El fabricante checo de motos Böhmerland abrió sus puertas en 1924. La marca cerró durante la Segunda Guerra Mundial, pero los modelos supervivientes son fácilmente distinguibles gracias a los diseños distintivos del ingeniero checo Albin Leibisch. En el corazón de muchos, una Böhmerland con su motor monocilíndrico de 600 cc, traiga recuerdos, también sus modelos fueron pioneros en el uso de llantas de aluminio fundido, antes de que la industria adoptara dicha tecnología en la década de 1970.
Como si esas características únicas no fueran suficientes, Böhmerland ofreció su línea en una configuración Sport, un diseño Touren para tres personas y la Langtouren de cuatro plazas. El amplio alojamiento alargó proporcionalmente las motos, con el modelo Langtouren estableciendo el récord de distancia entre ejes más larga entre todas las motos de producción a 3,20 metros.
Si bien las limusinas de dos ruedas de Böhmerland son ciertamente productos de su tiempo, eso no impide que el empresario checo Peter Knobloch reviva la marca en 2019. La experiencia de Knobloch como director del especialista en impresión 3D Tiskarna posiciona al técnico como el líder de proyecto ideal.
El mercado moderno de motos puede haber pasado de los diseños anteriores a la Segunda Guerra Mundial, pero Knobloch está preservando la mayor cantidad posible de ADN de Böhmerland con el concepto Böhmerland 21.
Al igual que sus predecesores, la cruiser personalizada porta un motor de 600 cc. Sin embargo, la refrigeración por agua y un sobrealimentador empujan el gran single a 46,9 caballos y 60 Nm de par. Ese motor de 600 cc, se aloja en un bastidor de bucle que se remonta a la Böhmerland original, pero el soporte del eje trasero actúa como un basculante reducido.
Con solo 155 kg en vacío, la 21 pesa una fracción de sus competidoras cruisers. Knobloch también reduce la distancia entre ejes del concepto a 1580 mm, que mide menos de la mitad de la longitud de la distancia entre ejes de la Langtouren. Por último, la Böhmerland 21 replicará el juego de llantas de aluminio fundido y el esquema de pintura roja/amarilla que se encuentra en las motos originales.
La marca resucitada planea comenzar la producción de la Böhmerland 21 en este 2023. Comenzando con una serie limitada de 10 ejemplares, la marca cobrará 58M euros por unidad. Knobloch también simuló una Böhmerland 21 con un tren motriz eléctrico, que podría llegar a la producción en el futuro. Böhmerland puede haberse esfumado antes de tiempo, pero algo nos dice que escucharemos más de la marca checa en los próximos años.
ESPECIFICACIONES
Tipo de motor: monocilíndrico
Cilindrada: 600 cm³ sobrealimentado, refrigerado por agua
Potencia: 35 kW (47 cv)
Capacidad del tanque: 15 litros
Caja de cambios: manual, 5 velocidades
Consumo: 3,6 l / 100 km
Par: 60 Nm (5000 rpm)
Frenos delanteros: Hidráulico
Freno trasero: Hidráulico
Neumático delantero: 120/70 R21”
Neumático trasero: 130/60 R21”
Dimensiones, peso
Largo: 2280 mm
Alto: 900 mm
Ancho: 820 mm
Altura del asiento: 730 mm
Batalla: 1580 mm
Peso en vacío: 155 kg
By MAYAM