La nueva BMW F900 R. Una propuesta de BMW para que todo amante de las dos ruedas disponga de una auténtica naked apta para el uso cotidiano. Con una gama completa, los alemanes presentaron esta versión, además de la ya conocida BMW F900 XR, para dar más variedad a aquella persona que esté buscando una moto de este segmento.
Con este modelo, BMW no sólo pretende hacerse hueco dentro de las naked roadster, sino que va a por todas y lucha cara a cara contra todos los grandes rivales que componen este amplio segmento. Entre los modelos con los que combate la BMW F900 R se encuentran prestigiosas motos como la Kawasaki Z900, KTM 790 Duke, Yamaha MT-09 y Ducati Monster 821, entre otras.
Con un diseño rompedor, esta BMW F900 R aparece para renovar completamente a su antecesora, la BMW F800 R. Pero para actualizar a una de las líderes del mercado, la marca alemana ha apostado por un frontal con líneas agresivas, además de un chasis que imprime agilidad y deportividad al pilotaje.
En cuanto al motor de la nueva BMW F900 R, la firma alemana ha querido mimar a este modelo y por ello le ha ofrecido un motor bicilíndrico de 895cc que sube el rendimiento máximo hasta los 105 cv. Una potencia capaz de mover con soltura los 211kgs de esta BMW.
Por ello, con la nueva BMW F900 R estamos ante una todopoderosa naked roadster que sustituye a todo un icono en el mercado como lo fue la BMW F800 R. Pero esta actualización demuestra lo lejos que ha ido la marca alemana con este modelo, que cuenta con todo el mimo y prestaciones de BMW.
Primera toma de contacto
Nada más sentarte, sientes su ligereza, la posición hacia delante con los estribos ligeramente retrasados no se antoja demasiado radical. El diseño es mucho más atrevido, la pantalla TFT de esta unidad le da un toque sin precedentes (porque ya la conocíamos también como extra de otros modelos BMW, pero aquí incluye un interesante modo deportivo en el que ‘picarse’ con datos de grados de inclinación, aceleración, frenada…).
El diseño es muy acertado, porque no sólo le aporta frescura, sino que la ergonomía es mucho mejor, su depósito en fibra le aporta ligereza y formas más adecuadas para todo tipo de posturas… Y la nueva firma lumínica del faro delantero (el esfuerzo por innovar en el piloto trasero -horizontal, de LED- ha sido nulo) refuerza esto y, además, permite integrar también la tecnología full LED y disimular unas efectivas luces de curva.
Mediante botón, porque la unidad va dotada del sistema Keyless y de suspensión ESA, arrancamos y el nuevo bicilíndrico de 895 cc y 105 cv ya enseña los dientes: no es lo mejor que he escuchado en este segmento, pero ya advierte de que está a años luz del Rotax de la BMW F800R, un bloque ruidoso y cuya manera de ‘estirar’ nunca terminó de convencerme.
Con el modo Road en suspensión y mapa motor, aceleramos y salimos. El embrague muerde suavemente, un ‘aperitivo’ de lo que va a ser el comportamiento de esta moto: progresividad, facilidad de manejo… y dentelladas cuando se le solicite. De momento, sorprende para bien la comodidad de un asiento biplaza cuyo confort no está tan conseguido en la competencia (por ponerle una pega, no se regula, sino que para modificar su altura habría que adquirir un sillín completo, como extra).
La información de la mencionada pantalla es completísima, pero puedes simplificarla o recargarla de datos sin soltar el puño izquierdo, con unos controles muy conocidos ya en la marca. Seguimos engranando marchas con tranquilidad gracias a un cambio semiatutomático que permite subir y bajar relaciones sin pulsar la maneta del embrague (regulable, igual que la del freno) y que está bastante más afinado que en las primeras BMW que lo montaban, en las que necesitabas bastante par para accionarlo sin tirones ni brusquedades.
Curvas y más curvas, por favor
Llega la hora de la verdad. Me sorprende una zona de montaña en la que, sin tocar ningún parámetro, me adentro con toda naturalidad. Y así, sin nada, ya me sorprende muy positivamente el trabajo del chasis (plano en su base, tubular en su parte superior/trasera) y con el motor anclado en el centro como parte del conjunto. Todo está en su sitio, la con un ligero desplazamiento del cuerpo hacia un lado y luego, al otro, la máquina se coloca y se mantiene aplomada durante toda la trayectoria que le marques.
Dice el fabricante que el reparto de pesos no es 50/50, como en la versión XR, sino 41/59. Pues no sé si será debido a que estoy echado un poco hacia delante o a que la horquilla delantera está mejor tarada aún que en su hermana trail y tiene un recorrido más corto, pero el comportamiento de todo es tan neutro que es una delicia irse animando con el acelerador, ya que, por si fuera poco, la entrega de potencia también es progresiva, sin sustos.
Quiero buscar un poco más los contrastes. En efecto, el modo Rain (tercera posibilidad junto al Road y al Dynamic) suaviza todo mucho y puede ser recomendable incluso en seco si quieres economizar al máximo los consumos (4,5 l a los 100 km declara el fabricante) o pretendes hacer un viaje con pasajero en el que prime el confort. Pero el Dynamic parece el más adecuado para el concepto de esta moto y una vez que te acostumbras, engancha.
Por último, hay que reconocer que este equilibrio de la parte no ciclo, lo bien que le sientan las medidas de sus neumáticos y el refuerzo tecnológico de todas sus cualidades influyen también en la frenada, que es poderosa pero dulce si así se demanda. Y no provoca el ‘cabeceo’ que sí se acusa más en la F900 XR. Por buscar y rebuscar otra pega, es cierto que en descensos, conviene no jugárselo todo a la maneta, sino anticipar con una o dos bajadas rápidas de marcha con el pie izquierdo (que para eso no necesitamos usar la mano de ese lado), porque el ABS -de serie- entra un poco pronto y podemos llevarnos un pequeño sobresalto.
Datos técnicos de BMW F 900 R
- Tipo de Motor2 cilindros en línea y cuatro tiempos, refrigerado por agua accionadas por palanca de arrastre, dos árboles de levas en culata, lubricación por cárter seco
- Velocidad máxima más de 200 km/h
- Cilindrada 895 cc
- Par máximo 92 Nm a 6.500 rpm
- Potencia105 cv a 8.500 rpm
- Marchas 6
- Suspensión Horquilla telescópica invertida (delante) y oscilante de dos brazos de aluminio, amortiguador central directamente articulado.
- Frenos Doble disco de accionamiento hidráulico, discos de freno flotantes y ABS de serie (delante). Detrás, freno de un disco de accionamiento hidráulico, Freno monodisco, 265 mm de diámetro, pinza flotante de 1 pistón
- Peso 211 kg
- Altura del asiento al suelo 815 mm
- Neumáticos (del/tra)120/70 ZR 17 y 180/55 ZR 17
- Capacidad del depósito15,5 l
- Normativa de emisiones Euro 5
By MAYAM