DINÁMICA, PROGRESIVA, INTUITIVA
El diseño puro y poderoso de la F 900 R simplemente exige ser desafiado. Esta roadster dinámica te da la oportunidad de acelerar tu adrenalina. La F 900 R responde con precisión y exactitud. Esto significa que puede utilizar su poder de forma intuitiva, como si tradujera tus pensamientos directamente en placer de pilotar. La F 900 R te apoya con la tecnología Lightning y la conectividad.

Pura, sin disfraz, atlética: incluso a primera vista, parece que esta roadster dinámica nunca descansa. Su manejo directo y preciso garantiza el puro placer de pilotar.
Características principales
- Indicadores de giro LED
- Nuevo equipamiento opcional: Nuevo concepto de activación para los modos de pilotaje Pro.
- Motor de alto par.
- Chasis ágil.
- Faro adaptable.
- Escape corto subraya el dinamismo de la F 900 R.
- ESA dynámic.
- Suspensión regulable electrónicamente, la Dynamic ESA.
- Cuadro de instrumentos TFT con conectividad.
- Gran pantalla TFT de 6,5″ de la F 900 R.
- Asistente de cambio de marchas Pro.
- Variedad de alturas de asiento.
- Palancas de embrague y freno de mano ajustables
- ASC
- Faro LED (luz de cruce / luz de carretera)
- Indicadores LED
- Modos de pilotaje Lluvia / Carretera
- Pantalla TFT de 6,5 pulgadas con conectividad BMW Motorrad
- Toma de 12V

No le tengas miedo, solo quiere divertirse.
Detrás del estilo musculoso de la F 900 R se esconde el puro placer de pilotar. Parece enfocada y finamente afinada para la lucha. El frente es agresivo, el faro y la pantalla se asientan de forma compacta en el manillar. Como los puños de un luchador: cubiertos y listos para atacar en una fracción de segundo. El tanque está orientado hacia la parte delantera, lo que proporciona una distribución de masa óptima y una cola corta. El escape compacto de montaje bajo respalda este aspecto nítido.
Más par, para tu vida.
Intuitiva, espontánea y dinámica: no esperas los momentos felices. Simplemente tómalos como desee tu corazón. El motor de dos cilindros en línea de alto par de la F 900 R entrega de 4500 a 8500 rpm un par de 87 Nm.
Faro adaptable.
El faro adaptativo de la F 900 R se enciende automáticamente con un ángulo de inclinación de 7°. Los elementos LED separados en el faro principal garantizan la mejor iluminación posible del interior de la curva. Para mayor comodidad y seguridad en cada curva.

Adaptada, pero solo en términos de ergonomía.
La F 900 R puede equiparse para adaptarse perfectamente a ti. Con palancas de mano ajustables estándar, varias alturas de asiento disponibles y posicionamiento del manillar, la F 900 R es una verdadera roadster dinámica, solo para ti.
Más disfrute de pilotaje.
Con Ride Modes Pro opcional, puedes tomar cada curva y cada recta para disfrutarla aún más rápido: incluye sistemas de asistencia relacionados con la seguridad como ABS Pro, Dynamic Traction Control (DTC) y Engine Braking Control (EBC). El DBC brinda más control al frenar y el EBC evita que la rueda trasera se deslice o golpee al activar espontáneamente el acelerador o el embrague. El Gear Shift Assist Pro o la suspensión ajustable electrónicamente combinan el dinamismo deportivo con la comodidad: para disfrutar aún más del pilotaje.
Después de once años de presencia en el mercado, dos evoluciones 2012 y 2015, además de una pequeña actualización en 2017.
¿Una revelación, una intuición, un fin de la derogación? La roadster alemana ha abandonado algunas de sus soluciones intrínsecas, que quizás la convirtieron en su encanto y/o su identidad. La F ya no tiene su cadena de transmisión a la derecha, su escape a la izquierda en la posición elevada, su orificio de llenado al lado del asiento del pasajero y su tanque debajo del sillín.

