LA FUN BIKE DE APRILIA
La Aprilia Dorsoduro 900, la moto divertida por excelencia. Nacida de la genial intuición de Aprilia, se diseño con el único objetivo de ofrecer la máxima diversión posible, en su pilotaje en carretera, ofreciendo las mejores características de una moto deportiva y las mejores características de una Supermotard.
El resultado es una moto, con avanzadas soluciones técnicas, ágil y con prestaciones en el “top” de la categoría, es su tiempo. Una moto auténticamente especial, conseguida no solo gracias a la competitividad de Aprilia a la hora de confeccionar la parte ciclística, particularmente eficaz en su combinación con un motor de grandes prestaciones, sino también por la colaboración del Departamento de Competición de Aprilia, capaz de conquistar 54 títulos mundiales en las competiciones más difíciles y selectivas, en las que ha participado, siete de ellos en el campeonato del mundo de Supermoto.
Modelo 2020
El modelo 2019/2020 de la Aprilia Dorsoduro 900 con una imagen y dinámica de primer nivel.
Nacida de la sólida tradición de Aprilia, esta moto es un verdadero generador de emociones. La exclusividad también se debe a sus opciones técnicas originales e innovadoras, como el chasis de acero trellis/placas de aluminio, mixto, con excelente comportamiento y características, para las curvas más cerradas.
El motor V-twin a 90°, hace que una sonrisa aparezca en la cara de su piloto, cada vez que se gira el acelerador, gracias a la gran cantidad de potencia, que amplifica su personalidad.
La excelente gestión electrónica que incluye, además del acelerador multimapa Ride-by-wire, el control de tracción y el ABS, completan el equipo técnico de la Dorsoduro 900.
Mejor rendimiento del renovado motor V-twin
A partir de la base del motor de 750 cc a 90° en V, conocido y popular, por su carácter y confiabilidad, Aprilia desarrolló una nueva unidad de 900 cc, con el objetivo de obtener más par y respuesta a bajas y medias revoluciones, para un pilotaje emocionante. La Aprilia Dorsoduro V-twin, fue revisada en numerosos detalles para lograr este propósito.
La potencia del motor, se ha obtuvo aumentando la carrera, de 56.4 mm a 67.4 mm y dejando el orificio sin cambios (92 mm). Al hacerlo, la potencia máxima alcanza un máximo de 95,2 cv a 8750 rpm, pero lo más importante es el valor de par máximo que va desde 82 Nm a 4500 rpm en el V-twin de 750 cc, hasta los 90 Nm a 6500 rpm en el nuevo 900 cc V-twin, un valor en la cima de su categoría.
Se debe tener en cuenta que, a pesar del hecho de que el pico de par máximo para el V-twin de 900 cc, alcanza un valor de rpm mayor, la curva de par es en realidad, más plana y siempre más alta que la predecesora de 750 cc.
Esta operación permitió un aumento en la respuesta de aceleración y la recuperación, todo en beneficio de un pilotaje divertido, sin limitar la proverbial confiabilidad del motor, en todo momento.
Aunque la arquitectura se mantiene sin cambios (90 grados de ángulo entre los dos cilindros, así como un sistema de sincronización con cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas y de refrigeración por líquido), el motor, ha sido objeto de varios cambios, una operación importante destinada a reducir la fricción, efectuada en los pistones, completamente re-diseñados y caracterizados por una característica especial, antifricción en el recubrimiento, mientras que las bielas han tenido un aligeramiento de las partes en movimiento. El cigüeñal, también nuevo, está equilibrado de manera diferente.
La lubricación interna es por cárter semiseco, reduce las pérdidas de potencia, debido a la agitación y mantiene el consumo y la temperatura del lubricante al límite, eliminando así la necesidad de un radiador de aceite. El sistema de combustible de la Dorso proporciona una mayor distribución y presión del suministro de combustible, junto con una configuración de sensor de oxígeno dual.
El motor de la Aprilia Dorsoduro 900, también está equipado con un descompresor automático, que facilita el arranque en condiciones de baja temperatura.
Gestión electrónica
La gestión del motor, esta manejada por Marelli 7 SM ECU, el mismo hardware, utilizado en las motos V4 de Noale, que dialoga con el sistema de pilotaje, por cable, completamente integrado en la empuñadura del acelerador.
