Puede parecer una moto de la década de los 80, pero eso es puramente intencional. Se trata de la BMW R12 G/S 2025, y está diseñada para evocar el espíritu de la primera máquina de enduro de producción bávara, la R80 G/S, al tiempo que incorpora lo mejor de la tecnología moderna de la firma.

El bóxer GS es una pieza legendaria ahora, pero en 1980 una GS todoterreno era la elección de los obsesivos, bichos raros, y corredores de fábrica. La gente normal que quería un poco de diversión en el barro generalmente optaba por algo mucho menos torpe y lento que la “Beemer” bicilíndrica con 50 cv y 186 kg con transmisión por eje. Sin embargo, comenzó a labrar su ahora enorme historia y evolución en el mercado, lo que nos ha llevado al actual gigante de ventas que es la gama BMW GS.

La última propuesta es una scrambler retro y basada en las últimas retro R12 de la firma de Múnich. Eso significa un reajuste que cumple con Euro5+ del antiguo motor 1200 Boxer refrigerado por aceite/aire, con culatas DOHC de cuatro válvulas, inyección de combustible ride-by-wire y una potencia máxima de salida de 109 cv. El chasis se basa en un bastidor de acero con suspensión de largo recorrido: horquilla delantera USD de 45 mm y en el basculante trasero un monoamortiguador Paralever. Ambos extremos son totalmente ajustables, un paquete todoterreno más serio que el último diseño de scrambler retro de la firma, la R nineT Urban G/S.

Las ruedas: una llanta delantera de 21″, con una trasera de 17″, y un equipamiento opcional de 18″ para los más duros. Las llantas de radios cruzados son un hecho y, aunque viene con goma ampliamente sesgada para la carretera, no tendrás problemas para colocar los tacos adecuados si te apetece. Dicho todo esto, tiene los mismos problemas de peso que en 1980: la R12 G/S pesa 229 kg lista para montar.

La ECU tiene tres modos de motor (Rain, Road y Enduro) de serie y el Control Dinámico de Tracción (DTC), que se puede desactivar para uso todoterreno, con el paquete opcional Enduro Pro que agrega un modo adicional. También obtienes control de freno motor (MSR), así como BMW Motorrad ABS Pro, arranque sin llave, una nueva unidad redonda de velocímetro/pantalla con la opción de un tablero LCD a color micro TFT, cambio rápido arriba/abajo y sistema de control de presión de neumáticos. La lista habitual de accesorios costosos pero tentadores de BMW incluye una llamada de emergencia, función telemática, luces adaptativas Headlight Pro y más.

El estilo es lo que hace que esta moto sea increíble y apetecible, creo que se ve una combinación correcta de lo antiguo y lo nuevo. El color base negro está bien, el esquema retro de Motorsport blanco/rojo/azul es mucho mejor, pero son los colores marrón arena los que realmente pueden gustar, con reflejos rojos y marco escarlata. El tubo de acero inoxidable de alto nivel está bien proporcionado, mientras que el faro LED redondo y el marco del faro ajustado rodean la cara alegre y son de imagen retro.


Especificaciones
Motor 1170 cc, bicilíndrico bóxer, refrigerado por aire/aceite
Potencia 109 cv a 7000 rpm
Par motor 115 Nm a 6500 rpm
Transmisión
– Embrague hidráulico en seco monodisco, con caja de cambios de 6 velocidades
– Transmisión final del eje – Opcional: cambio rápido
Capacidad de combustible 15,5 litros
Largo 2200 milímetros
Ancho 830 milímetros
Altura 1362 mm (estimado)
Peso
– 229 kg
– Carga máxima: 201 kg
Altura del asiento 860 mm (opcional: 875, 890, 895)
Suspensión
– Delantera: horquilla invertida de 45 mm, totalmente ajustable, 210 mm de recorrido
– Trasera: Paralever, totalmente ajustable, 200 mm de recorrido
Neumáticos
– Delantero: 90/90-21”
– Trasero: 150/70-17” (opcional: 150/70-R18)
Frenos
– Delantero: discos de 310 mm, pinzas flotantes Brembo de 2 pistones
– Trasero: disco de 265 mm, pinza flotante de 2 pistones
– ABS en curvas disponible. Opcional: conmutable
Instrumentos
– Velocímetro analógico, pantalla LCD con cuentakilómetros
– Opcional: pantalla TFT de 9 cm (3,5″), conectividad para smartphone
Otros
– Luces LED, modos de motor, control de tracción en curvas (desconectable), control dinámico del freno motor – toma de corriente de 12v en el tablero, encendido sin llave. Opcional: control de crucero, retención en pendientes, TPMS, puños calefactables, paquete de pasajero, elevador de manillar de 20 mm
By MAYAM