BMW ha adaptado sus modelos Heritage a la actualidad. En particular, la hermosa R nineT ganó significativamente como resultado.
El impacto fue enorme cuando BMW presentó la R nineT de aspecto completamente clásico en 2013: el nuevo modelo con tecnología contemporánea ganó los corazones de muchos usuarios que no eran de BMW.
Las variantes R nineT Pure, Scrambler, Urban G/S, que se derivan del modelo básico, también son muy populares. Solo la controvertida «Racer», que es controvertida debido a su posición de asiento bastante radical, se sitúa fuera de la gama después de muy poco tiempo debido a una demanda insuficiente.
Para garantizar que las clásicas se mantengan frescas y nítidas con la tecnología moderna, BMW ha revisado técnicamente todas las versiones, para esta temporada 2021. Tanto el equipamiento de serie como el opcional se han ampliado.
La revisión del bóxer de dos cilindros todavía refrigerado por aire/aceite no ha cambiado su naturaleza siempre extremadamente agradable: el plus en el par en el rango de velocidad media, tiene tan poco efecto en la práctica como la pérdida de potencia en un caballo; en lugar de los 110 anteriores, ahora hay 80 kW/109 cv. Los «valores de par notablemente mejores entre 4000 y 6000 rpm», a los que señala BMW, probablemente solo deberían ser perceptibles en una comparación directa. El par máximo de 116 Nm, sigue siendo tan amplio que el grifo del gas se abre alrededor de 4000 rpm, es como un puñetazo en la espalda del piloto.
Ya no aparecen traqueteos, que antes molestaban al los usuarios, desde bajas rpm. Como todas sus hermanas, la R nineT tiene un nuevo amortiguador con amortiguación dependiente del recorrido. ¡Al final! Esto significa que la parte trasera ahora responde de manera mucho más confiable a los impactos más bruscos, y la sensación de comodidad aumenta en un ciento por ciento.
Cualquiera que haya encontrado que la R nineT es bastante resistente con una tendencia a ser terca, debe realizar una prueba de uso.
Otro punto a favor en comparación con el modelo anterior es el equipamiento de serie con el fino ABS Pro. Esto significa que el ABS en curvas y el control dinámico de frenos están disponibles. Los dos modos de pilotaje «Lluvia» y «Carretera» también se han incorporado de serie recientemente. La combinación de los instrumentos redondos con diales elegantes, también es nueva. Además, la luz LED, incluida una elegante luz de circulación diurna, ahora brilla con el hermoso faro redondo, y las luces en curva adaptable se encienden cuando la moto está inclinada. Se incluye en el paquete de confort, junto con puños calefactables, control de crucero y modos de pilotaje adicionales.
En nuestras pruebas de manejo, la R nineT, se presentó como una compañera accesible; siempre dispuesta a seguir espontáneamente las órdenes del piloto. En la maraña de curvas de carreteras rurales estrechas y sinuosas, esto es tan fácil de hacer como radios más grandes de carreteras de montaña finamente desarrolladas. La suavidad con la que trabaja la BMW es impresionante: la caja de cambios cambia con suavidad y precisión, los frenos son potentes y fáciles de ajustar. Debido a que el asiento no está demasiado acolchado y los reposapiés solo se han movido un poco hacia atrás, la posición de sentado, es cómoda para los usuarios de tamaño medio.
Mirar hacia el futuro es muy atractivo: los diales son gráficamente muy comedidos y fáciles de leer, el campo digital muestra cosas más o menos importantes según se desee. El tiempo a menudo pierde su importancia en la prueba: pilotar la R nineT es fascinante por su sonido, pero afortunadamente ya no es demasiado alto, es moderado de 86 dB (A). Gira, cambia, acelera, gira, te sientes tentado a extender el recorrido aún más y más, al menos siempre que la densidad del tráfico sea baja y, por lo tanto, el estilo de pilotaje sea fluido. Pero incluso en el tráfico denso, la pequeña R nineT muestra sus cualidades: si es necesario, es lo suficientemente estrecha como para colarse en la primera fila en los semáforos rojos.
BMW R nineT – Datos técnicos:
Motor: motor bóxer de dos cilindros refrigerado por aire/aceite
Cilindrada: 1170 cc
Potencia: 80 kW/109 cv a 7250 rpm
Par: 116 Nm a 6000 rpm
Alimentación: Inyección
Cambio: 6 marchas
Transmisión secundaria: cardán.
Chasis: estructura espacial tubular de acero, soporte de carga del motor
Suspensión delantera: horquilla telescópica delantera invertida ø 4,6 cm, totalmente ajustable, recorrido de resorte de 12 cm
Basculante trasero de: aluminio fundido de un solo lado (BMW Paralever), Suspensión trasera: Amortiguador de resorte central WAD, precarga ajustable continuamente, recorrido de resorte de 12 cm
Llantas: radios
Neumáticos: 120/70 ZR 17 (delantero) y 180/55 ZR 17 (trasero)
Freno delantero/trasero: disco doble de 320 mm. Freno de disco único de 265 mm.
Sistemas de asistencia: ABS en curvas con control dinámico de freno DBC, dos modos de pilotaje, automático. Reinicio de la señal de giro (modos de pilotaje AW Pro con dos configuraciones, control dinámico de tracción y control de par de arrastre del motor MSR, control de crucero, luz LED para curvas.
Dimensiones y pesos
Distancia entre ejes: 1487 mm
Altura del asiento: 803 mm
Peso: 222 kg
Capacidad del depósito: 18 l.
Rendimiento de uso: 0-100 km/h aprox. 3,5 s, velocidad máxima superior a 200 km/h. Consumo estándar según EU5 5,1 l/100 km.
By MAYAM