La R marca F 900 como claramente el cambio generacional con un diseño que es similar a la de la R 1250 R.
En cuanto al motor, también pasa un nivel.
En esta categoría de lobos conviven y se emparejan varios tipos mecánicos. 4 cilindros, V-twin, 3 cilindros… Incluso hubo un mono con la 690 Duke. La F 900 R se mantiene fiel al gemelo paralelo mientras se olvida del corazón de su abuela. ¿BMW no ha optimizado el 798 cc? No, los músculos cambian. Los ingenieros de motores tomaron prestado el bloque de la 850 GS, agregaron 21 cm3 en cada bíceps, estabilizaron el volumen en 895 cm3 y extrapolaron 105 caballos a 8500 rpm. Esto representa una ganancia de 15 cv desde la F 800.

Simplemente aumentar la cilindrada hubiera sido demasiado simple, rediseñaron las culatas, usaron pistones forjados en lugar de fundidos, aumentaron la relación de compresión a 13,1:1, revisaron el escape y validaron la moto para Euro5. La caja de cambios de 6 velocidades se activa a través de un nuevo embrague antigoteo, suavizando el agarre de la palanca al mismo tiempo.
Empezando por su chasis, que comparte en gran parte con su hermana XR. Esta F, ha dejado caer los largueros de aluminio del perímetro para una estructura de acero procedente de la F 850 GS. Unos pocos golpes de CAD y martillos lo adaptan a un comportamiento más deportivo. El motor sirve como elemento de apoyo, mientras que encima de él, el depósito (13 litros) ocupa su lugar e inaugura un nuevo diseño gracias al plástico soldado. Dixit BMW, ganamos un 60% de peso. Eso es bueno considerando que la roadster ha ganado algo de grasa este año.
En la parte delantera, hay una horquilla invertida de 43 mm con 135 mm de recorrido; sin ajustes. El monoamortiguador trasero ofrece ajuste de rebote y precarga, así como 142 mm de recorrido. Los valores aumentaron significativamente desde la roadster 800, favoreciendo un espacio de trabajo mejorado para sus suspensiones, y una promesa de mayor comodidad. Confort y deporte conviven: la posición de pilotaje se inclina más hacia adelante, con un manillar de 15 mm y pinzas traseras de 5 mm, así como 15 mm de elevación.
La F 900 R no solo parece más dinámica. Su cuerpo también se mueve en esta dirección.
La nueva generación también rima con electrónica actualizada. Recuerda: la 800 tenía ABS y dos modos de pilotaje de serie. ESA, control de tracción ASC y un tercer modo de pilotaje estaban disponibles como opciones.

Con la 900 cambian de dimensión. La pantalla TFT a color de 6,5 pulgadas te pone de buen humor. Los gráficos son súper elegantes, puedes controlarlos con tu pulgar con el anillo del controlador múltiple y puedes conectarlo a tu teléfono inteligente. Esto permite configurar interactividades desde las más prácticas (aplicación GPS simplificada, preparación y grabación de rutas, etc.) hasta las más entretenidas (reproducir música o realizar llamadas telefónicas).
Luego está el equipo con hasta 4 modos de pilotaje: lluvia y carretera de serie, Dynamic y Dynamic Pro como opción. El ASC, que se puede desactivar, ahora es estándar. Se convierte en DTC Traction Control cuando se elige la opción Pro Riding Modes. Una tentación planteada seriamente porque también da acceso a la gestión del freno motor MSR, al control dinámico de los frenos DBC y al ABS Pro. Y luego, al tomar el paquete activo, también se instala una palanca de cambios Up & Down, así como una unidad inercial IMU.
Mientras tanto, quedémonos un poco en las opciones con la iluminación en curva, las luces diurnas de fibra óptica, el arranque sin llave, la amortiguación trasera dinámica ESA semiactiva, la llamada de emergencia, el control de crucero… En resumen, un robo de la billetera.

Es posible que tengamos un ejército de chips que supervisan el pilotaje, pero sigue siendo el mango correcto el que activa el frenado. Al lado, el depósito de líquido de frenos ha dado paso a un elemento más de carretera. Luego, dosificación de la fuerza, mangueras, luego dos pinzas Brembo con fijación radial empujan 4 pistones cada uno sobre discos de 320 mm. La zaga será mucho más tímida con 265 mm de diámetro rodeada de un solo pistón. La luz de freno dinámica está ahí para advertir que estás frenando… ¡Sí, como todas las luces de freno! Pero parpadea en función de la intensidad de la frenada.
Grandes esfuerzos en el lado del motor, chasis completamente revisado, equipamiento mejorado, diseño mucho más experimentado: la BMW F 900 R lo hace mejor en todas partes excepto en un punto, el peso. Pasamos de 202 kilos a 211. Bueno, no estamos en un yunque, y la serie F 800 R siempre ha demostrado un buen equilibrio y una notable versatilidad. Pero… sigue siendo 20 kilos más que una MT-09. Y 1 menos que una Z 900.

