No es nuevo que BMW trabaje en una nueva versión de la R1250GS. En 2019, la empresa registró el nombre M1300GS, lo que implica que una versión de la división deportiva ‘M’ podría estar en camino.
Ahora, una versión completamente nueva de la R1250GS podría llegar en el próximo año: la R1300GS 2023, detectada en pruebas con cambios importantes.
La R1300GS 2023 llega con un diseño actualizado, con un nuevo faro (en una posición más baja), nuevo depósito y nuevo lateral de carenados. Donde está el faro en la R1250GS actual, solo aparece una superficie lisa que se puede usar para acomodar el sistema de radar.
Al parecer, también hay un cambio en el chasis, en la suspensión delantera (que puede que ya no sea el tradicional sistema ‘telelever’ de GS), y un nuevo sistema de escape con un silenciador más corto.
Otros cambios (al menos aparentemente) aparecen en el corazón de la moto. El motor puede aumentar su cilindrada hasta algo cercano a los 1300cc y, tal y como aparecen con las culatas tapadas, se espera que sea totalmente refrigerado por líquido. El hecho de que el radiador sea más grande (al menos visualmente) contribuye a ello.
Eso sí, como el modelo captado va con un pesado ‘camuflaje’, que intenta engañar a los curiosos, todos los puntos aquí planteados son, por ahora, especulaciones.
Aparentemente, no hay cambios en las ruedas, el basculante trasero de un solo lado y el sistema de transmisión secundaria (eje cardán).
Quien no avanza, retrocede… porque se ha visto un prototipo de una potencial nueva R1300GS. Líder indiscutible de este mercado.
Es un prototipo, así que no nos dejemos llevar por la línea que aún debe evolucionar para la fase comercial. ¿Se conservarán los ángulos salientes? ¿Esta posible evolución de la GS aún no está en etapa de estudio? ¿Y en particular a nivel aerodinámico? No lo sabemos, así que no hay una conclusión apresurada.
¿Por qué actualizar la R1250GS? Simplemente para mantenerse a la vanguardia del mercado…
Para BMW, la Gelande Strasse de gran cilindrada es de suma importancia. Es el modelo más vendido de la marca. Además, es simplemente fundamental mantener un alto volumen de ventas.
Últimamente, el fabricante alemán ha estado «empujado» por la competencia con nuevos modelos de alto contenido tecnológico o más eficientes (motores más potentes en Ducati, KTM)… Sin embargo, seamos realistas, la gran moto que logrará competir en la actualidad con la R1250GS en términos de registro no parece haberse producido todavía. El mercado lo dice.
¿Cuáles pueden ser los ejes de la evolución? Una cilindrada significativamente mayor para aumentar ligeramente la potencia y el par (¿136 CV a 150 cv?). Por qué no, pero la aprobación actual del motor del bloque bóxer 1250 Shiftcam refrigerado por agua es tan excelente que no vemos el sentido de aumentar el rendimiento. Sobre todo porque la homologación Euro5 adquirida, permitía ver el futuro. BMW puede estar trabajando por delante de Euro6. Por otro lado, como es “imprescindible evolucionar”, el fabricante alemán podría mejorar la palanca de cambios por ejemplo, para más suavidad. Reducir el consumo podría ser otra línea de trabajo, con una revisión de la distribución de Shiftcam. ¿Y qué hay de una marcha atrás? Algunos clientes lo piden…
By MAYAM