Ya en 2019, Bayerische Motoren Werke (BMW), tenía protegidos los derechos de nombre de los modelos M sobre dos ruedas. Los coches particularmente deportivos de BMW han sido marcados con el Motorsport-M desde 1972. Después de que BMW Motorrad estuviera inicialmente en la carretera en esta dirección bajo el lema High Performance, o HP para abreviar, las motos de lujo de alto rendimiento ahora han sido constantemente reetiquetadas como M. Aún más fuertes, incluso más rápidas y ligeras que las versiones estándar respectivas, estos son los contenidos esenciales de un paquete M de fábrica

BMW M 1000 XR para 2024
MOTORRAD y el diseñador Kar Lee, publicaron representaciones virtuales de la BMW M 1000XR en abril pasado, lógicamente basadas en el modelo crossover deportivo S 1000 XR. El 30 de mayo de 2023, BMW Motorrad mostró una imagen teaser en sus propios canales de redes sociales que mostraba una moto con una silueta XR clara, marcada con una M mayúscula. El 6 de junio de 2023, BMW presentó la M 1000 XR como prototipo en negro como parte del Tourist Trophy (TT) de la Isla de Man y anunció la versión de producción para finales de 2024.
Larga distancia y Gran Turismo con M-Power
BMW llama a la M 1000 XR una moto deportiva de larga distancia. Hay un nombre tradicional para la desafiante combinación de rendimiento extremo y comodidad: Gran Turismo. Desde carreteras rurales hasta autopistas y hasta pistas de carreras, se espera que la M 1000 XR triunfe en casi todas partes. Excepto fuera de carretera, porque los modelos XR de BMW no son expresamente enduros, de lo contrario se llamarían GS.
La M1000XR con Peter Hickman en la Isla de Man
El prototipo negro de la M 1000 XR fue mostrado al público en la Isla de Man por el ganador múltiple del TT Peter Hickman. Con la decoración M-XR y las placas de matrícula de Múnich, también M-XR, la moto inicialmente de aspecto algo misterioso era claramente identificable como una «máquina de fábrica». Como era de esperar y típico de la M con carenado de carbono que incluye winglets (alerones aerodinámicos) en la parte delantera. Además, con llantas de carbono y otras piezas M, como ya se conoce en las M 1000RR y M 1000R.

Motor de cuatro cilindros en línea con leva de cambio y 210 cv
Hasta ahora, BMW se ha apilado un poco bajo y solo ha llamado vagamente «más de 200 cv» para el prototipo negro. Pero en este caso, la M-core será la versión más compleja del motor de cuatro cilindros en línea de 1000 cc. Al igual que con la actual S 1000RR y la moto hipernaked M 1000R con hasta 210 cv (154 kW) a 13750 rpm y 113 Nm a 11000 rpm. Con mayor compresión, 13,3 en lugar de 12,5 a uno, 16 válvulas de titanio y control variable del árbol de levas de admisión llamado Shift Cam, que cambia al segundo perfil de leva más nítido a 9000 rpm.
De esta manera, se logra el equilibrio entre la potencia de tracción y el rendimiento superior extremo. Esta configuración se combina tradicionalmente con un sistema de escape Akrapovic hecho, al menos en parte, de titanio, incluido el convertidor catalítico, el aislamiento acústico y la aprobación para la carretera. En comparación con la S 1000XR, que actualmente tiene una potencia nominal de 165 cv, esto significa un inmenso aumento de la potencia de 45 cv.

