Hace unos días volvió a pasar por nuestras manos y posaderas la R 1250RS. Una pregunta que muchos motards nos hemos hecho más de una vez, es por qué existe, BMW fabrica motos deportivas más rápidas, motos de turismo más capaces y más ágiles y, a primera vista, la RS parece ser un compromiso de las tres.
Las motos de aventura modernas ofrecen una ergonomía relajada y un rendimiento en carretera cada vez más capaz, al tiempo que prometen un potencial todoterreno. No obstante, relativamente pocos propietarios están llevando sus costosas y pesadas motos de aventura a las pistas o caminos y sigue habiendo un caso sólido para fusionar motores de gran capacidad con un peso en vacío manejable y posiciones de control deportivas pero cómodas. La BMW R 1250RS hace precisamente eso y lo hace bien.
El aspecto central del atractivo de la RS es el motor bicilíndrico opuesto de 1254 cc con refrigeración semilíquida de BMW. El mismo sistema de propulsión impulsa a las motos de aventura R 1250GS, la R 1250RT Tourer y la R 1250R roadster desnuda.
Se podría argumentar que la RS es difícil de justificar en una línea ya extensa, pero hay muy pocas motos como esta. Y aunque algunos nunca se atreverán a aceptar la disposición distintiva de la culata de cilindros de BMW, que sobresale bruscamente de la carcasa del motor, es el epítome de la practicidad alemana. Puede que no sea elegante, pero la posición de los cilindros maximiza la refrigeración por aire y, por lo tanto, requiere menos refrigeración líquida para proporcionar una potencia máxima competitiva.
La configuración bóxer también mantiene baja la masa del motor para mejorar el manejo y el equilibrio, y aunque la distancia entre ejes de 1524 mm de la RS suaviza sus credenciales deportivas, sigue siendo una moto para recorrer carreteras de montaña sinuosas con confianza, con o sin pasajero y equipaje.
CARACTERÍSTICAS
- Tecnología de válvula variable para un rendimiento eficiente
- Pantalla TFT a todo color de 6,5 pulgadas con conectividad
- Sólido conjunto de ayudas para el usuario, tanto estándar como opcional
- Los Brembo de cuatro pistones vienen de serie
ESPECIFICACIONES
- Motor: Refrigerado por aire/líquido, 1254 cc, DOHC Flat-Twin con ShiftCam
- Potencia: 136 cv a 7750 rpm
- Par: 142 Nm a 6250 rpm
- Transmisión: por eje Paralever
- Cambio: malla constante de 6 velocidades
ME GUSTA
- El motor sesgado de par suave, es diversión sin fin
- Ergonomía deportiva pero cómoda
- Cómodo asiento y posicionamiento de las estriberas
- Excelente plataforma para viajes cargado
- La característica nota del motor burbujeante del boxer es un placer para la mente
A MEJORAR
- El montaje del GPS está colocado demasiado cerca del usuario
- La vibración del manillar es demasiado evidente
Una plataforma para viajar
La R 1250 RS utiliza un bastidor de acero tubular y un bastidor auxiliar atornillado, utilizando el motor como un miembro sometido a tensión para ayudar a reducir el peso. Un basculante de un solo lado de aluminio fundido combina la transmisión por eje Paralever de BMW y la suspensión, que se beneficia de la precarga hidráulica continuamente variable y el ajuste del resorte a través de un volante montado en el amortiguación de extensión ajustable.
Nuestra moto de prueba vino en el esquema de pintura Imperial Blue Metallic, parte de la opción Exclusive Style, que incluye pinzas de freno anodizadas doradas, una tapa del tanque de acero inoxidable y tapas de culata y marco gris mate a juego.
Las llantas de aluminio fundido de 17 pulgadas, también acabadas en gris mate, vienen calzadas con Metzeler Roadtec Z8s, que cuentan con sólidas credenciales para tomar curvas y seguridad en todo clima. Las pinzas radiales Brembo de cuatro pistones y los discos dobles de 320 mm proporcionan una potencia de frenado segura y funcionan con un disco único de 276 mm de dos pistones en la parte trasera.
Cuando BMW actualizó el motor bóxer, incluyeron tecnología de válvula variable, usando diferentes levas para rangos de revoluciones bajas y altas de manera similar al VTEC de Honda. La ShiftCam de BMW mezcla a la perfección dos conjuntos de levas de entrada, un conjunto para eficiencia a bajas revoluciones y el otro para un rendimiento máximo. Las válvulas de admisión se abren ligeramente desincronizadas, lo que da como resultado un vórtice que combina combustible y aire de manera eficiente para maximizar la combustión, lo que también mejora la eficiencia en los rangos de revoluciones más bajos y la potencia cuando le das a la rosca de aceleración.
