En 2023 todo cambia en la mayor de las Gelände Strasse (tierra y carretera) R1250 GS, o casi todo. Para el próximo año, la novedad debería ser la R1300 GS, acompañada de dos variantes, la ‘Adventure’ R1400 GS y la ‘Asphalt’ M1300 GS.
Después de que hace un tiempo se viese en pruebas una mula prototipo de la nueva BMW maxi-trail, aunque bien camuflada y que ya publicamos, ahora nuevos rumores que llegan desde Alemania parecen confirmar que en 2023 habrá tres novedades.
2013 fue la última vez que BMW cambió por completo su motor bóxer con la llegada de la refrigeración líquida. Cinco años después (2018) apareció la variante con distribución Shift Cam y, siguiendo la tradición, 10 años después llega el siguiente cambio importante.
En las primeras fotos espía del prototipo ya se veía un nuevo motor, posiblemente ya con refrigeración líquida “full”. Los cilindros se cubrieron con tela, para evitar miradas indiscretas, y se montaron dos radiadores, que también confirmarían mayor potencia. Todo apunta a un nuevo motor, también bóxer y con dos árboles de levas en cabeza, pero con mayores prestaciones y más ligero. El peso es el tema más pertinente de BMW en estas motos, ya que la GS ya ha «ganado peso» en sus dos cambios anteriores.
Sus rivales son más ligeras, la Ducati Multistrada V4 que consigue ser 6 kg más ligera e incluso 35 cv más potente.
El marco utilizado en el prototipo es de tipo tubular y similar al actual… ¡pero no es el real! Si miramos de cerca las fotos, las partes blancas se mantienen unidas con abrazaderas y el marco real queda oculto a la vista. Buen camuflaje seguro. Sin embargo, el basculante con gimbal debe quedar atrás (Paralever). En la delantera, es difícil ver si se mantiene la suspensión Telelever o si BMW hace un cambio y adopta una horquilla convencional, pero nos parece que la Telelever se mantendrá. Seguro que tampoco le faltará el radar frontal para el control de crucero que ya tienen las versiones de 2022.
La llegada de nuevos modelos que acompañan a la esperada R1300 GS es quizás el aspecto más relevante de la nueva añada. Según los rumores provenientes de Alemania, la BMW R1300 GS de 2023 será la maxi-trail ‘normal’ tal como la conocemos hasta ahora. La versión con depósito de mayor capacidad será la BMW R1400 GS, la nueva ‘Adventure’ pura de la marca. Habrá otra variante más, la BMW M1300 GS, una versión más resistente y ligera que la Adventure, posiblemente la versión más asfáltica de las tres según la información de que disponemos. Todo esto ya se verá, pero lo cierto es que si habrá GS1300 y sus hermanas, ahora toca seguir investigando y recogiendo información.
By MAYAM