El nuevo asistente de cambio de marchas automático (abreviado ASA) de BMW Motorrad es una solución técnica innovadora que facilita el pilotaje de motos y la hace más cómoda. La experiencia de pilotaje se hace todavía más patente gracias a la automatización del accionamiento del embrague y a la palanca de mando del cambio, sin necesidad de renunciar al emocionalmente importante dinamismo de la operación de cambio de marcha. El asistente de cambio de marchas automático es el perfeccionamiento técnico lógico del asistente del cambio Pro de BMW Motorrad.
Más diversión con menos trabajo
El ASA destaca por su ingeniosa estructura funcional, que automatiza el embrague y el cambio de marchas del cambio convencional de seis marchas por medio de dos actuadores electromecánicos. Se suprime la maneta para accionar manualmente el embrague, con lo que el arranque, la parada y la maniobra se convierten en un juego de niños. Además, con el ASA se acentúa la importancia del pilotaje propiamente dicha gracias a las operaciones de cambio rápidas y optimizadas a las revoluciones y a la carga, lo que resulta en cambios de marcha precisos. Por si fuera poco, el ASA establece una conexión todavía más directa con el motor Boxer de gran compresión, pues el accionamiento del embrague preciso hace que sea más fácil controlar la diversión de pilotaje con el puño del acelerador y el pedal del cambio.
Modo de cambio «M»
En el modo de cambio «M» es posible cambiar de marcha con el pedal del cambio, como hasta ahora. Esto permite al usuario decidir el momento en el que quiere cambiar de marcha. Si el régimen de revoluciones en la marcha deseada está entre el mínimo y el máximo, la operación de cambio de marcha se lleva a cabo directamente. Si el régimen de revoluciones está por debajo del mínimo de la marcha, se cambia automáticamente a una marcha inferior, incluso en modo manual. Esto evita un estancamiento del motor.
Modo de cambio «D»
En el modo de cambio «D», el ASA despliega todas sus posibilidades. Los cambios de marcha automatizados y realizados a la perfección con una interrupción suave de la fuerza de tracción generan una aceleración eficiente de la moto y contribuyen a mejorar la estabilidad de marcha. Así, por ejemplo, al cambiar a una marcha superior se suprime en gran medida la presión de cambio que se genera con el cambio de marcha clásico y, como consecuencia, el riesgo de que los cascos del piloto y del acompañante choquen. Fuera de la carretera y en pendientes, el potente motor Boxer permite un arranque casi juguetón con un mejor dominio de la moto. En el modo dinámico, el concepto de diversión durante el pilotaje el pilotaje se acentúa aún más.
Viaje relajado con control completo
El cambio a una marcha inferior es en general muy armónico, con el fin de transmitir la menor agitación posible a la suspensión. Los diferentes modos de pilotaje procuran que el procedimiento de cambio sea perfecto y permiten experimentar el futuro del pilotaje de motos en combinación con el control de crucero adaptativo o el aviso de colisión frontal. Además, pilotar con el ASA es más relajado y permite disfrutarlo con más intensidad, pues no hay que concentrarse tanto en accionar la maneta de embrague y el puño del acelerador sin perder el control de la situación de uso.
Transmission Control Unit
Dos actuadores electromecánicos controlados electrónicamente accionan el embrague y el cambio de marcha, permitiendo así un arranque fácil y operaciones de cambio de marcha automatizadas. Cuando el piloto quiere cambiar de marcha, esto se transmite al control mediante un sensor que es accionado por el pedal de cambio convencional. Otros sensores determinan el régimen de revoluciones del árbol primario de entrada de la caja de cambios y la posición del embrague. Estos valores se envían a la unidad de mando TCU (Transmission Control Unit), que está conectada en red con el sistema de control del motor, con el fin de modelar y regular el embrague, la actuación del cambio de marcha y el control de estado. El embrague se acciona mediante un actuador electromecánico en combinación con un sistema hidráulico con conexión hidráulica directa entre el cilindro transmisor y receptor de embrague. El actuador regula el patinamiento necesario del embrague, acciona el embrague en las operaciones de cambio de marcha y lo abre al detenerse.
Ventajas del asistente de cambio de marchas automático (ASA)
- El piloto ya no tiene que accionar el embrague
- Operaciones de cambio de marcha dinámicas y cómodas para una experiencia aún mejor con la moto
- Elección entre operaciones de cambio de marcha automatizadas y manuales
- Adaptación automática del comportamiento de cambio a los deseos de dinamismo del usuario en el modo de pilotaje automatizado D.
- Se suprime un posible estancamiento del motor debido a operaciones de cambio de marcha desafortunadas.
Fuente: BMW
By MAYAM