Este sistema permite una administración, aún más precisa de la mezcla de combustible/aire y la apertura de la válvula de la mariposa de la inyección en función de numerosos parámetros, que incluyen, la velocidad del motor, la posición de la caja de engranajes, el flujo de aire (en cantidad y velocidad), la posición del acelerador y la temperatura, con grandes beneficios en términos de pilotaje suave sin abrir/cerrar a tirones, contención de emisiones nocivas y consumo de combustible.
El motor, por lo tanto, siempre es capaz de distribuir el par ideal y proporcionar la mejor aceleración, todo en beneficio de un uso satisfactorio y divertido. La gestión electrónica sofisticada, también ofrece la posibilidad de cambiar el mapeo del motor, cambiando radicalmente el carácter de cómo la potencia, que es capaz de desarrollar, se descarga en el suelo.
La configuración sport, proporciona una respuesta inmediata y agresiva del acelerador; la lógica touring, proporciona una respuesta más suave, ideal para viajes y uso diario, mientras que el mapa de lluvia, reduce la potencia disponible a aproximadamente a 70 cv y por lo tanto, es ideal en caso de condiciones climáticas difíciles o en superficies de carreteras resbaladizas.
El mapeo también se puede cambiar en cualquier momento, incluso sobre la marcha, simplemente presionando el botón de arranque del motor.
El sistema de control de tracción, Aprilia de la Dorsoduro 900, se combina con un ABS de dos canales marca Continental. Sistema con calibración desarrollada para el pilotaje deportivo. La función de ABS también se puede desactivar.
La electrónica
El sistema eléctrico coloca los sistemas de control y gestión del motor en comunicación con la pantalla TFT en color, de una belleza asombrosa. La unidad compacta con una pantalla de 4,3 pulgadas, contiene una gran cantidad de información que siempre es muy legible gracias a su capacidad de adaptar el fondo y los colores de la fuente, según las condiciones detectadas por el sensor de luz.
La información que se muestra incluye: cuentarrevoluciones, velocímetro, indicador de velocidad seleccionado, temperatura del refrigerante, mapa del motor seleccionado y reloj.
Utilizando el joystick ubicado en la mano izquierda, puedes navegar por el menú y desplazarte/ajustar, los siguientes parámetros: odómetro, nivel de control de tracción, ABS ENCENDIDO (solo cuando no está en movimiento).
Una de las características opcionales, es el kit de instalación AMP, la plataforma multimedia Aprilia, que conecta un teléfono inteligente a la moto, para proporcionar una cantidad excepcional de información útil para el uso: la nueva instrumentación te permite, ver todos los datos relacionados con las llamadas entrantes/actuales en la pantalla, así como la información relacionada con el uso de un intercomunicador o cualquier archivo de audio que pueda estar reproduciendo.
Su presencia, emociona
Una moto que cuando la tienes cerca y le das vueltas para ver como es y cómo está construida, rápidamente te viene a los ojos, los buenos acabados que presenta, sus soluciones técnicas, una moto que en su desarrollo, Aprilia, ha seguido la receta del buen gusto y la calidad de construcción.
Con un aspecto que rápidamente te despierta el lado gamberro y las ganas de sacarle los colores o de que te los saque, porque probar esta pequeña bomba es un deseo constante y además en tus carreteras favoritas, te das cuenta lo radical de sus soluciones y los extremos de pilotaje a los que te lleva.
Su carrocería y líneas son suaves y fluidas, pero vitaminadas, con su característico chasis tipo trellis con un agresivo color rojo, al igual que las tapas de culata, pero estéticamente su horquilla y las pinzas de freno, con una cromática de color oro, hace que todo el conjunto sea colorido, pero nada estridente, sino que demuestra que estamos ante una pura sangre de la ruta.
Los plásticos, tienen una cromática en rojo y plateado muy conseguida y además los adhesivos que se emplean en la decoración, son eso adhesivos, por lo que no hace falta pintar la pieza en caso de caída.
El diseño y la técnica empleada
Aprilia ha realizado un buen diseño, por ejemplo el escape colocado en el centro de la moto y la salida del mismo se ubica bajo el colín o el guardabarros trasero que se integra perfectamente en el diseño.
La técnica empleada en esta moto, su motor derivado del 750cc, ha visto aumentar su cilindrada en 150cc, con ello la marca ha conseguido 95 cv a 8750 rpm y esa potencia es igual que la versión anterior, por lo que Aprilia ha optimizado, el motor, para que los caballos, sean más efectivos y al mismo tiempo superar la Euro4.
Este bicilindrico en “V” a 90º, con 4 válvulas por cilindro y refrigeración líquida, con una ECU que regula la apertura de las válvulas de admisión, en función de varios parámetros programados previamente y además también equipa un sistema de acelerador “ride by wire”.
