Las motos deportivas de Yamaha son algunas de las mejores de la historia a lo largo de los años, Yamaha ha fabricado varias motos icónicas, y la reputación de su moto insignia, la R1, está bien establecido y muy respetado.
Desafortunadamente, la R1 desaparecerá de los mercados con homologaciones de emisiones, según la marca la R1 y la R1M no se actualizarán por los requisitos de emisiones europeos más recientes «Euro 5+», lo que significa que no estará disponible para los consumidores europeos en un futuro próximo. La R1 seguirá estando disponible como moto de pista, pero no para circular por la calle.
Yamaha dejó de fabricar otra moto deportiva legendaria hace unos años, la R6 y la reemplazó por la R7, mientras ofrecía R6 solo para uso en pista.
Es natural que los fanáticos de las motos deportivas de Yamaha estén esperando la aparición de la última incorporación a la línea, que probablemente será la R9.
Ya hay todo tipo de especulaciones sobre la R9 y su lugar en la gama de Yamaha, pero ¿qué sabemos realmente? ¿Es realmente la sustituta de la R1? ¿Qué tipo de potencia proporcionará? ¿Será la actual R1 la última moto de un litro de Yamaha antes de que las emisiones la maten por completo? Todo son incógnitas y especulaciones, pero los detalles que conocemos son los siguientes:
¿Que sabemos de la R9?
Actualmente, Yamaha tiene en su catálogo de «deportivas» las: R1M, R1, R7 y R3, todas ellas de imagen y carácter deportivo, con carenado completo.
La futura R9 de Yamaha es todavía una incógnita pues oficialmente no hay datos, aunque el nombre ha sido registrado, por lo que creemos que sucederá a la R1, pero no hay mucha información sobre la moto.
Especulaciones sobre la R9
La R9 no utiliza un motor de cuatro cilindros, sino, el motor CP3 de Yamaha, que es un motor de tres cilindros que actualmente impulsa a la XSR900 y las MT09. La MT09 entrega alrededor de 119 caballos y un par de 93 Nm. Es una cantidad saludable de potencia, pero los propietarios de las R1 están acostumbrados a 197 caballos de potencia, que es mucho más de lo que produce el motor CP3 en cualquier aplicación de Yamaha en este momento.
Afortunadamente, el motor CP3 proporciona un excelente par motor a medio rango y una impresionante dinámica de pilotaje, lo que debería convencer a algunos puristas de las motos de litro. También es probable que se esté trabajando en una versión de alto rendimiento de la R9.
Con el ahorro de precio de usar un motor ya desarrollado, la R9 también podría tener un precio considerablemente más bajo que el precio de venta de la R1, lo que la hace más accesible para las masas. No sabemos exactamente cuándo se revelará la R9, pero también podemos especular un poco sobre eso.
La marca homologará la R9 a Euro5+ para poder comercializarla como versión 2025, por lo que con seguridad la veremos en el EICMA de este año.
Ya he comentado en varias ocasiones que las motos deportivas “R” están en desuso, básicamente, porque las marcas se han decidido por las naked y las Trail, y, el mercado también se ha decantado hacia esos tipos de motos, pues la verdad es que son polivalentes, potentes y tecnológicas, por lo que disfrutar de sus prestaciones y características es un buen cambio.
El hecho de que las marcas sigan manteniendo motos deportivas en sus catálogos, es un tema de prestigio y como escaparate tecnológico, y, aunque cada vez se venden menos motos de ese tipo, sigue habiendo clientes y también porque se debe mantener viva la imagen de MotoGP y los prototipos que compiten y por supuesto WSBK que son motos derivadas de la serie y en la imagen de estas.
By MAYAM