Hace unos meses el fabricante de motos chino Benda revelo, no una sino dos motores de moto V4, una versión de 1198 cc y una de 496 cc, y ahora la primera moto que lleva uno de esos motores ha aparecido en un archivo de homologación.
Benda es, por supuesto, la misma compañía que lanzó la loca LFC700 cruiser, una cuatro en línea con un gran neumático trasero de 310 y una distancia entre ejes tan larga como una BMW R18, y la roadster LFS700 más inteligente con el mismo motor en los últimos meses. También está desarrollando la moto deportiva VTR-300 Turbo con un V-twin de 300 cc reforzado.
La Benda BD500 utiliza el motor más pequeño de 496 cc y, según su documento de aprobación, genera 53,6 cv, una fracción menos que los 56 cv a 10000 rpm que la compañía afirmó el año pasado para el motor, pero lo suficientemente cerca.
Otras especificaciones para la BD500 incluyen un peso de 241 kg y una velocidad máxima de 190 km/h, junto con una distancia entre ejes de 1575 mm, lo que lo hace aproximadamente del mismo tamaño que una Kawasaki Vulcan S.
El estilo es una cruiser bastante convencional, lo cual es algo sorprendente dado lo salvajes que han sido las otras creaciones de Benda hasta ahora, pero la traca que sobresale de la parte superior del tanque de combustible es un toque extraño. Se parece un poco a las antenas de aleta de tiburón que se usan en algunos coches, por lo que tal vez esté relacionado con la tecnología de la moto y no simplemente con una afectación de estilo.
Un solo dial circular es el único instrumento visible, pero probablemente tenga una pantalla LCD multifunción en color en su interior en lugar de una simple aguja.
El cuadro de la moto parece ser de aleación fundida, que encaja con la tecnología que Benda ha adoptado en la LFC700, y tiene matices de la Indian Scout tanto en su construcción como en la postura y el estilo general de la moto.
El motor V4, sin embargo, es lo que realmente la diferencia, adoptando un formato que apenas se usa en máquinas de producción aparte de las exóticas como la Ducati Panigale V4, la Multistrada V4 y la Streetfighter V4, o la Aprilia Tuono o la RSV4.
Si bien este es el modelo de motor más pequeño, el motor V4 en sí es físicamente idéntico a la versión más grande de 1198 cc, por lo que es probable que debute en una máquina muy similar. Ese gran motor promete mucho más rendimiento, con 151,5 cv a 9500 rpm, suficiente para convertirla en la moto más potente de China.
A diferencia de muchas marcas chinas, Benda ya tiene presencia en Europa, con homologación de varios modelos y una red de distribuidores en España.
By MAYAM