La Bimota YB9SR, una nueva moto deportiva de la clase 600 impulsada por el motor YZF600 de Yamaha, esta no es la primera YB9, eso sí, la predecesora de esta moto, llamada Bellaria, lo fue, usaba el viejo motor FZR600 y era biplaza, no tuvo el éxito comercial esperado.
Ahora tenemos este nuevo diseño que es probable que encuentre algunos clientes ansiosos en Europa, esta nueva moto con su estilo agresivo basado en el de la Tesi ES de Bimota. La marca ha dado en el clavo en el objetivo de Supersport, la segunda vez.

Esta es una moto completamente nueva que comparte solo el diseño general del cuadro de doble larguero de la YB9 anterior, e incluso eso se ha modificado, su ángulo de dirección se ha inclinado de 24 grados a 23,5º. Todo lo demás es nuevo.
La Bimota con el motor Yamaha en la YB9SR que tiene 4 caballos de potencia más en el extremo superior que el motor en el chasis YZF, entregando 104 cv a 11750 rpm en el cigüeñal. Esta mejora se debe al escape Bimota 4 con el flujo más libre que reemplaza el sistema 4 en 2: 1 de Yamaha, y a un diseño revisado de la caja de aire.

El diseñador Pierluigi Marconi dice que su principal objetivo al adaptar el antiguo cuadro YB9 a este nuevo modelo era cambiar la geometría de la dirección de la moto y el sesgo de peso para hacer que la moto gire más rápido y mejorar el agarre de la rueda delantera.
Como parte de una fórmula diseñada para lograr esos objetivos, elevó considerablemente la altura de pilotaje de la suspensión trasera y obtuvo lo que buscaba: un sesgo de peso del 52/48 por ciento con una distancia entre ejes de 1369 mm. Este chasis base se beneficia de un amortiguador Paioli que ofrece una acción muy progresiva y es sorprendentemente flexible para una moto deportiva tan especifica. La horquilla Paioli de 41 mm es la misma unidad convencional montada en la DB2 y es totalmente ajustable. Los frenos delanteros están compuestos por un par de rotores de 320 mm y pinzas Brembo y, en consonancia con la temática deportiva de la moto, proporcionan toda la potencia de frenado que siempre desearás.

Con una posición ergonómica adelantada, con gran parte del peso de tu cuerpo en tus brazos y hombros sobre el manillar bajo, postura Racing y agotadora. Esta posición de pilotaje estilo GP es muy efectiva, aunque hace que la moto se parezca más a una 250 de dos tiempos que a una 600 de cuatro cilindros.
Bimota ha logrado en poco más de cuatro meses dar vida a la YB9 y esta es una moto capaz, con un buen nivel de especificaciones para la clase. En Europa, al menos, parece que la categoría 600 supersport está a punto de tener un nuevo estándar y a un precio realista -en Europa, al menos- de unos 15M euros.

By MAYAM