Cuando se lanzó en 2009 la BMW S1000RR, cambió la percepción de la comunidad motociclista de la firma bávara de ser un creador de motos de aventura constante y lejana a proveedor de un misil de 200 cv que sacudió un mundo dominado por la Yamaha R1, Kawasaki ZX-10R, Suzuki GSX-R 1000 y Aprilia RSV4.
PODER RR
La tarjeta de presentación de la S1000RR siempre ha sido una patada inquietante, y la nueva versión 2020 con sus 207 cv a 13500 rpm y 113 Nm de par, es un caballo salvaje de carreras. La moto 2019 entregaba 199 cv y 113 Nm de par, por lo que la 2020 será aún más rápida y más tecnológica.
En particular, la moto 2020 tiene el nuevo sistema ShiftCam de BMW, visto por primera vez en la nueva moto de aventura 1250GS. Esto esencialmente significa que el motor tiene dos perfiles de levas, que cambian cuando lo subes de vueltas, o simplemente superas un cierto límite de revoluciones, y esto probablemente sea la clave para los 8 cv adicionales.
Sin embargo, lo que me entusiasmó es la mención de la letra mágica ‘M’ en la hoja de especificaciones. La moto estándar de 2019/2020 pesa 197 kg con combustible completo, o 193,5 kg con el paquete M, por una mezcla de piezas de carbono y llantas forjadas.
También hay un montón de piezas opcionales “M”, muy parecidas a los complementos “M Performance” en el mundo del automóvil. Estas incluyen piezas de carbono, un registrador de datos, palancas, etc…
El uso de la M en una moto BMW, significa que finalmente parece que los coches rápidos de BMW y las motos, parecerán como si fueran de la misma familia.
Entonces, ¿veremos una BMW M1000RR? Poco probable, pero por lo que hemos visto hasta ahora, el año que viene podríamos ver una nueva reina de la moto de litro.
¿Qué pasaría si la división “M” decidiera hacer su magia en la S1000RR superbike? En los últimos años, hemos visto algunos conceptos realmente interesantes que han sido, básicamente, el trabajo de artistas 3D. Por supuesto, ninguno de estos llegó a producción, pero lo que hacen es darnos una idea realmente buena de un modelo próximo o especulativo. La superbike sobrealimentada electricamente BMW M1000RR, que ves en esta página, es una de esas creaciones y viene de Nirjhar Mandal, un artista 3D independiente con sede en la India. Lo que ha hecho es algo remotamente sorprendente, pero aún así, definitivamente es un concepto que ya debería haber llegado a las salas de exhibición. Lo que hace Mandal, es simplemente recoger la muy agradable BMW S1000RR y darle un tratamiento “M” adecuado. El resultado final es similar a lo que ya se ha visto en numerosas ocasiones.
El concepto de moto ha sido llamado M1000RR. La presentación de la BMW M1000RR se produce solo semanas después de que vimos una presentación de la BMW M1300GS de Kardesign. Ya se especula que los modelos HP de BMW Motorrad parecen convertirse en M y ahora, estas representaciones, especialmente la de Nirjhar Mandal, nos han hecho cosquillas.
Además de la estética enormemente atractiva, lo interesante de ver en esta representación de la BMW M1000RR es que cuenta con un motor que viene equipado con un sobrealimentador eléctrico. Además, este modelo visualizado presenta varios componentes de fibra de carbono, incluido el chasis, los carenados, los guardabarros y el basculante de un solo lado. Otra parte interesante es que es la primera vez que vemos un basculante de un solo lado en un modelo de BMW Motorrad. También tenemos suspensión Öhlins y frenos Brembo.
La BMW M1000RR que se ve aquí presenta faros, lo que es un claro indicador de que la moto es una moto de calle y no solo de pista. El paquete de aerodinámica presenta alerones que parecen provenir de la Kawasaki H2R. Suponemos que una moto de tal calibre tendría una velocidad máxima superior a 320 km/h.
CONCEPTO BMW M1000RR CON SISTEMA TURBO ELÉCTRICO
Esta moto conceptual BMW M1000RR creada por Nirjar Mardal se ve muy poderosa e impresionante. Está alimentada por un motor S1000RR estándar que aún funciona de manera similar con el sistema de válvula variable Shift-Cam, pero superior cuando está equipado con el sistema “SuperCharged” eléctrico que aumenta significativamente la potencia de la BMW M1000RR al mejorar la eficiencia del par y la potencia máxima. La M1000RR con el sistema SuperCharged eléctrico ciertamente tendrá mucha más potencia que la S1000RR, especialmente la potencia máxima con más caballos. Además, los materiales utilizados para la BMW M1000RR son mucho más ligeros que la S1000RR, lo que contribuye a que la moto sea más ágil y superior. Como se esperaba, la BMW M1000RR puede generar 12-16 caballos más de potencia que la S1000RR actual, alcanzando casi 220 caballos.
By MAYAM