En solo 20 años, las máquinas chinas, han evolucionado de copias ultra básicas de 125 obsoletas con pocas características, menos calidad y precios aún más bajos a motos de aventura de 1000 cc completamente competitivas y en toda regla, cargadas de características y calidad y, sin embargo, a precios muy ajustados. De hecho, todo lo que les falta a menudo son marcas e insignias de tanque con la familiaridad y la tranquilidad que a veces brinda el tiempo y la fama.
Voge se lanzó en 2018 como la nueva marca de exportación premium del enorme fabricante chino Loncin, que actualmente produce 2 millones de motos al año, además de 3 millones de motores de moto, producidos para empresas como BMW, sobre todo para su serie F800/900.

Eso, a su vez, (con la expiración de la licencia exclusiva de BMW) llevó al modelo DS900X de Voge en 2024, que utiliza una versión del mismo motor, pero en un paquete bien especificado y, tal vez como era de esperar como resultado, ha demostrado ser un gran éxito en toda Europa.
Ahora Voge está siguiendo eso con la DS625X, una moto de aventura de peso medio destinada a ser la sucesora de su DS525X.
Voge DS625X 2025: ¿Qué es?
Al igual que su predecesora, la 625 se basa en un motor bicilíndrico en paralelo derivado de un motor familiar y preexistente de un fabricante diferente. En el caso del 900 fue la serie F800/900 de BMW; en la 525/625 es la unidad desarrollada para la exitosa familia CB500 de Honda, que cumple con la norma A2, actualmente encabezada por la moto de aventura NX500.
Como tal, en comparación con la 900, la 625 es una moto de aventura más ligera y también a un precio aún más asequible.
Pero, aunque el cuadro es una cuna de acero tubular bastante básica, hay pocas señales en otros lugares de que esta sea una moto económica. La suspensión es de calidad, totalmente ajustable de KYB; hay un gran tablero TFT a color de 7 pulgadas; un montón de características estándar que incluyen aparamenta retroiluminada, pantalla ajustable, barras de choque, DRL y caballete central, e incluso puedes obtener como extras puños calefactables, asiento e incluso un juego de equipaje de aluminio de 3 cajas.

El resultado es elegante, está bien equipada, debería atraer tanto a los «novatos» como a los pilotos experimentados, es una auténtica máquina de doble propósito y tiene un precio casi irresistible.
La Voge DS625X se presenta como un solo modelo que está disponible en dos combinaciones de colores diferentes (el acabado satinado arena/camuflaje y una variante negra) y ya está disponible a través de la creciente red de concesionarios en Europa.
Como ya se ha mencionado, los únicos accesorios opcionales adicionales disponibles en el lanzamiento fueron los puños calefactables y/o el asiento del piloto y un juego de equipaje completo de aluminio de tres cajas.
La DS625X es increíblemente barata, no solo en comparación con los rivales europeos y japoneses más familiares, sino incluso contra la propia DS900X de Voge y la reciente Morbidelli T1002V.

Motor: el «hermano mayor» de la CB500
El bicilíndrico en paralelo de 581 cc con 47 kW (63 cv) y 57 Nm de par, 4T, 4V, DOHC y 2 modos de motor.
El motor de la DS625X es un bicilíndrico en paralelo de 581 cc, que es una actualización de la versión de 494 cc de la DS525X existente. La 525, por su parte, se lanzó en 2022 sobre la base del bicilíndrico en paralelo de 471 cc utilizado desde hace mucho tiempo en las CB500R, CBR500R y CB500X/NX500 de Honda.
El aumento de la cilindrada se ha logrado mediante cambios en el diámetro y la carrera, siendo las dimensiones del 625 mucho más «sobrecuadradas» de 76 x 64 mm en comparación con los 67 x 66 mm de Honda y también ahora con un cigüeñal de 270 grados en lugar de 180 grados.

Esa capacidad adicional es el principal contribuyente a la mayor potencia y par máximos declarados por el Voge (63 cv y 57 Nm respectivamente, en comparación con los 47 cv y 43 Nm de la Honda). La DS625X también cuenta con dos modos de motor conmutables, E (Economy) y S (Sport), que, afortunadamente, en comparación con la Morbidelli, se pueden cambiar en movimiento, además de que también hay un sistema de control de crucero bastante rudimentario, aunque no tiene cambio rápido y también debe señalarse que los intervalos de servicio recomendados por Voge son de solo 5000 km. que es significativamente menos que la mayoría de los rivales europeos y japoneses.

Pero vámonos de prueba, saliendo del concesionario las primeras impresiones son buenas, aunque es una moto de aventura de menor cilindrada y peso medio que la DS900X, la 625 sigue siendo bastante sustancial. Su altura de asiento de 835 mm, o sea alta, pero no intimidante y, una vez a bordo, el sillín y el depósito ayudan a que la moto se sienta delgada y manejable.
El estilo es elegante y moderno, con acabados de primera calidad, y el área del tanque está agradablemente libre de emblemas llamativos, la aparamenta está retroiluminada en ambos lados y de calidad, ambas palancas (embrague-freno) son ajustables, hay tomas de carga de 12v y USB-C a cada lado del elegante e impresionante tablero TFT de 7 pulgadas y, frente a todo eso, hay una cámara montada en el carenado frontal y una pantalla ajustable en altura (aunque hay que señalar que no es tan fácil de ajustar como algunas, ya que requiere ambas manos y estar quieta la moto para hacerlo).

