Oberdan Bezzi, es un gran diseñador que siempre nos sorprende con ideas brillantes, esta vez en forma de Aprilia E-Asy, una especie de remake de la controvertida Moto 6,5, una moto que en su tiempo paso bastante inadvertida.
Pero esta E-Asy se mueve a watios, adaptándose a los nuevos tiempos, aunque manteniendo inalterada la esencia del diseño inicial de su creador, el francés Philippe Starck.
Para aquellos que no conozcáis la historia de cómo se concibió el proyecto, que con el tiempo se convertiría en la conocida Moto 6,5, de la que podemos decir que solo se fabricaron unas 6000 unidades entre 1995 y 1996.
La moto original se presentó en el Salón del Automóvil de Bolonia en diciembre de 1994, fue un modelo que no levanto muchas pasiones y no logró entusiasmar a los fanáticos de la marca italiana, por lo que su paso por la gama fue bastante efímero. Equipada con un motor monocilíndrico Rotax de 652 cc, que entregaba una potencia de 43 cv a 6250 rpm y 53 Nm de par a 5000 rpm.
La Aprilia E-Asy: seria la versión 3.0
Con este juego de palabras y siglas podríamos definir el último diseño virtual de Bezzi, la Aprilia E-Asy, que en términos generales representa lo que podría ser una Moto 6,5 en 2024. Un modelo enchufable equipado con un paquete de baterías en el lugar donde una vez se habría ubicado el motor de fabricación austriaca.
Por supuesto, Oberdan también utiliza otros elementos de última generación para dar forma al chasis de esta E-Asy, como una horquilla delantera invertida, llantas de aleación o un sistema de frenado controlado por dos discos, uno por eje, con una pinza montada radialmente en la parte delantera.
Lo que parece permanecer inalterable es la filosofía del modelo original de mediados de los noventa. Lo podemos ver en las líneas que componen su depósito de combustible o en la parte trasera. Incluso el diseño de las luces, especialmente el relativo a la luz trasera, no deja lugar a dudas sobre las intenciones de Bezzi con esta Aprilia E-Asy.
Una «revisión» de un modelo que ahora se ha convertido en objeto de coleccionistas y amantes de la firma transalpina, a pesar de que en su momento era exactamente lo contrario. Quizás en una versión plug-in del mismo, podría tener más éxito y mejor acogida que la Moto 6,5… o no. Es cuestión de gustos y necesidades.
By MAYAM