Piezas M más finas y ligeras para el XR
El chasis de la M 1000 XR no será completamente el mismo, pero en principio similar al de la M 1000 R. En este caso, basado en la S 1000 XR, es decir, con su bastidor de puente de aluminio, basculante trasero de aluminio, horquilla telescópica invertida y generoso recorrido de suspensión de alrededor de 150 milímetros. Aunque obviamente esto todavía faltaba en el prototipo: High M estándar es un chasis ajustable y controlado electrónicamente con Control Dinámico de Amortiguación (DDC) para horquilla y amortiguador. Todavía no se sabe qué proveedor se utilizará para este propósito. En el caso de la M 1000 R, es Marzocchi. Y las llamativas pinzas de freno M anodizadas azules con bomba manual radial no provienen de Brembo, sino de Nissin.
Llantas de carbono opcionales
Aparentemente, estos componentes se transfieren a la M 1000 XR de esta manera. Las llantas de 17 pulgadas probablemente serán versiones de aluminio forjado, e incluso las llantas de carbono más ligeras también estarán disponibles como opción para la M XR. Por otro lado, en la parte trasera del prototipo M 1000 XR había reposapiés y tapicería para el pasajero, pero no portaequipajes.

M 1000 XR con 223 kilogramos lista para usar
Menos de 200 kilogramos como con la RR y la R, cada una lista para pilotar, es decir, con combustible en el tanque, no es posible con el concepto XR con su tanque de gasolina de 20 litros y con comodidad para dos personas, incluida la carrocería trasera correspondiente. Sin embargo, la XR adelgazará algunos de sus 226 kilos estándar en el acabado M: según BMW, pesará 223 kilogramos, con un tanque de gasolina lleno al 90 por ciento. Los kilos adicionales, y euros, se pueden perder de fábrica con el paquete opcional M Competition. Además de las llantas de carbono, el paquete M debe incluir una batería de litio (aproximadamente 1 kg en lugar de aproximadamente 5 kg).
Velocidad máxima de 280 km/h con winglets
También se espera de la M 1000 XR y ahora confirmado por BMW: alrededor de 280 km/h de velocidad máxima, como con la M 1000 R no disfrazada. Es decir, unos 30 km/h más rápida que una S 1000 XR actual con 165 cv. Para este propósito, BMW monta winglets modernos, es decir, alas de alerón lateral en el carenado delantero. Para estabilizar la carga aerodinámica a altas velocidades, y para el M-Prestige.

M 1000 XR por 25.000 euros
En el monitor a color de la M 1000 XR, no solo habrá una gran M en la pantalla de inicio, sino también varias funciones de automovilismo, como el control de lanzamiento o el temporizador de vuelta. La presentación oficial de la versión de producción final se espera para finales de 2023 a más tardar, y se espera que salga a la venta en la primavera de 2024, y costará más de 25000 euros.
Colores de BMW Motorsport
A pesar de la decoración del automovilismo en blanco, azul, púrpura y rojo, que durante mucho tiempo ha sido típica de M, la M 1000 XR será la primera moto M en la que BMW tiene que hacer concesiones. Protección contra el viento, pasajero acompañante, comodidad o incluso maleta, estos aspectos apenas o nada deben considerarse con la RR y la R. Pero incluso la XR estándar en la plataforma S 1000 demuestra que la combinación de deporte y turismo puede tener éxito a un alto nivel, en el verdadero sentido de la palabra. Incluso continuará: BMW también ha protegido la marca M 1300 GS.

COMENTARIO
El pasado 6 de junio, BMW mostró la nueva M 1000 XR como prototipo. Esta M 1000 XR negra ya había aparecido en la Isla de Man a finales de mayo, junto con el ganador del TT Peter Hickman. MOTORRAD y el diseñador Kar Lee ya habían representado la M 1000 XR en abril de 2023, al menos virtualmente. La versión de producción final se presentará a finales de 2023, y la BMW M 1000 XR está programada para salir a la venta en la primavera de 2024. Con sus winglets de carbono, 223 kilogramos listos para usar y una velocidad máxima de alrededor de 280 km/h. BMW anuncia «más de 200 cv» para el motor de cuatro cilindros en línea adoptado de la actual S 1000 RR. Se pueden esperar 210 cv a 13750 rpm y un precio alrededor de 25000 euros.
By MAYAM