Una moto eléctrica espectacular obra de un ex diseñador de Ducati
La BST Hypertek es ligera, potente, promete 300 km de autonomía y no tiene cuadro de instrumentos: la información se proyecta en la visera de un casco hecho a medida para esta moto.
La presencia de motos eléctricas no deja de crecer, en consonancia con el resto de opciones de movilidad eléctrica, aunque en esta ocasión os traemos una moto que no se verá muy frecuentemente por la calle ya que se fabricará de manera limitada.
Hablamos de la BST Hypertek, una moto eléctrica cuyo espectacular diseño es obra de Pierre Terblanche, ex diseñador de Ducati y en cuyo currículum se cuentan modelos como las Ducati 749 y 999, la Multistrada, la Sport 1000 o la Hypermotard.
Ahora Terblanche se ha embarcado en un nuevo proyecto junto con BST para dar a luz a la BST Hypertek, una moto cuyo corazón es un motor eléctrico refrigerado por agua de la firma DHX Hawk. Entrega 107cv de potencia máxima y 120 Nm de par, un motor específico para este modelo.
BST no ha publicado datos sobre la capacidad de la batería, aunque promete una autonomía de 300 kilómetros y una carga rápida en corriente continúa en solamente 30 minutos.
La empresa sudafricana BST presentó en el EICMA 2019 su modelo Hypertek, una moto eléctrica diseñada por el ex diseñador de Ducati, Pierre Terblanche.
BST reclutó a Terblanche para crear la Hypertek, que se presentó en el EICMA de Milán. El original concept podría encuadrarse dentro de la categoría de naked, ya que todo, incluso el chasis, está a la vista. El motor y sus baterías se ubican longitudinalmente en el chasis, transformándose en el tema central de un diseño que cuida hasta el último detalle.
La Hypertek entrega 80 kW de potencia, unos 107 cv, y tiene un par de 120 Nm. Una de las soluciones de diseño más originales de la Hypertek es su panel de instrumentos, que no se encuentra en el lugar habitual, sino que está disponible en el visor del casco, un modelo diseñado por Cross of Japan.
Al ser eléctrica no tiene una caja de cambios, pero si tiene embrague, lo que permite al piloto regular la entrega de potencia, lo que permitiría, por ejemplo, hacer wheelies. De todas maneras, la Hypertek cuenta con control de tracción, control anti-wheelie, control de velocidad crucero, control de arranque en pendiente y ABS.
Para detener los 205 kilos que pesa la Hypertek, cuenta con un disco delantero de 330 mm de aleación de aluminio y cerámica, mordido por una pinza monobloque Brembo. Detrás también utiliza un disco de freno no especificado. Las medidas de los neumáticos son 120/55-17” delante y 180/60-17” atrás.
La idea de BST es producir una edición limitada de la Hypertek, que seguramente estará reservada para las billeteras abultadas.
BST Hypertek, una moto que se controla con el casco
La empresa sudafricana de motos ha presentado esta joya de la tecnología a motor, la BST Hypertek, que podrá controlarse mediante un casco especial.
Ahora se presenta lo que para Terblanche es el mejor trabajo de diseño que ha hecho hasta ahora. aunque su estética no se parece a casi nada de lo que hayamos visto hasta ahora en la movilidad eléctrica y su carácter de “desnuda” elevada a la enésima potencia porque está casi todo a la vista, incluso el chasis.
En la BST Hypertek destaca sobre todo la estética longitudinal tanto del motor eléctrico como de las baterías. El color cobrizo saca a relucir también el radiador que contrasta con el negro de su ventilador. Para rematar, el color dorado del falso depósito, el colín, el guardabarros delantero e incluso la protección de las pinzas de freno.
Su potencia alcanza los 80 kW (107,2 CV) con un par motor de 120 Nm que es capaz de alcanzar una autonomía de 300 km (no se especifica si es en ciudad o carretera) y sus baterías pueden estar completas en 30 minutos en un modo de carga rápida.
También es interesante que el ventilador, que está ubicado detrás de la batería, dirige el calor que sale de ésta al neumático trasero Pirelli Supercorsa SP para que se caliente en el menor tiempo posible.
La altura de su asiento es ajustable en tres posiciones de 790 mm, 800 mm y 820 mm. Aunque sea una moto eléctrica, también contará con un generador de sonido artificial. La idea de BST es que haya un número limitado de motos que salgan a la venta.
By MAYAM