Motor, características, diseño: parece que la RS 440 podría superar a la Ninja 400 en varios aspectos.
Conociendo el ADN de Aprilia y sus antiguos modelos, como la RS250 todo un icono, la nueva 440 seguro que dará diversión sin filtros, rendimiento alegre, aspecto deportivo: hay varias razones por las que las motos carenadas de nivel básico son populares. La mayor parte pertenece actualmente a Kawasaki con todo el crédito a su Ninja 400 líder en las listas de ventas. Va rápida y se ve bien, una experiencia amplificada aún más por su confiabilidad sin problemas.
Pero pronto, tendrá una nueva rival con la que lidiar, estamos hablando de Aprilia, que está lista para entrar en el muy disputado segmento de motos deportivas de 400-500 cc para 2024. Su arma se llamará RS 440.
La moto del Team Green la Ninja 400, apareció en 2017 y apenas ha tenido actualizaciones estéticas, excepto nuevas combinaciones de colores. El diseño aún podría estar en línea con las otras Ninjas, pero seis años es simplemente demasiado tiempo para que una moto se vea igual.
Por otro lado, la Aprilia RS 440 aporta una nueva vida al segmento, ya que se inspira en el nuevo lenguaje de diseño de la fábrica de Noale. En la parte superior, obtienes una tripleta de luces totalmente LED y elegantes DRL. Esto está coronado por carenados laterales musculosos y un tanque de combustible vanguardista sin escasez de cortes y pliegues. El extremo de la cola complementa todo esto, cortesía de los spoilers cerca del asiento del acompañante. Juntos, la bebé RS parece una mini-RS 660, un diseño mucho más fresco que la Ninja.
El diseño es un asunto subjetivo, y es posible que encuentres la Ninja mejor que la RS. Pero en términos de características, parece que Aprilia barrerá la alfombra de debajo de Kawasaki. Esto se debe a que la RS 440 ha sido vista con un grupo de instrumentos totalmente digital, idéntico al tablero TFT de la RS 660, una pantalla con diferentes modos de visualización y conectividad de teléfonos inteligentes, al tiempo que te brinda acceso a ayudas básicas para el usuario. Este último podría incluir control de tracción, embrague antirrebote y ABS de doble canal, todas adiciones obvias, considerando que la moto deportiva de 250 cc de Aprilia, la GPR250R, también tiene estos.
En comparación, la Ninja 400 es tan básica como las motos deportivas de 400 cc. Con un grupo de instrumentos semidigital y solo obtienes un embrague antirrebote en nombre de las ayudas al piloto. Kawasaki incluso ofrece ABS de doble canal por dinero extra. Para empeorar las cosas, la verde se ha mantenido sin cambios desde 2017, al igual que el diseño.
Aunque las fotos espía no revelan mucho sobre el motor de la RS 440, se espera que emplee una potencia completamente nueva de 400-500 cc, justo en el estadio de la Ninja 399 de 400 cc y con un gemelo paralelo. El motor probablemente se basará en la plataforma RS 660, ya sea con una configuración paralela-twin o solo un cilindro.
¿Qué pasa con el rendimiento? Bueno, consideremos dos Aprilias para responder a esto. En primer lugar, la GPR250R, solo para China, emplea un motor monocilíndrico de 249 cc para producir 28,5 caballos. Por lo tanto, la nueva RS con su motor de casi 500 cc debería producir entre 40 y 45 caballos. En segundo lugar, la RS 660 produce 100 caballos de su gemelo de 660 cc y la RS 440 idealmente será al menos la mitad de potente que su hermana mayor, es decir, 45-50 caballos.
Todo esto apunta hacia una competencia codo con codo entre la RS 440 y la Ninja 45 cv de 400 cc. También será la misma historia en el sistema de freno de disco único, el monoamortiguador y las llantas de 17 pulgadas, comunes entre las dos. Sin embargo, una ligera ventaja será para la RS, cortesía de su horquilla invertida.
¿Cuándo debutará la Aprilia RS 440?
¿Entusiasmado con la RS 440 después de leer todo esto? Entonces, te alegrará saber que la espera no será demasiado larga. Aprilia está probando rigurosamente la moto deportiva, lo que sugiere que el debut no está demasiado lejos. Esperamos que el fabricante la muestre en el EICMA 2023 y en los concesionarios en 2024. Además de a la Ninja, la RS 440 también se enfrentará con la KTM RC 390 y la Yamaha R3.
By MAYAM