Las marcas chinas están en evolución continua y no pasa una semana sin que surja otra firma china con un motor nuevo y planes para fabricar motos de gran cilindrada. Esta vez es Zeths, una firma que anteriormente fabricaba bobinas y choppers de 250 cc, que ha lanzado un nuevo motor bicilíndrico en V de 1000 cc y bocetos de una futura gama de modelos.
El nuevo V-twin ZT1000 es un diseño propio de Zeth, aunque como muchas empresas chinas que comienzan en el camino hacia un motor de gran cilindrada, se utiliza un motor existente como punto de referencia. En este caso, existen claras similitudes entre el diseño de los Zeth y el gemelo refrigerado por agua de Indian, utilizado en la Scout y la FTR.
No es una copia directa, como tal, pero los principios dinámicos son los mismos. Las piezas fundidas, incluidos los cilindros, culatas, carcasas y cubiertas, son exclusivas del motor Zeths, pero el diseño imita el diseño de las Indian, incluido el ángulo V de 60 grados, las culatas DOHC e incluso las posiciones de los soportes del motor.
También hay similitudes internas con el motor Zeths ZT1000 que usa la misma carrera de 73,6 mm y diámetro de 93 mm que la Indian Scout 60. Más tarde, la empresa planea introducir una versión de 1200 cc, presumiblemente aumentando el diámetro a 102 mm para que coincida con la Indian FTR1200.
La relación de compresión a 11:1, también es idéntica a la del motor Scout 60 y, como era de esperar, las afirmaciones de rendimiento están en el mismo estadio, Zeths manifiesta que el motor entrega 81 cv a 8000 rpm (el Scout 60 entrega 78 cv a 7200 rpm) y 90 Nm. de par a 5500 rpm (88,8 Nm a 5800 rpm para la Indian).
Zeths promete implantar el nuevo motor en una amplia gama de modelos de 1000 cc y 1200 cc.
Inicialmente, la unidad de 1000 cc está destinada a una bobber, mientras que la versión de 1200 cc que se lanzará más tarde se incluirá en una moto con connotaciones de la Indian Challenger y Harley Road Glide, estilo.
Los planes de Zeth también van más allá del nuevo V-twin, con el desarrollo en marcha de una moto deportiva de dos cilindros de 500 cc, completa con un bastidor de viga de aleación y un basculante, horquilla invertida y frenos radiales que parecen de Brembo.
Si bien los detalles de esta máquina aún son vagos, la empresa ha publicado una imagen de la misma sometida a pruebas y dice que la versión final se dará a conocer en septiembre.
¿Alguna de estas motos vendrán a Europa? Eso está por ver, aunque las empresas chinas de motos se están volviendo cada vez más orientadas hacia el exterior a medida que se expanden a modelos de mayor cilindrada, así que no apuestes a que esto sucederá en algún momento.
By MAYAM