El conjunto de frenos, monta delante 2 discos de 320 mm, con calibradores de anclaje radial de 4 pistones, en la parte trasera equipa un disco de 240 mm, con calibrador de 1 pistón, asimismo equipa ABS de dos canales de la marca Continental, unos latiguillos metálicos, completan el conjunto de frenado.
Sigamos con la técnica aportada en la moto, las suspensiones, con una horquilla delantera Kayaba, invertida de 41 mm de diámetro y un recorrido de 160 mm, regulable en extensión, compresión y precarga. En el tren posterior equipa un monoamortiguador, colocado lateralmente, con sistema cantilever y 160 mm de recorrido, la colocación del amortiguador va anclado al basculante y al chasis directamente, un sistema empleado por varias marcas. Las regulaciones del mismo son precarga y extensión y suministrado por Sachs.
El minimalismo, es su característica
En general, esta Aprilia Dorsoduro 900, es una moto minimalista y ello a mí personalmente, me gusta, porque todo lo que equipa tiene una función y un sentido, disfrutar de su pilotaje y de su comportamiento dinámico, que es genial, además equipa una buena electrónica, que siempre estará a tu servicio y que te hará disfrutar, no lo siguiente.
Pero bueno, como ya hemos hablado de su parte técnica, pasemos a lo que de verdad importa, como se comporta en su uso diario, vamos allá.
Su conseguida electrónica con sus mapas de potencia, el ABS, el control de estabilidad, etc.., es donde esta Dorsoduro, está más conseguida, solo pilotar y disfrutar ese es el objetivo y a fe que la marca, lo ha conseguido.
Ergonómicamente es una moto alta, por lo que colocarse en su asiento, para los de talla nacional, es un poco problema, ya que con un asiento plano sin protuberancias, es un poco rollo ponerse bien colocado a la primera. Una vez que te has colocado en el pódium, te das cuenta que es una moto estrecha y un poco larga, pero la posición es muy natural y no es cansada.
Como se mueve y como se comporta
Le damos al contacto y ole, el bi empieza a roncar y automáticamente el nivel de adrenalina, esta que se sale, arrancamos perfectamente, porque su suave embrague hidráulico es de mantequilla, así como el cambio. Empiezo a calentar líquidos, frenos y demás, ya intuyo que la Dorso y yo nos vamos a entender a las mil maravillas, su cambio corto, me hace ver que en carreteras de montaña, será una gozada rodar con la Dorso, el motor Aprilia, no me ha sorprendido mucho, ya que tuve una Aprilia RSV1000 V4, y lo que más disfrute fue su enorme motor y aunque esta Dorso equipa un V2, su base sigue siendo como siempre.
Este motor tiene un rodar agradable y elástico, ya que su media cilindrada te proporciona ese empuje que siempre nos gusta notar, en las posaderas, pero vamos a jugar un poco con nuestra amiga, movernos por ciudad con ella, es complicado, ello se debe a su altura general, por ejemplo el asiento situado a 870 mm, del suelo, o mides 2 m. o tienes problemas, con un ángulo de giro, escaso, para la ciudad, un problema más, pero no es una moto ciudadana, para eso existen los scooters.
Por fin a rodar
Vamos a nuestras carreteras, en el trayecto voy jugando con los diferentes mapas de potencia, por ejemplo en el modo Tour, que entrega toda la potencia del motor, o sea 95 cv, este modo es muy progresivo y es el que más he disfrutado durante la prueba, en carreteras de curvas te permite mantener un ritmo alto y seguro, muy bueno. Pero sigamos jugando, pasemos al modo Sport, o ON/OFF, aquí me quiero ver, la respuesta del motor a los movimientos del gas, es fulminante y si vas por faena, la patada y el tirón, es, de entrega brutal, lo notas si o si.
Soseguémonos, posición Rain, este modo limita el par y la potencia del motor, por lo que es mucho más progresivo y suave, en la entrega de la potencia y par.
Pero llegamos a nuestras carreteras, empieza la acción, ritmo alto y con ganas, aquí la Aprilia Dorsoduro 900, te chilla al oído, quiero más y más, acelera con muchas ganas, también bebe con deleite la gasolina, el consumo se situó entre los 6/7 litros/100.