La acción de los modos de pilotaje:
– En modo «Lluvia», la entrada de gas es flexible y los sistemas ABS Pro y DTC (Dynamic Traction Control) tienen en cuenta el estado de la carretera en sus características de ajuste, cuando la calzada está mojada y por tanto más resbaladiza. La nueva regulación del par del freno del motor MSR proporciona la máxima asistencia.
– El modo «Road» ofrece una entrada de gas óptima y los sistemas ABS Pro y DTC pueden proporcionar un rendimiento óptimo en todas las carreteras. El MSR también está en la posición máxima aquí.
– En «Dynamic Mode», los aspectos deportivos de la F 900 R se sienten con mayor intensidad. La puesta a punto del motor obedece a una toma de gas óptima y los sistemas DTC y ABS Pro se adaptan a altos coeficientes de fricción en carretera, la detección de despegue para la rueda delantera y la rueda trasera solo interviene más tarde. También se reduce la intervención de la regulación del par del freno motor del MSR. La configuración predeterminada para Dynamic ESA, en la medida en que esta función esté disponible, es la configuración del amortiguador “Dynamic”.

– El modo «Dynamic Pro» ofrece al usuario muy deportivo todas las posibilidades para adaptar la máquina de manera óptima a sus propios deseos y necesidades. Están disponibles tres características de aceleración, tres configuraciones de ABS y cuatro configuraciones de DTC. El nivel de intervención de los sistemas de regulación se puede adaptar así como se desee a un estilo de pilotaje muy deportivo, que puede llegar hasta la desactivación de los asistentes de despegue y una intervención muy tardía de todos los sistemas de regulación.
Especificaciones / Detalles técnicos
Tipo de motor Dos cilindros en línea de 4 tiempos refrigerado por agua, cuatro válvulas por cilindro, dos árboles de levas en culata, lubricación por cárter seco
Diámetro x carrera 86 mm x 77 mm
Cilindrada 895 cc
Potencia 99 cv a 8500 rpm
Par 91 Nm a 6500 rpm
Relación de compresión 13.1: 1
Alimentación Inyección electrónica de combustible
Control de emisiones Convertidor catalítico de circuito cerrado de 3 vías, estándar de emisiones EU-5
Embrague Discos múltiples en baño de aceite (anti hopping), de accionamiento mecánico
Caja de cambios 6 velocidades de malla constante integrada en el cárter
Transmisión final Cadena de juntas tóricas sin fin con amortiguación en buje de rueda trasera
Sistema eléctrico
Alternador magnético permanente 416 W (potencia nominal)
Batería 12 V / 12 Ah, sin mantenimiento
Chasis / frenos
Bastidor tipo puente, construcción de carcasa de acero
Suspensión delantera Horquilla telescópica invertida, Ø 43 mm
Suspensión trasera Brazo oscilante doble de aluminio fundido, amortiguador de resorte central, precarga del resorte ajustable hidráulicamente, amortiguación de rebote ajustable
Recorrido suspensiones delantera / trasera 135 mm / 142 mm (Kit de descenso de la suspensión del equipo original: 115 mm / 122 mm)
Frenos delanteros Disco doble, Ø 320 mm, pinzas de freno radiales de 4 pistones
Freno trasero un solo disco, Ø 265 mm, sencillo pinza flotante de pistón
ABS BMW Motorrad ABS
Distancia entre ejes 1518 mm
Avance 114,3 mm
Angulo de dirección 60,5º
Llantas de fundición de aluminio
Llanta delantera 3,50 ″ x 17”
Llanta trasera 5,50 ″ x 17”
Neumático delantero 120/70 ZR 17
Neumático trasero 180/55 ZR 17
Dimensiones / pesos
Longitud 2140 mm
Anchura (incluidos espejos) 815 mm
Altura (excluidos espejos) 1130 mm
Altura del asiento 815 mm
Peso en vacío, lista para la carretera, con combustible completo 211 kg
Volumen útil del tanque 13 L
By MAYAM