El arrancador es un elemento que con los años ha ido disminuyendo de tamaño y actualmente existen cargadores del tamaño de un móvil y son perfectos para salir de muchos apuros.
Seleccionar el mejor arrancador es cuestión de buscar los diferentes modelos existentes en el mercado que son abundantes, existen multitud de marcas y modelos con muchas posibilidades.
Cuando tenemos problemas de arranque y utilizamos un arrancador par mover el motor y una vez que están arrancados, los motores térmicos son capaces de funcionar de forma autónoma. Sin embargo, para arrancarlos, es necesario acoplarle un elemento auxiliar, capaz de ayudar al motor a iniciar su ciclo de trabajo: el arrancador.
Un arrancador portátil es en el fondo una batería portátil, normalmente de gran capacidad. Un «power bank», para entendernos. Hay diferentes modelos y precios, incluso existen gamas de uso profesional y coste muy elevado. Estos dispositivos llevan asociadas unas pinzas, que conectamos a la batería descargada de una moto para poder arrancarla. Nos permiten no tener que usar otra moto o coche y unas pinzas convencionales para poner en marcha nuestro motor. Los arrancadores más comunes también nos permiten cargar dispositivos móviles, gracias a que tienen salidas USB.
Es interesante tener un arrancador portátil si nos movemos por el mundo, ya que siempre la batería se puede descargar y no arranca. Si nuestra moto tiene derivaciones en su sistema eléctrico (consumos que la descargan con rapidez la batería, incluso estando apagada) o sospechamos que nuestra batería de 12 voltios no pasa su mejor momento, un arrancador puede ser de gran ayuda o sea vital. El precio de un arrancador convencional arranca en el entorno de los 30 euros, y por unos 60 euros se encuentran modelos muy solventes.
Un modelo estándar debe tener por lo menos una intensidad de salida de hasta 1000 amperios de forma puntual, y su batería debe tener una capacidad de 18000 mAh. Completamente cargada, debería ser capaz de arrancar todo tipo de motores de moto, incluso de gran cilindrada. Algunos modelos incluyen una pequeña linterna y pueden cargar varias veces varios smartphones.
Cómo arrancar una moto usando un arrancador portátil
– En primer lugar, asegúrate que tanto la moto como el arrancador están completamente apagados. La moto debería incluso tener el contacto quitado por seguridad. Siempre que trabajemos con baterías de moto debemos tener precaución para evitar posibles chispazos. Debemos recordar que una batería en mal estado puede emitir gases inflamables, y ante un chispazo podría provocarse un incendio.
– Conecta la pinza roja al borne positivo de la batería descargada. La pinza roja, al borne con el símbolo «+» a su lado. Es posible que tengas que desmontar alguna tapa para acceder a la batería (no suele estar a la vista).
– Conecta la pinza negra a una masa (toma de tierra). Esta masa puede ser el borne negativo de la batería, pero recomendamos conectarla a una pieza metálica del chasis.
– Asegúrate que el arrancador está completamente cargado, y enciéndelo. En algunos modelos hay que activar un pulsador de seguridad en las propias pinzas.
– Trata de arrancar la moto como lo harías normalmente. No es necesario ni recomendable que abras el acelerador de la moto. El motor de arranque puede girar más lentamente al principio, después lo hará algo más rápido y el motor volverá a la vida. No necesitas mantenerla acelerada, déjala al ralentí por el momento.
Si no arranca a la primera, espera unos segundos y vuelve a intentarlo. No mantengas el contacto girado durante más de unos segundos, puedes dañar el motor de arranque o incluso llegar a sobrecalentar el arrancador portátil.
– Apaga el arrancador y desconecta en primer lugar la pinza conectada al positivo de la batería (la roja), y después la conectada al negativo.
– Sal a dar una vuelta con la moto para que el alternador recargue de nuevo la batería. Con 20 o 30 minutos debería ser suficiente. Si vuelves a tener problemas para arrancar, lo más posible es que necesites reemplazar la batería de tu moto, pues está definitivamente degradada. Llévala a un punto limpio o a una chatarrería, donde te darán su precio al peso.
By MAYAM