Esta moto trail me ha sorprendido por su finura y escasas vibraciones, porque la verdad la GS grande, generalmente son rudas y ruidosas, pero esta F900 GS es una versión más deportiva, ligera y potente, que te permite conseguir y moverte a ritmos altos tanto fuera del asfalto como en él.
La marca bávara ha realizado un buen trabajo en esta F900GS, todavía no he probado la 1300GS a fondo, pero creo que según el uso que le demos a la moto, podremos escoger entre los dos modelos, la 900GS es una buena moto en tierra o asfalto, ligera y ágil, donde, creo que la 1300GS tendrá más trabajo para moverse por lo marrón.
La BMW F900GS, completa la familia en el escalón intermedio, esta 900GS no comporta un pequeño aumento de cilindrada, a pesar de que utilice el mismo motor que sus hermanas BMW F 900R y BWM F 900XR.
La marca no solo ha adaptado el motor de 900 en el chasis de las F 850GS, sino que ha diseñado un nuevo chasis con una nueva carrocería para lograr una moto más off-road y eficaz en carretera al mismo tiempo.
BMW ha reducido el peso general de la moto en 14 kilos en total, esto lo han logrado con un nuevo depósito de gasolina de 14,5 litros (medio litro menos que antes), que ahorra 4,5 kilos, un subchasis trasero de acero que pesa 2,4 kilos menos y un escape con silenciador Akrapovic de serie, 1,7 kilos más ligero que el de la F 850.
En cuanto al chasis se define como «tipo puente», fabricado con chapa soldada, utilizando el motor F900 como parte resistente del mismo. En la parte trasera, el basculante es de aluminio y, monta llantas de 21″ delante y 17″ detrás.
El equipo de suspensiones, tiene varias opciones: de serie, con horquilla invertida de 43 mm y 230 mm de recorrido de la marca Showa, regulable en precarga, extensión y compresión y un amortiguador trasero regulable en precarga y rebote, con un recorrido de 215 mm. Pero también puedes optar por el Paquete Enduro que incorpora: torretas de manillar y una cadena reforzada, unas suspensiones más sofisticadas: horquilla Showa dorada, con tratamiento de nitruro de titanio, más resistente y ligera, completamente regulable, junto con un amortiguador ZF Sachs ajustable en todos los parámetros y con un rango de ajuste más amplio y mayor estabilidad térmica, para un comportamiento más deportivo.
También puedes elegir la suspensión Dynamic ESA electrónica, solo para el tren trasero, ajustándose automáticamente según las condiciones de uso.
El motor, tiene la misma arquitectura que la 850, con dos árboles levas contrarrotantes, cigüeñal con muñequillas desfasadas 90º para un orden de encendido de 270º. La F900 aumenta la potencia en 10 cv y llega a los 105 cv a 8500 rpm, con un par de 93 Nm a 6750 rpm.
Con la potencia que entrega el motor y el adelgazamiento general, el resultado es una moto dinámica y avanzada; más rápida y eficaz en cualquier situación, ya que además la entrega de potencia del motor es muy plana y fácil de gestionar.
Los modos de potencia que porta de serie son dos (Road y Rain) que, como es lógico, afectan a la entrega de potencia y al uso de las ayudas, que consisten en un control de tracción DTC estándar más un ABS Cornering. Opcionalmente, puedes montar los modos de pilotaje Pro (Enduro, Enduro Pro y Dynamic).
Otra opción es el cambio del ABS por el DBC (control dinámico de frenada). Este nuevo sistema evita que el acelerador se active involuntariamente, manteniendo una frenada más corta y estable, además de encender los intermitentes cuando frenas fuerte.
Esta F900GS tiene una imagen muy aventurare y su comportamiento así lo demuestra, es ligera y alta, con las estriberas metálicas, pedales de freno con puntera plegable de dos alturas, para cuando vas de pie o sentado y una palanca de cambios de puntera regulable a través de una excéntrica, que puedes colocar en la posición que te sea más cómoda, una buena ergonomía general y estudiada para su cometido. También monta una barra de soporte en el manillar donde colocar dispositivos de navegación o cámaras de grabación o en opción el sistema de navegación de la marca, todo un acierto para quien se mueve por el mundo.
Viene equipada con pantalla TFT de serie y conexión Bluetooth con navegación por flechas y el resto de funciones clásicas. Un faro LED de nuevo diseño, con luz mejorada (más ancha) y en opción la llave de proximidad para contacto, bloqueo y depósito, y llamada de emergencia automática.
Vamos al lio
Todos los cambios que BMW ha realizado en esta moto se notan y mucho, de entrada, es mejor que la F 850GS, más rápida en carretera y estable, perfecta para mantener ritmos altos.
Moverse por pistas, también se nota más ligera y dotada con neumáticos con un buen agarre, con suspensiones eficaces, una moto que en ese terreno tiene un buen control.
