El gran depósito, esas porta dorsales laterales con la inscripción ‘VSD’ y el guardabarros altos evocan una sola cosa: el París-Dakar de los días casi rompedores y de espíritu libre de Lalay, Neveu, Auriol, De Petri, Picco y Rahier, entre otros muchos más, solo por nombrar algunos. El Dakar de los años 80 dejó una huella imborrable en quienes se enamoraron de las carreras de aventura en el desierto.
Homenaje a la BMW R 80 G/S
Esta moto especial construida por CCM, basada en la Spitfire Scrambler (que ya no se fabrica) es, de hecho, un verdadero homenaje a Gaston Rahier y la BMW R 80 G/S que triunfó cuatro veces en el rally más famoso y difícil del mundo. La moto fue construida por Steve Hague, un entusiasta con una larga historia en las carreras todoterreno. Steve comenzó en el motocross hace más de 44 años y compitió dos veces en París-Dakar, en 1999 y 2004. La CCM Rallye 600 está inspirada en el Proyecto BMW París-Dakar.
Carenado de los años 80 hecho a medida
La base es una CCM Spitfire Scrambler y su conocido monocilíndrico de cuatro tiempos de 550 cc con 55 cv y 58 Nm de par. Pero los cambios, no solo cosméticos, son muchos en comparación con el modelo original: se utilizó Marzocchi para la horquilla USD y Brembo para el sistema de frenos. Se han instalado placas protectoras inferiores, así como un depósito de combustible gigante a juego con el soporte del faro, que utiliza el conjunto del faro original en un carenado personalizado de los años 80. Completan el equipamiento neumáticos Michelin en llantas de 21 y 18 pulgadas, manillar Renthal, nuevas abrazaderas triples y un sillín en blanco y negro clásico que casa casi a la perfección con la BMW, la ganadora de 1985.
CCM, dirigida por el corredor de motos de cross y dos veces finalista del Dakar (1999 y 2004) Steve Hague, el proyecto Rallye 600 evoca el apogeo del París-Dakar. Comenzando con una CCM Spitfire Scrambler, el equipo de construcción mantiene el marco enrejado de acero de alta resistencia característico del modelo y el monocilíndrico de 600 cc, cuatro válvulas, DOHC, refrigerado por líquido. El poderoso motor genera 55 cv y 58 Nm de par, pero el resto de la Spitfire sufre una transformación completa.
Hague cambia la rueda trasera de 17 pulgadas y la rueda delantera de 19 pulgadas por ruedas trasera de 18 pulgadas y rueda delantera de radios de 21 pulgadas envueltas en neumáticos Michelin. La suspensión Marzocchi reemplaza el equipo original y las nuevas abrazaderas triples preparan a la Scrambler para terrenos accidentados. Los frenos Brembo, una placa protectora robusta y el manillar Renthal completan las mejoras técnicas.
La Rallye 600 adopta gran parte de su carrocería y estilo de la BMW R80 G/S ganadora del París-Dakar de 1985. La Spitfire ahora cuenta con un generoso tanque de gasolina de aluminio, un guardabarros tipo rally de montaje alto, una góndola de faro, protectores de manos y un guardabarros trasero. Luego, el equipo pinta la Rallye 600 con los legendarios colores de Marlboro.
Hague nos porta una última dosis de nostalgia clásica del París-Dakar con tubos envueltos para evitar calor y una placa porta dorsal trasera con la insignia VSD. Sí, es posible que tengamos que esperar un año entero antes de que regrese el Rally Dakar en 2023, pero la CCM Spitfire Scrambler Rallye 600 debería mantenernos alerta hasta entonces.
By MAYAM