La próxima versión de la BMW S1000XR, presentará algunos cambios para el próximo año, aunque no serán de gran calado.
El nuevo paquete Style Sport agrega algunas mejoras de rendimiento a la parte deportiva de la BMW S1000XR 2021. Cuenta con un silenciador deportivo de titanio, un parabrisas más deportivo, una pantalla central adicional en el tablero que incluye un temporizador de vuelta, una cadena M Endurance y una nueva combinación de colores: blanco claro no metálico/azul de carreras. Si no deseas el paquete Style Sport completo, el silenciador de titanio y la cadena M Endurance, estarán disponibles como accesorios individuales
Si ves la BMW S1000XR 2021, como una moto de turismo, el paquete Tour es tentador, ya que suma a lo que ya se ofrecía, un nuevo portaequipajes para transportar una maleta superior (baúl) de 30 o 49 litros. Nuevo en el paquete Tour es un puerto de carga USB. Tanto el portaequipajes como el puerto de carga se pueden obtener de forma independiente como accesorios.
Ahora hay un paquete de piezas M, que incluye una selección de piezas M, como manetas plegables, un protector de motor y reposapiés tanto para el piloto como para el pasajero.
La S1000XR, con rendimiento de moto deportiva, comodidad de turismo, presencia de moto de aventura y muchos juguetes incorporados, es por fin una gran moto trail, que hace frente a sus competidoras.
Esta nueva versión no es un gran avance con respecto al modelo anterior, sin embargo, esto no es nada malo, ya que esa moto cuando la vimos y tocamos en Milán en el EICMA, es una moto trail de buen nivel. Los cambios en su chasis y motor definitivamente hacen que sea aún más fácil de pilotar (rápido o lento), aunque probablemente no valga la pena cambiar parte del modelo anterior.
Calidad de pilotaje y frenos
Es grande y alta, es una trail, pero la forma en que se puede mover la S1000XR es asombrosa. A baja velocidad, su afán por cambiar de dirección bordea lo voluble, y las curvas a alta velocidad, necesitan poco más que un movimiento de cabeza en la dirección.
Las suspensiones semiactivas utilizan pistones de amortiguación más grandes y menos presión de funcionamiento que la configuración opcional anterior, para un pilotaje más flexible. El rango de ajuste ahora también va mucho más allá de lo ‘suave’, y en la configuración estándar de carretera definitivamente hay una calidad de pilotaje más fácil y seguro.
Motor
Imagínate un motor de la S1000RR, reajustado para que ofrezca su patada a revoluciones realistas en la carretera, esa es la XR. Hay una amplia distribución de par en todo el rango de revoluciones: BMW dice que los usuarios de aventura, se mueven en el rango de 3000 a 10000 rpm y, por lo tanto, han ajustado la XR para adaptarse a ese rango.
Hay un empuje instantáneo, aparentemente sin importar las revoluciones o la marcha. No usa el sistema ShiftCam de válvula variable de la RR, pero no lo necesita: hay hasta un 10% más de empuje en la salida de las curvas, que la moto deportiva, pero todavía tiene suficiente potencia de gama alta para hacer que tus ojos se giren.
Este pico de 165 caballos, es el mismo que la anterior S1000XR, que ya era una moto poderosa. La flexibilidad adicional de esta versión es difícil de notar sin un “back-to-back”, pero sin duda es una unidad seria.
Fiabilidad y calidad de construcción
Los modelos anteriores (como la S1000RR en el que se basa) podrían tener cajas de cambios dudosas y algunos problemas electrónicos, pero BMW era muy consciente y se ha esforzado por resolver los problemas.
El abuso torpe y constante del cambio rápido a bajas revoluciones y carga parcial, puede no ayudar a la longevidad de la transmisión, pero siempre que se le dé servicio, el motor debe ser sólido y el chasis debe sentirse tan tenso después de 40000 km, como recién salida de fábrica.
Valor vs rivales
BMW S1000XR 2021, es mucha moto, su motor de cuatro cilindros en línea de 165 cv, se deriva de la última superbike S1000RR, al igual que el chasis con su «marco flexible» y tren de rodaje de alta calidad.
Luego están todas las sutilezas: suspensión semiactiva (sistema Dynamic ESA de BMW), un tablero TFT con conectividad telefónica, modos de pilotaje, control de retención en pendientes y control de tracción y caballito, separados, son todos estándar. También lo es una pantalla efectiva de dos alturas con una ordenada palanca de cambio rápido, que seguramente fue una de las mejores novedades presentadas para este 2020.
Si esto te parece un valor decente (que probablemente lo sea), es posible que te sientas tentado por los complementos que incluyen crucero, puños calefactables, cambio rápido bidireccional, keyless, etc…
Rivales de BMW S1000XR:
Las rivales más cercanas de la S1000XR son la KTM 1290 Súper Duke GT , Kawasaki Versys 1000 y Ducati Multistrada 1260S, entre otras, todas motos que se han actualizado en los últimos años.
Equipo
La lista de especificaciones, es una lista de los adornos imprescindibles actuales. La suspensión semiactiva, anterior, ahora es estándar, cuatro modos de pilotaje (Rain, Standard, Dynamic, Dynamic Pro) ajustan cada uno la respuesta y la cantidad de par, necesaria en las marchas más bajas, y marcan una diferencia que puedes sentir.
Los ABS de tracción y curvas, son muy capaces, y solo se notan cuando pilotas de forma estúpida y/o los disparas a propósito.
La navegación paso a paso se puede mostrar en el tablero descargando una aplicación en tu teléfono y, también se puede usar para música, llamadas telefónicas y otras distracciones similares. También se incluyen indicadores de giro de cancelación automática, además de información de viaje, en el tablero.
Otros aspectos destacados de la lista de kits incluyen, un parabrisas ajustable, sensor de caída y soporte de placa de matrícula extraíble.
BMW S1000XR 2021 – Especificaciones
MOTOR
- Tipo: 4 en línea
- Cilindrada: 999cc
- Diámetro x carrera: 80 mm x 49,7 mm
- Potencia máxima: 165 cv a 11000 rpm
- Par máximo: 114 Nm a 9250 rpm
- Velocidad máxima: + 200 km/h
- Relación de compresión: 12,5: 1
- Tren de válvulas: DOHC; 4 vpc
- Transmisión: seis velocidades
- Transmisión final: Cadena
CHASIS
- Estructura: tipo puente de aluminio con motor como parte del mismo
- Suspensión delantera: horquilla de 45 mm ajustable electrónicamente
- Suspensión trasera; amortiguador ajustable electrónicamente
- Llantas: aluminio fundido (aluminio forjado opcional)
- Llanta delantera: 17 x 3,50”
- Llanta trasera: 17 x 6,00”
- Neumático delantero: 120/70 x 17”
- Neumático trasero: 190/55 x 17”
- Freno delantero: discos flotantes de 320 mm con pinzas fijas de 4 pistones
- Freno trasero: disco de 265 mm con pinza flotante de doble pistón
- ABS: estándar ABS Pro
DIMENSIONES y CAPACIDADES
- Distancia entre ejes: 1552 mm
- Avance: 24,9 grados
- Lanzamiento: 117 mm
- Altura del asiento: 840 mm
- Capacidad de combustible: 20 litros
- Peso en vacío: 227 kg
- COLORES
- Rojo Racing/Blanco Aluminio Metálico Mate
- Blanco Claro No Metálico/Azul Racing Metálico
- Gris hielo
By MAYAM