exactamente?
La desaceleración, que se produce cuando frenamos, hace que el neumático delantero se pegue a la superficie de la carretera de forma más abrupta. La carretera, ofrece resistencia (agarre) al neumático y canto mayor es el agarre, mayor es la frenada.
Si en la superficie hay poco agarre, el neumático actúa de forma distinta, la capacidad de frenada de nuestra moto, disminuye y la moto necesita más espacio en detenerse. Las motos modernas tienen ABS (Anti Blocking System) que actualmente es obligatorio en las motos nuevas, esto ayuda a evitar que la rueda se bloquee.
Como siempre comento, frenar en carretera, tiene un misterio relativo, pero debemos tener claro que la técnica consiste en: una vez vemos la curva y si es a derechas, nos colocaremos en la parte central de la carretera (sin invadir el carril contrario) y al aproximarnos comenzaremos a frenar, con la potencia necesaria para entrar en la curva, una vez adecuada la velocidad, soltaremos las anclas (frenos) inclinaremos y buscaremos en vértice interior de la curva, una vez vemos la salida de la misma, pondremos la moto vertical y en ese momento comenzaremos a acelerar, habremos pasado la curva con toda la seguridad y a por la siguiente
Frenar en recta
Cuando frenamos es importante saber cuándo lo hacemos en línea recta y frenar al tomar una curva, porque el comportamiento de nuestra moto, es totalmente distinto. Si frenas recto, puedes aplicar toda la potencia de frenado disponible para frenar.
Frenar en curva
Cuando frenas en una curva, es necesario que parte del agarre disponible pueda absorber las fuerzas laterales y mantener la moto dentro de la curva. Si la carretera no tiene agarre, pueden surgir situaciones muy peligrosas. Por eso es muy importante reducir la velocidad antes de empezar a tumbar. El freno trasero te permite realizar pequeñas correcciones de velocidad en las curvas.
Aumentar la potencia de frenado
Parar nuestra moto, para ello es indispensable una buena técnica de frenado durante el pilotaje, para utilizar el freno de forma óptima, es importante ser rápido y frenar de forma intensa, lo antes posible. Esto te permite detener o reducir la velocidad de la moto lo antes posible, y te hará ganar muchos metros valiosos para una posible situación (peligrosa).
Pero una frenada brusca aumenta considerablemente el riesgo de un bloqueo de las ruedas. Hay varias cosas que puedes hacer para prevenir este riesgo.
Frenar correctamente: puedes frenar con fuerza y aún así mantener una frenada rápida y segura. Es sencillo, pero no demasiado sencillo. Conseguir una buena frenada requiere experiencia y formación. Aprenderás a hacer esto de forma controlada durante un curso, entre otras cosas.
Control del freno delantero
En las motos, el freno delantero es el freno más potente. El freno delantero se acciona con dos/cuatro dedos. Esto te da sensaciones, que una vez que las has asimilado, ya realizas la presión correcta sobre la maneta y pedal y puedes aplicar la potencia que necesites al frenar.
Consecuencia de una frenada potente, es que la suspensión delantera se comprime/hunde. Si tú, inconscientemente te unes a este movimiento, existe la posibilidad de que mires hacia abajo y pierdas el equilibrio, siempre la mirada debe estar en la lejanía. Puedes hacer esto aplicando fuerza extra en tus brazos durante el frenado para mantenerte erguido.
Uso del freno trasero
Hay muchos usuarios y he discutido este tema muchas veces con muchos amigos y alumnos, está claro que el freno delantero es el más potente y muchos solo utilizan el mismo y para ellos es innecesario utilizar el freno trasero, craso error, el freno trasero es muy importante en una frenada, ya que estabiliza la moto y además frenamos en un menor espacio.
Al usar el freno trasero al tomar una curva suave, la moto se mantiene estable y se pueden hacer pequeñas correcciones de velocidad. El freno trasero también se utiliza para equilibrar a bajas velocidades y para inclinar la moto. Por lo tanto, tiene sentido accionar el freno trasero junto con el freno delantero.
Recomiendo que si podéis realicéis cursos de pilotaje en carretera, con monitores expertos o seguir ruedas que tengan experiencia y os expliquen cada una de las acciones que se realizan y para que sirvan, pero cuando optamos por esta segunda opción, tengamos claro que hay mucho fantasma que habla de que saben mucho y verdaderamente, toda la sabiduría se les va por la boca, no tienen ni idea. En un tiempo cercano volveremos a realizar cursos y salidas cortas de formación, os espero.
By MAYAM