Según la revista italiana Motoclismo, Yamaha podría construir una versión de 300cc de la Ténéré 700. La revista estaba probando la nueva MT-03 de Yamaha y tuvo la oportunidad de hablar sobre las motos más pequeñas de Yamaha con el director de comunicaciones de Yamaha Italia, Fabrizio Corsi.
Durante la conversación, la charla giró en torno a si el motor de 300 cc, que actualmente se encuentra en la línea de motos de Yamaha podría convertirse en una moto aventura o en una moto de tipo “herencia”. Y la respuesta del representante es bastante interesante.
La revista preguntó a Corsi si pensaba que podría haber una Ténéré más pequeña usando el motor de 300 cc de la MT-03. La respuesta de Corsi podría sorprender a otros fabricantes de motos:
“Es difícil hablar de modelos futuros. Yamaha presentó la 700, ya tenía la 1200 en su gama. Está claro que estamos atentos a lo que preguntará el mercado. Recientemente han llegado productos como los de BMW y KTM que han llamado la atención en este segmento. Es obvio que si hay una demanda de nuestros clientes, estaremos preparados”.
Si entiendo lo que dice Corsi, él cree que la demanda del mercado de una moto más pequeña que la Súper Ténéré 1200, impulsó la creación de la Ténéré 700. Y ahora que la Ténéré 700 está en el mercado, si la demanda es lo suficientemente alta, Yamaha construirá la Ténéré 300, interesante.
¿Competidoras de la Ténéré 300?
Cuando se le preguntó sobre el principal competidor de Yamaha en motos de pequeña cilindrada, Corsi, dijo que casi todas las marcas están en ese segmento del mercado.
“Casi todas las marcas están ahora presentes en estos segmentos. KTM con la Duke fue la primera en abrir el mercado de las 125 desnudas, pero poco a poco van llegando todos. Lo mismo ocurre con la 300, donde algunos fabricantes se han aventurado en pequeñas cilindradas por primera vez. Básicamente, no hay un solo competidor de referencia, sino que tratamos con todos».
Las declaraciones de Corsi parecerían indicar que Yamaha está observando de cerca el mercado de la pequeña cilindrada. Y parece que la compañía de lo diapasones triples, está atenta a la competencia. Dado que KTM y BMW ya tienen una “moto de aventura” de pequeña cilindrada, ¿estará Yamaha dispuesta a esperar mucho más en las sombras? Sobre todo porque parece que ya tienen un motor de 300 cc, que podrían poner en una máquina de “aventuras”.
Si Yamaha puede saltar rápidamente al mercado de las ADV de pequeña cilindrada, podría adelantarse a los otros fabricantes japoneses. La pregunta es si harán el movimiento.
Después de que las motos de aventura alcanzaran nuevas cilindradas en términos de desplazamiento, tamaño y peso, los fabricantes de motos comenzaron a tomar el camino opuesto y a reducir su tamaño. Ellos poblaron los segmentos pequeño y mediano con modelos como KTM 390 y 790 Adventure, Moto Guzzi V85 TT y, por supuesto, Yamaha Ténéré 700.
La nueva Ténéré dio a los usuarios de todo el mundo, aficionarse seriamente por la aventura. No solo la moto se veía bien, sino que también la construyo muy bien. Teniendo en cuenta el éxito que ha tenido el modelo para el Team Blue, ¿cuáles son las posibilidades de que aparezca un “spin-off” de pequeña cilindrada? Por lo que parece, esas posibilidades son mucho mejores de lo que habíamos anticipado.
Teniendo en cuenta que el motor subyacente a la YZF-R3 y MT-03 es una pequeña unidad verdaderamente capaz y divertida, aprovechar al máximo su creación completando el triplete de 300 con la adición de una Ténéré 300, suena como una idea prometedora. El modelo fácilmente podría estar a la altura y patear el trasero a la Kawasaki Versys-X 300 y, si Yamaha juega bien sus cartas, presentará una seria amenaza para sus contrapartes europeas en BMW y KTM, especialmente en el frente de precios.
¿No es una Ténéré 300 una idea sabrosa a considerar? Nosotros creemos que sí. Si estás de acuerdo, entonces es hora de que todos bombardeen a Yamaha con solicitudes de 300 ADV. ¿Quién sabe lo que podríamos lograr?
Fuente: Motociclismo
Y es poco probable que Yamaha renuncie a la oportunidad de hacerle la vida difícil a la Versys-X 300 de Kawasaki, así como a BMW y KTM.
Así que sí, la Yamaha Ténéré 300 suena a idea muy divertida.
Sin embargo, para los fanáticos incondicionales del Big Blue existe la Yamaha Ténéré 250, pero Yamaha tampoco la ofrece oficialmente.
By MAYAM