Pero hacer curvas y más curvas, es lo que esta maravilla requiere, se encuentra como la reina de la bachata, entrega un pilotaje, agresivo, paso por curva de manual, bestial, su estabilidad es pétrea, su chasis funciona de forme neutral y con firmeza, unos frenos de los de salirse los ojos, apurar hasta el infinito y más allá, suspensiones que si las regulas a tu nivel, funcionarán como un reloj de precisión, realizar el movimiento de tumbar/levantar, es un juego con esta moto, por su buen manillar y su palanca, dentro de la curva va de tiralíneas, no pierde la compostura.
Es una moto fácil, intuitiva, noble y se mueve por donde miras o quieres, o sea ya somos amigos inseparables, debo decir que en alguna ocasión me ha querido sorprender con algún caballito, cosas del amor, pero la electrónica en forma de anti-weelie, le ha puesto las cosas claras a la Dorso, el control de tracción, también es configurable en tres niveles o simplemente desconectarlo.
Conclusión:
Vuelta a la realidad y tener que devolver, la Dorso, ha sido uno de los mayores sacrificios personales, que he realizado en los últimos tiempos, no me hubiera bajado de ella, como decía al principio, cuando te conoces un poco a fondo, no te quieres separar de tu amor y esta moto me ha enamorado, es divertida, ágil, hace fluir sensaciones increíbles y olvidadas, es la típica moto con la que te sientes a gusto siempre y no creáis que es una moto que para pilotarla, se ha tener nivel, no, sirve para todos los públicos, cada uno la podrá utilizar en su conocimiento y experiencia, pero siempre demostrará la habilidad de cada uno de sus pilotos.
Su apariencia es de agresividad y de pilotaje radical, para usarla sin contemplaciones, pero no es así, como ya he comentado su electrónica esta a un buen nivel y por carretera, nos hará disfrutar como enanos y también en ciudad se comportamiento es digno, aunque no es su territorio,
Que defectos le encuentro a la moto, en principio su altura de asiento y su forma, poco ergonómica, para viajar, la inexistente protección anterior, eso hace que nos cansemos más de la cuenta, ya que constantemente tendremos que luchar contra el viento, el consumo algo elevado, cuando le pedimos que nos haga disfrutar, la poca autonomía que resulta de sus 12 litros de combustible, menos de 200 km y si le buscamos la parte gamberra, sobre los 150 km.
Como ha quedado plasmado, la moto me ha gustado, no, lo siguiente, hacía tiempo que no disfrutaba tanto con las motos, es tan sumamente fácil pilotarla, en plan tranquilo o al ataque, siempre está a la altura y nunca nos defrauda y no pensemos que por potencia, esos 95 cv, parecen poco, pero, todo lo que rodea a esa potencia, está a un gran nivel de compromiso y efectividad.
Buaaaaa, se fue mi amor, pero volveremos a encontrarnos, seguro
FICHA TÉCNICA | Aprilia Dorsoduro 900 | |
MOTOR | Bicilíndrico en V a 90º de 896 cc, refrigerado por agua, cuatro tiempos, inyección electrónica, ride by wire | |
RENDIMIENTO | Potencia máxima | 95 cv a 8750 RPM |
Par máximo | 90 Nm a 6500 RPM | |
TRANSMISIÓN | Caja de cambios manual de seis velocidades | |
TRANSMISIÓN SECUNDARIA | Cadena de eslabones | |
DIMENSIONES Y PESOS | Largo por ancho por alto | 2185 x 905 x 1185 mm |
Distancia entre ejes | 1515 mm | |
Altura del asiento | 870 mm | |
Peso en orden de marcha | 212 kg | |
DATOS PRESTACIONALES | Aceleración de 0 a 100 km/h | N/D |
Velocidad punta | 193 km/h | |
Relación peso potencia | 2,23 kg por cv | |
CONSUMOS | Consumo medio homologado | 5,6 l/100 km |
Consumo medio durante la prueba | 7,1 l /100 km | |
EJE DELANTERO | Suspensión | Horquilla invertida regulable Kayaba, 41 mm de diámetro y 160 mm de recorrido |
Neumático | 120/70 ZR 17 | |
Llanta | 3,50 X 17″ | |
Freno | Doble disco flotante de 320 mm, pinzas de freno de cuatro pistones con anclaje radial. Con ABS | |
EJE TRASERO | Suspensión | Amortiguador lateral SACHS ajustable, de anclaje cantilever sin bieletas, 159 mm de recorrido |
Neumático | 180/55 ZR 17 | |
Llanta | 6,00 x 17″ | |
Freno | Disco de acero de 240 mm, pinza monopistón. Con ABS |
By MAYAM