En 2021, Buell afirmó que tendría 10 nuevos modelos para 2024. Si bien eso parece muy poco probable a partir de hoy, ahora tenemos nuestro primer vistazo a la última oferta del fabricante estadounidense, que fue traída a la vida por nada menos que Roland Sands Design. El concepto Buell Super Cruiser presentado a los medios en Long Beach, California, el 10 de febrero, combina los componentes existentes de Buell, incluido el motor 1190SX, en un chasis completamente personalizado desarrollado por RSD. Los fieles del crucero probablemente reconocerán la silueta FXR de la Super Cruiser, pero el rendimiento debería superar todo lo visto hasta ahora. Por supuesto, este es solo un modelo conceptual, por lo que cuando la Super Cruiser llegue a la línea de producción, tendremos una mejor idea de qué esperar.
El CEO de Buell, Bill Melvin, junto RSD desarrollaron el nuevo concepto, Sands recuerda: «Bill dijo que usase todos los componentes de Buell que pudiera porque los tenian». Los artículos de Buell utilizados incluyen el motor, el basculante, la suspensión, la horquilla, los frenos perimetrales, las llantas, los controles del manillar, los cilindros maestros y el paquete electrónico (aunque actualmente no se habían ajustado para funcionar con la moto conceptual).
Algunas características que la marca ha desvelado son: un peso de 204 kg, y el motor produce 180 caballos. Estos números son ciertamente atractivos, pero uno debe esperar que el peso aumente en el ajuste de producción. Si bien el motor ha existido durante algún tiempo. También se comunicó que la moto estará en el mercado en 2025. Una producción limitada será el inicio de la venta, y, en función del éxito, se iniciará la producción.
«Construir una cruiser fue algo que siempre contemplamos», dijo Bill Melvin, CEO de Buell Motorcycle Co. «El mercado está lleno de fabricantes estadounidenses conocidos principalmente por motos grandes y pesadas, no rápidas y calientes como las famosas V-twin de los años 30. Nuestra Buell Super Cruiser será la moto más popular del mercado.»
Roland Sands & Roland Sands Design pondrán la imagen y el desarrollo. Campeón de carreras de motos convertido en constructor de motos personalizadas, Sands es considerado el Rey de lo Cool en cruisers de estilo, café racers y muchas motos icónicas de las mejores marcas.
«Cuando Bill se acercó por primera vez a nosotros para construir una cruiser de alto rendimiento con el motor Buell, fue como si la moto se diseñara sola», dijo Roland Sands. «Teniendo en cuenta la historia de Buell y la necesidad del mercado de una cruiser de alto rendimiento, y la calidad de construcción de las piezas de chasis, el motor y el kit de rodadura de Buell existentes, el proyecto fue un ajuste natural».
La Super Cruiser aprovechará el exclusivo motor V-twin de alto rendimiento de Buell y el innovador sistema de frenos perimetrales y basculante estructural, entregando una moto con un manejo excepcional en un formato de moto no deportivo.
«He estado trabajando en proyectos como este durante más de 20 años, y esta es la primera vez que hemos podido construir una cruiser de alto rendimiento sin los típicos compromisos de rendimiento V-twin de peso y anchura y longitud del motor», dijo Sands.
Con 204 kg y 175/180 cv, la geometría del chasis de Sands ofrece un manejo amigable en la carretera y que está lista para la pista. Usando gran parte del kit de rodadura estándar de Buell, Sands diseñó su chasis para trabajar con el basculante, la horquilla, las llantas originales de 17 «y el sistema de frenos. «La distancia al suelo, la posición de la barra y las cómodas posiciones de los asientos y los pies son clave para obtener el aspecto de cruiser con un manejo de moto deportiva», dijo Sands.
La Super Cruiser muestra que Buell está de vuelta y construye más que motos deportivas. Es ligera, ágil y de alto par, incorporando todos los puntos principales que conectan al piloto con el suelo, y está abriendo otra parte del mercado: una multitud más joven que anhela velocidad y rendimiento en una cruiser.
By MAYAM