LA ELECTRICIDAD, AL PODER
Las marcas, no están por desarrollar motos de este tipo, los gobiernos no apoyan y básicamente el sector moto les importa un carajo a los políticos, parece que los que tenemos moto no votamos y no existimos, ellos sabrán.
Los fabricantes al no tener presión, para que invertir en algo que no tiene mucho mercado o nulo, pero seamos realistas el mundo eléctrico es el futuro, pero como siempre las motos vamos a remolque de la evolución de las cuatro ruedas y esta va como va, haber si Tesla, decide hacer una moto con este sistema de propulsión, bueno algo ya hay, pero no se lleva a la serie porque no es rentable.
BMW, es de los pocos fabricantes que ha presentado y evolucionado su modelo, cierto qué la tecnología es compartida con las cuatro ruedas y esto hace que la marca sea más activa que el resto.
Elementos técnicos de la moto
Esta segunda evolución del modelo “C”, ha conseguido aumentar la autonomía un 60%, de los 100 km, de la primera versión, se han pasado a 160 km, ya empieza a ser una cifra un poco más justa, aunque dependerá de la conducción que realicemos con la moto, pero ya nos permite un radio más amplio, no tardaremos en tener autonomías de más de 500 km, en un breve espacio de tiempo, esto nos permitirá, viajar o hacer salidas con los amigos, eso sí con un coste reducidísimo, entre 0,50 céntimos y 1 euro a los 100 km.
El C Evolutión – Long Range, presenta un aumento de potencia, con el modelo anterior de 15 a 26 cv (11 a 19 kw), por lo que, este nuevo modelo, goza de una mayor aceleración y por tanto su movilidad en vías urbanas es bastante más ágil, su velocidad máxima es de 129 km/h, limitada.
Como és?
Estéticamente, no hay variación, es una moto con un volumen grande, como los grandes scooters de la competencia.
Básicamente, al igual que los de las otras marcas, es una moto con una postura natural, aunque si hacemos unos cuantos km, nos pasara factura en nuestras escapulas y cuello, así como la columna, pero si es cierto que posee un nivel de confort, bueno y mantiene una buena manejabilidad y estabilidad.
La marca, nos obsequia, con un sistema de marcha atrás, para facilitar las maniobras en parado, habrá que acostumbrarse al mismo, pero no deja de ser una ayuda.
Dinámica?
Como no podía ser de otra forma, la aceleración, brutal (motor eléctrico), de 0 a 50km, en 2,8 segundos, una pasada, una cifra impresionante. El par disponible es increíble, 72 Nm y además siempre disponible a cualquier régimen de giro, el empuje es brutal y lineal.
Por lo que probar un motor eléctrico, hace que nos demos cuenta que esta tecnología, puede llegar a engancharnos, la aceleración es constante y la potencia la notas y la disfrutas desde la primera milésima, realmente es adictivo, lo único que no me gusta es la falta de ruido, pero eso es cuestión de tiempo y costumbre, lo importante es que es una moto que nos puede dar muchas satisfacciones en el día a día.
Cuatro modos de conducción Sail, Road, Dynamic y Eco-Pro, en los modos Dynamic, Road y Eco-Pro, la marca ha diseñado existe un sistema de ayuda en las deceleraciones y además se recarga la batería, en el cuatro modo, utilizado y pensado para autopista, no hay sistema de retención, lo que hace que nos permita ahorro de energía.
La marca ha estudiado a fondo el sistema de ahorro de energía y comunica unas autonomías para cada uno, cifradas en Dynamic 100 km, Sail 120 km, Road 130 km y Eco-Pro 170 km, cada uno de estos modos se seleccionan a través de los mandos en el manillar y por supuesto se pueden seleccionar en marcha y aparecen en el cuadro de instrumentos que equipa la moto, un TFT en color, donde se muestran otros datos básicos (consumos, batería restante, etc….)
Hábitat natural de la moto
Básicamente, es una moto diseñada para ciudad, con una autonomía suficiente para movernos sin problemas en la misma, en el día a día, pero que también nos permite desplazarnos por carretera, siempre vigilantes a la autonomía, porque si no, tendremos un problema o varios, la moto viene equipada con el cable para poder enchufarla, pero el problema es encontrar donde está el poste, si lo hay
Tipo de pilotaje que requiere la moto
La conducción que se adapta a la moto, es tranquila y vigilante en ciudad, por carretera se puede pilotar agresivamente, cosa que nos permite hacer, sin problemas, teniendo en cuenta el par que posee, nos tele transporta entre curvas a una velocidad alta y además como no hay sonido no nos damos cuenta de la velocidad a la que nos movemos, a eso cuesta acostumbrarse. Es una moto que casi esta a nivel de BMW C 650 Sport, Yamaha TMax.
Resumen
El problema, sigue siendo el mismo, la falta de autonomía y los puntos de recarga, pero está claro que es el futuro. Su precio es muy alto 15.200€, es una barbaridad, pero esto cambiara, si hay apoyo del gobierno, que no lo habrá seguro y en función de que la marca decida invertir en el proyecto porque tenga viabilidad.
Es una moto con unos acabados al nivel de los que la marca nos tiene acostumbrados, o sea, buenos, es un concepto que, a algunos nos costara asimilar, la falta de ruido y la ausencia de de vibraciones, tiene su tiempo de adaptación. Lo más sorprendente es la forma de entrega de la potencia de su motor, la contundencia y el empuje no tiene igual y desde el primer milímetro de acelerador, brutal.
Además con el “C”, no contaminamos y preservamos este maravilloso planeta que cada día está peor y que hay que mejorar, si o si, la sostenibilidad es el futuro y por ella hay que luchar
FICHA TECNICA
- Motor eléctrico, refrigeración liquida
- Transmisión correa dentada y planetarios
- Batería 94 Ah
- Frenado ABS
- Cable de carga
- Cuadro TFT en color
- Luz de día de LED
- Intermitentes LED
- Marcha atrás
- Control de par TCA
By Mayam