BMW ofrece a sus clientes el poder disfrutar de la emoción de una superbike de pura cepa con la comodidad de una sport tourer con la nueva M1000XR, una MaxiTrail de alto nivel.

La Nueva M1000XR, es la válvula de escape para todo aquel que pueda pagar el precio de venta y para el resto un sueño inalcanzable por el que luchas, moverse por carretera con esta moto es como vivir en el cielo de las curvas y la potencia, no creo que el precio que cuesta sea lo que vale, pero es lo que hay.
La XR con el ‘Paquete de competición M’, con partes de fibra de carbono (incluidas las llantas) y piezas de aluminio. Es cara y lo reconozco, pero es una moto seria, hay que tener experiencia para rodar con ella.

Opino, que tiene una imagen de turismo deportiva, pero con unas características de Superbike, ofrece un rendimiento alto y se debe tener la sangre fría y un cerebro bien amueblado para intentar buscarle las cosquillas, con una potencia de 200 cv y una electrónica bien ajustada, la podemos mover por carreteras de curvas, pero siempre controlando nuestra mano derecha y nuestras sensaciones, es una bestia.
Esta M XR, es una moto segura y nada pesada, con unas suspensiones de superbike, que hacen que la sintamos ligera como una Trail de aventura. Pero curvear de curva en curva es fascinante y se siente como una superbike de manejo nítido que pide ser pilotada como tal. Cobra vida cuando frenas y aceleras con fuerza dentro y fuera de las curvas sin demasiada velocidad en el medio y es muy fácil con unos frenos Nissin ‘M’ tan deliciosamente potentes, una dirección nítida y una sensación de potencia y agilidad a través del chasis de manual.
Esta moto de estilo Trail tiene espacio para las piernas de los usuarios más altos, el asiento es cómodo en viajes largos y, aunque las barras anchas te colocan más sobre la parte delantera que en la S XR, tus muñecas nunca se quejan. La suspensión electrónica es buena y el pilotaje es más suave que la supernaked M1000R y la superbike RR.
El motor
Basado en el S1000XR de turismo deportivo, está equipada con el motor de cuatro cilindros en línea de 999 cc ‘ShiftCam’ tomado de la superbike S1000RR actual. BMW tuvo que recortar 10 cv de la gama alta de la S1000RR (con mapeo) para que la M XR pasara las normas de ruido europeas, pero 199 cv (31 cv más que la ‘S XR’) sigue siendo mucho más de lo que se necesita para la carretera.
Es un motor con mala leche cuando le das gasss, con una aceleración tan brutal que es difícil para tu cerebro seguir el ritmo y el drama auditivo es igual de embriagador, desde su estridente nota de escape, el rugido retorcido de la caja de aire, el estallido y su sublime palanca de cambios rápida hacia arriba / hacia abajo y el crepitante exceso del acelerador.
Tales prestaciones son un tanto surrealistas en una máquina con una posición de pilotaje elevado, similar al de una GS, a pesar de su rendimiento abrasador, hay un montón de par por debajo de las 9000 rpm, donde el sistema ShiftCam funciona con sus levas de entrada más suaves.
Pero la entrega de potencia es suave, segura y predecible gracias a un motor perfectamente mapeado en todos sus modos de uso. El peso es de 223 kg y con sus suaves sistemas de control de tracción y anti-caballitos sirven para domar aún más a la bestia, 200 cv nunca han sido tan fáciles de pilotar.
Equipamiento
Está cargada de rendimiento estándar y golosinas por todos lados. Por un lado, tiene un control de lanzamiento que rompe el tiempo de vuelta, una batería de litio y alerones y, por otro, hay puños calefactables, control de crucero, encendido sin llave, luces de curva y una pantalla tintada baja y ajustable en dos direcciones.
Es ruidosa a gran velocidad, además de una parte trasera más delgada, las alas apiladas específicas de la M XR producen la misma carga aerodinámica de 11,4 kg que la S1000RR a 200 km/h. No caben alforjas rígidas, ni baúl superior, por lo que es probable que el turismo para dos personas esté completamente olvidado, pero BMW ofrece opciones de equipaje blando.
COMENTARIO
Solo pudimos rodar con ella una tarde y éramos dos probando la moto, por lo que muchos km no pudimos hacer, pero los hechos os puedo asegurar que han valido la pena y además han sido suficientes para entender esta bestia y poder dominarla un poco, es una verdadera superbike alta y con pantalla, es un gran placer retorcerle la oreja y notar toda su electrónica funcionando a destajo, pero puedo afirmar que es ningún momento se descompone en absoluto, siempre va por donde tu marcas, es ágil, predecible, frena como por arte de magia, las suspensiones funcionan perfectamente y siempre hacen su trabajo como esperas, el motor tiene pocos adjetivos que no sean “bestial”, esta toma de contacto me ha elevado la autoestima al más alto nivel, a pesar de los años, todavía sigo rodando en plan circuito y esta M XR, es lo que pide, pero también debo reconocer que 200 cv para viajar y rodar por carretera, es un tanto excesivo, porque nunca llegas a utilizarlos, pero para gustos los colores.
ESPECIFICACIONES
Cilindrada: 999 cc
Tipo de motor: Cuatro cilindros en línea de 16 V refrigerado por líquido
Tipo de marco: Doble larguero de fundición de aluminio
Capacidad de combustible: 20 litros
Altura del asiento: 850 mm
Peso: 223 kg
Suspensión delantera: Horquilla USD de 45 mm. Amortiguación semiactiva, ajuste mecánico de precarga.
Suspensión trasera: Amortiguación semiactiva, ajuste mecánico de precarga.
Freno delantero: Discos de 320 mm con pinzas radiales de cuatro pistones. ABS en curvas
Freno trasero: Disco de 265 mm con pinza de un pistón. ABS en curvas
Tamaño del neumático delantero: 120/70 x 17
Tamaño del neumático trasero: 200/55 x 17
Rendimiento
Potencia: 199 cv
Par: 112 Nm
Autonomía: 300 km
By MAYAM