Construidas en China en la fábrica de CFMoto en Hangzhou, las motos de toda la gama ahora están siendo distribuidas en Europa por la empresa matriz de KTM, Pierer Mobility, en una asociación que comenzó en 2013. CFMoto ahora también producirá la gama 790 Adventure para la marca austriaca, en China.
La nueva CL-X podría venderse como una moto ADV, pero es poco probable que sea tu elección para un uso todo terreno. En cambio, es una moto que equipa un motor gemelo cómodo, de modales suaves e imagen casi retro que probablemente levantara una sonrisa en un uso por pistas o senderos, pero se quedaría sin distancia al suelo en cualquier inconveniente serio.
En una corta toma de contacto, la CL-X mostró sus habilidades como una de esas motos en las que puedes subirte con familiaridad instantánea. Cada control está donde naturalmente esperarías que estuviera y hay un fácil acceso al suelo, gracias a una altura de asiento de 830 mm.
El motor bicilíndrico paralelo DOHC 693 cc y 70 cv, se maneja de forma alegre pero fácil, y el manillar plano y ancho, te permiten sacarle provecho al neumático Pirelli Scorpion Rally STR delantero de 18 pulgadas, curva tras curva sin protestar. El ABS viene de serie para ayudar a cumplir con Euro5, con la capacidad de desactivarlo en la parte trasera cuando la moto se usa en su modo Off-Road.
Calidad de pilotaje y frenos
Simple y fácil el manejo de la CFMoto 700CL-X Adventure. Empuja el manillar ancho y giraras sin problemas, no tiene una dirección perezosa, o demasiado brusca, sino más bien suave y predecible en curva y una compostura sólida en todo momento.
La horquilla invertida ajustable de 41 mm y el amortiguador único, son suaves para mí, no se sumergen mucho al frenar, sin embargo, la capacidad de ajuste total en la parte delantera y los cambios de precarga y rebote disponibles en la parte trasera ayudan a contrarrestar eso. Las suspensiones junto con el cómodo asiento, ayudan a absorber cualquier surco o bache en el asfalto, lo que te permite continuar con el importante trabajo de divertirse.
Los neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR, con agarre en cualquier asfalto en carretera, son realmente buenos.
Con llantas de radios de 18 y 17 pulgadas (delante/detrás), permiten frenar tarde en una curva, con una felpa que ayuda a absorber las imperfecciones en el asfalto. Aunque no tuvimos la oportunidad de probar esta moto off-road, es probable que hubieran funcionado igual de bien, siendo una opción para muchos usuarios de aventura experimentados.
La potencia de frenado en la parte delantera es proporcionada por un solo disco de 300 mm y una pinza radial de cuatro pistones J.Juan. En la corta toma de contacto realizada, en ningún momento intervino el ABS y puedes controlar cómodamente su desaceleración con dos dedos en la palanca de freno ajustable.
El ABS trasero se puede apagar en modo Off-Road, manteniendo presionado el botón hasta que se encienda una luz de advertencia en el tablero. Esto te dará más control si deseas aventurarte fuera de la carretera, y permite unos derrapes aquí y allá, si te sientes travieso.
Motor
El motor de la CFMoto, es fácil de usar y nada amenazante, basado en el antiguo motor Kawasaki ER6, pero ahora con un mayor diámetro y carrera de 83×64 mm para llevarlo a 693 cc, da un cálido abrazo a los pilotos novatos y permite a los más avanzados extraer momentos a velocidades razonables.
Alimentado por un pequeño tanque de combustible de 13 litros ubicado entre las rodillas, recuerda a las Ninja 650 y Z650 de Kawasaki. Aunque es de revoluciones libres, es más feliz cuando se mueve en el medio rango de revoluciones, comenzando a sentirse un poco sin aliento en la parte superior.
Mantenerlo burbujeando entre 6000 y 9500 rpm y es agradable, produciendo un gran ruido de inducción y una amplia oleada de potencia para soportar su peso de 203 kg. También es la mejor alimentada de todas las opciones CL-X, como la Sport a la que también tuvimos acceso en esta prueba
Fuera de eso, el embrague es ligero y el cambio es nítido, lo que significa que no hay tonterías que suban y bajen en la caja.
El mundo moto se está moviendo en motores como este y, aunque es perfectamente aceptable, el mercado ahora exige más rendimiento y compromiso, en lugar de simplemente facilidad de uso.
Fabricantes como Aprilia, Honda, Yamaha y Suzuki ahora están adoptando cigüeñales a 270 grados en sus ofertas de tamaño medio para imitar la sensación de un V-twin y proporcionar más potencia. Después de haber tenido contacto recientemente con la Honda Hornet de 750 cc, la CFMoto se siente plana en comparación y realmente se beneficiaría del motor de dos cilindros derivado de KTM de 799 cc que se encuentra en otras modelos de la gama 800 MT, de la marca.
Fiabilidad
Es difícil decir con certeza qué tan confiable será la CL-X Adventure con el tiempo, pero se venderá en Europa con una garantía de cuatro años en caso de que algo salga mal, con todas las piezas de repuesto ahora almacenadas en la sede de KTM en Mattighofen.
¿Cómo es?
Obtienes mucho por tu dinero en la Adventure, con una serie de características para diferenciarla del resto de la gama 700CL-X. Esto incluye la pantalla frontal transparente, que se envuelve alrededor del faro LED circular y mantiene el viento fuera de los hombros y la cabeza muy bien, minimizando la fatiga en largas distancias en autopista. También hay un asidero para el pasajero y plataforma para sujetar el equipaje cuando viajas.
La única decepción es la pantalla LCD circular, que se siente un poco pasada de moda en este mundo moderno de pantallas TFT. Sin embargo, es fácil leer el dial principal y ayuda a mantener bajos los costes, sin embargo, las pequeñas luces de advertencia alrededor del borde de la unidad se pueden perder fácilmente a la luz del sol.
Especificaciones
Cilindrada: 693 cc
Tipo de motor. Bicilíndrico paralelo DOHC refrigerado por líquido
Tipo de marco: Enrejado tubular de acero
Capacidad de combustible: 13 litros
Altura del asiento: 830mm
Peso: 203 kg
Suspensión delantera: Horquillas KYB USD de 41 mm, totalmente ajustable
Suspensión trasera: Amortiguador KYB, ajustable para precarga y rebote
Freno delantero: Disco único de 300 mm con pinza de cuatro pistones, ABS
Freno trasero: Disco simple de 260 mm y pinza de dos pistones, ABS
Tamaño del neumático delantero: 110/80 x 18
Tamaño del neumático trasero: 150/70 x 17
Potencia máxima: 70 cv
Par máximo: 61 Nm
By MAYAM