Probé este motor por primera vez con la R 1250 GS en un recorrido medio dentro y fuera de la carretera, es genial. El bicilíndrico plano de 1254 cc genera mucha potencia máxima, complementada con una gran cantidad de par y modales impecables a bajas revoluciones, rematado con una nota de escape fantásticamente burbujeante. La potencia máxima de la RS de 136 cv llega a 7750 rpm, y el par máximo, alcanzado a 6250 rpm, es de 142 Nm. Eso es más par que la Super Duke GT de KTM o la H2 SX sobrealimentada de Kawasaki.
Electrónica basada en IMU y ayudas para los usuarios
La R 1250RS tiene la excelente pantalla a color TFT de 6,5 pulgadas de BMW, y la rueda del controlador múltiple en la barra izquierda administra los distintos menús. Nuestro modelo de prueba contaba con Rider Modes Pro, que agrega Dynamic Pro y Dynamic a los modos Road y Rain estándar, y Dynamic Traction Control y ABS Pro, que funcionan junto con un sensor IMU que monitorea el ángulo de inclinación, la velocidad de la rueda y otros datos para calcular niveles de intervención. No obstante, teníamos la palanca de cambios rápida, el soporte para GPS, el control de crucero, un monitor de presión de neumáticos y el encendido sin llave. Las luces LED alrededor funcionaron muy bien en la oscuridad cuando terminamos nuestro viaje de prueba más largo, y el único problema fue una ligera vibración en la empuñadura giratoria que, después de tres horas en el sillín, hizo que mi mano se adormeciera.
Ergonomía sensible
Al bajar de una moto de aventura y subirse a la R 1250RS, la ergonomía se siente inconfundiblemente más deportiva. Las barras son un poco más bajas y más adelantadas, y las estriberas un poco más altas, pero en relación con una verdadera moto deportiva, la RS se siente extremadamente relajada. La curvatura de mi rodilla es cómoda, a pesar de la altura relativamente baja del asiento de 820 mm. Me deslicé hacia atrás en el asiento largo, la posición de mi cuerpo es perfecta para andar fuerte por carreteras sinuosas. Cuando me deslizo hacia adelante, puedo mantener fácilmente una posición neutral, quitando el peso de mis muñecas mientras piloto entre el tráfico. El peso en vacío de la RS de 243 kg es un poco más pesada que el de sus rivales más cercanas, pero lo lleva bien, lo que la hace sorprendentemente manejable a bajas velocidades, donde la suave entrega de potencia y la indulgencia del bicilíndrico plano cobran importancia.
Bolsas de par para un pilotaje sin esfuerzo
En las carreteras de montaña, la RS no me obliga a llevarla al límite. La dirección es lo suficientemente rápida como para moverte por el asfalto serpenteante a buen ritmo, pero no es una moto para moverse frenéticamente de un lado a otro; es más para tallar con intención. La RS te hace caer en un ritmo alto, sin darte ni cuenta. En lugar de atacar cada curva, se siente como si estuviera deslizándose entre ellas. Aunque tiene más que suficiente entusiasmo para mantenerse al día con la mayoría de las cosas que encuentras, no es tan rápida como muchas de las nuevas GT. El océano de par de la RS define la experiencia de uso, impulsándote a ti y a lo que sea que lleves sin esfuerzo por la carretera, ya sea con cambios cortos o perezosos o un slalom enérgico. En este sentido, la RS es una de las pocas sports-tourer centradas en los viajes que quedan, y una excelente máquina para hacer frente a largas distancias, especialmente en carreteras secundarias. Una vez dicho esto, es:
Una moto para hacer km
La R 1250RS merece un lugar en la línea de BMW y, de hecho, en muchos garajes. No, no es la más rápida, la más ligera o la más ágil. Sin embargo, es bastante rápida, un placer de pilotar, y el par interminable la convierte en una máquina perfecta para viajar a buen ritmo. La RS es una moto constante, rápida y sin dramatismo con un sólido historial de confiabilidad y un tren motriz que requiere casi cero mantenimiento y, aunque nunca la llevaría a la pista, la llevaría prácticamente a cualquier otro lugar.
By MAYAM