Pero todo no son ventajas, porque, con su asiento colocado a 870 mm de altura, es una moto alta y manejar sus 219 kilos, tiene sus inconvenientes y te hace tirar de experiencia, para suplir tus atributos, sobre todo cuando nos movemos por lo marrón, en asfalto, no es un problema excesivo.
La marca tiene la posibilidad de buscar opciones, como una reducción de altura por medio de un asiento bajo de hasta 815 mm de altura, esto a muchos nos facilitará la vida, también hay más opciones de baja y subida del asiento.
Pasemos a lo que nos ocupa, moverse por carretera con ella es un placer, es rápida y tiene una buena patada al abrir gas. Probamos la moto en la zona de Monegros, entre Lleida y Zaragoza, en las antiguas pistas de la Baja Aragón y para llegar allí, nos movimos por algunas carreteras sinuosas y divertidas en las mantuvimos ritmos altos y rápidos, por lo que pudimos sacar conclusiones de como se mueve por lo negro, frena bien o más, es ágil, manejable, cambia muy rápido de dirección, con solo insinuarlo y además acelera con energía, tiene un buen paso por curva y una buena aceleración, sus 105 cv son aprovechables, siempre. Es una moto divertida de pilotar que demuestra un equilibrio de chasis bueno.
En las pistas, con neumáticos mixtos Metzeler Karoo 4, la moto tiene un buena traccion y la electrónica hace su trabajo muy correctamente, cuando necesitas pilotar de pie la posición en buena y los mandos estas bien posicionados para ese menster.
Como hemos comentado es una moro con carácter endurero y con la electrónica funcionando en el modo enduro, se limita la entrega de potencia, eso te permite bloquear la rueda trasera y permite un el deslizamiento cuando aceleras. Pero también si la moto viene equipada con el modo Enduro Pro, puedes programar tus condiciones y personalizar la respuesta para un pilotaje más agresivo.
COMENTARIO
BMW ha decidido dotar a la F900GS con un perfil más dinámico, algo que sus clientes han demandado durante tiempo. El motor de 105 cv, y el adelgazamiento de esos 14 kilos, junto al equipamiento, han hecho que sea una moto de las más interesantes por polivalencia y personalización.
La F900GS, es una moto mejor en carretera y mejor en el campo, con cierta comodidad, a no ser por el duro asiento de serie, o sea a pagar opciones, política de la marca, pero en general la moto es agradable de pilotar en cualquier superficie y como siempre en BMW la lista de opciones permite adaptarla al uso que quieras darle.
ESPECIFICACIONES
Motor
Tipo de motor 2 cilindros en línea, 4 válvulas x cilindro
Potencia 105 cv a 8500 rpm
Par motor 93 Nm a 6750 rpm
Cilindrada 895 cm³
Diámetro x carrera 86 x 77 mm
Relación de compresión 13,1:1
Capacidad depósito combustible 14,5 L
Caja de cambios 6 marchas
Transmisión primaria Manual
Transmisión final Cadena
Embrague Antirrebote
Sistema de arranque Eléctrico
Sistema de refrigeración Líquido
Consumo de gasolina 4,40 L/100km
Normativa Euro 5
Parte ciclo
Tipo de chasis Monocasco
Material del chasis Acero
Material del subchasis Acero
Tipo de basculante Doble brazo
Material del basculante Acero
Neumático delantero 90/90-21”
Neumático trasero 150/70-17”
Tipo de llantas radios
Suspensiones
Suspensión delantera Horquilla invertida, 43 mm
Recorrido suspensión delantera 230 mm
Regulación susp. Delantera Precarga, Compresión, Extensión
Marca susp. delantera Showa
Suspensión trasera Monoamortiguador sin bieletas
Recorrido suspensión trasera 215 mm
Regulación susp. trasera Precarga, Extensión
Frenos
Tipo de freno delantero Doble disco de 305 mm
Tipo de freno trasero Disco único de 265 mm
Asistencia de frenada ABS en curva
Dimensiones y pesos
Peso seco 219 kg
Peso lleno 226 kg
Altura del asiento 870 mm, con opciones
Longitud total 2270 mm
Distancia entre ejes 1590 mm
Electrónica y equipamiento
Ayudas al pilotaje Mapas de entrega de potencia, Control de tracción, Cambio rápido (Quickshifter), Control de crucero
Modos de motor Deportivo, Lluvia, Carretera, Off-road, Personalizado
Electrónica Puerto USB, Toma de 12V, Luces de frenada de emergencia, Luces diurnas (DRL), Iluminación Full-LED, Llave de proximidad (Keyless), Sensor de presiones (TPMS), Puños calefactables, Conectividad bluetooth, Sistema de llamada de emergencia (eCall)
Equipamiento Caballete central, Top case, Maletas laterales, Paramanos, Defensas
Instrumentación TFT – 6,50″
By MAYAM