Empezamos a rodar, en el modo ‘E’ y todo es fácil y familiar. El embrague es ligero con mucho tacto, la caja de cambios, incluso sin el beneficio de un cambio rápido, pasa de una marcha a otra sin quejarse, el peso de la moto es apenas perceptible y está dulcemente equilibrado, aunque se siente como una máquina bastante grande, no funciona como tal. Aunque cuenta con más potencia que su donante de motor Honda en los primeros km, no se siente particularmente como tal, sino que se muestra un poco plano y flácido.

Su aparamenta y tablero, son elegantes, tampoco son perfectos, lo que delata, tal vez, sus orígenes ligeramente económicos. Aunque en general está bien, el tablero es solo ligeramente personalizable, sus solo dos modos de motor parecen un poco miserables, los intermitentes inusualmente no se cancelan automáticamente y los avisadores en el tablero son un poco pequeños y tenues, tanto que a menudo no se nota. Resultado a menudo dejas los indicadores encendidos para disgusto de todos los que te rodean.
Las carreteras se abren, las velocidades aumentan y cambio, con facilidad, al modo Sport. La potencia no se ve afectada, pero la respuesta del acelerador de la DS es inmediatamente más brusca y nerviosa. También es cuando descubro por primera vez las debilidades de su entrega de potencia aparentemente ligeramente flácida. No me malinterpretes: no está mal y, en su mayor parte, es más que adecuado, simplemente se siente un poco plano hasta 6000 rpm más o menos. Pero si lo mantienes ‘clavado’, desde 7000 hasta más de ocho, casi gana un segundo aire y es en este punto, más alto en el rango de revoluciones de lo que esperabas originalmente, donde vive todo el corral de 64 caballos. Sí, requiere una aplicación más agresiva del acelerador de lo que la mayoría de las motos de este tipo agradecerían, y no compensa del todo su rango medio ligeramente monótono, pero hay suficiente rendimiento, si lo buscas.
Manejo
Peso 206 kg, asiento de 835 mm, distancia entre ejes de 1465 mm, distancia libre al suelo 220 mm, suspensión delantera Horquilla telescópica USD y monoamortiguador trasero.

En cuanto al manejo, las cosas tampoco son «bastante» impresionantes como podrían ser. Sobre el papel, la DS625X tiene un chasis verdaderamente premium, ciertamente en cuanto a especificaciones. Las llantas de 19/17 pulgadas son «elegantes» radios cruzados, alambres con llanta de aleación que permiten neumáticos sin cámara, en este caso el Metzeler Tourance igualmente premium.
La suspensión delantera y trasera es KYB (antes Kayaba) y es totalmente ajustable. En la parte delantera hay una robusta horquilla invertida de 41 mm con un monoamortiguador accionado por varillaje en la parte trasera.
Con un asiento cómodo y una ergonomía digna, puedes pilotar la moto con garantías y de forma prologada, una moto que goza de buena estabilidad en línea recta y también se inclina y se desplaza correctamente entre curvas, aunque la suspensión me ha parecido un poco blanda e impredecible en algún momento y a ritmos altos, aunque la puedes regular, no está mal y en realidad es buena teniendo en cuenta el precio de Voge.

El sistema de frenado es una historia similar, aunque el equipo con dos discos «ondulados» de 298 mm agarrados por pinzas Nissin de dos pistones apoyadas por ABS que están a la altura del trabajo, también requieren un apretón bastante fuerte y prolongado y carecen de la delicadeza y la potencia pura de algunas rivales. Si vas cargado con equipaje y pasajero, sin duda lo notará más.
Por otro lado, el equipamiento es un área en la que, realmente, la Voge DS625X está más allá de las críticas, sobre todo teniendo en cuenta su precio. Su tablero TFT de 7 pulgadas, cuenta con aparamenta inteligente retroiluminada; una pantalla ajustable, control de crucero, LED en todo el contorno; barras de choque y protector del cárter; cargadores de 12v y USB-C; caballete central, cámara estilo dash-cam, la lista continúa… La mayor parte también es de calidad decente, aunque solo dos modos de motor, la pantalla ajustable a dos manos, la falta de cambio rápido y los indicadores irritantes molestan un poco, pero solo hasta que recuerde el precio.

Carreteras o senderos: ¿Qué elegir?
La categoría de «motos de aventura de cilindrada media» es posiblemente la más competitiva, dinámica e interesante de todas en este momento. Después de que motos pioneras como la Tiger 800 de Triumph y la F800GS de BMW cuestionaran la necesidad de aventuras de motos clase de litro hace más de una década, la categoría realmente despegó después de 2019 con el lanzamiento de la Ténéré 700 derivada de la MT-07 de Yamaha. El éxito de esa moto, debido a su combinación de estilo, inmensa versatilidad, provocó una ola de competidoras que ahora incluyen la Transalp 750 de Honda, la V-Strom 800 de Suzuki, toda una familia de KTM y, más recientemente, una avalancha de ofertas chinas.

COMENTARIO
La nueva Voge DS625X, con una sensación y especificaciones de moto grande a precio pequeño, pero con un rendimiento y versatilidad creíbles, lleva el concepto de valor chino a un nivel completamente nuevo.
La DS625X no es perfecta, pero ¿hay motos perfectas?, creo que pocas o muy pocas, la Voge en función de su precio tiene algunos elementos «económicos» insignificantes, como: los intermitentes sin cancelación, solo dos modos de motor, un ajuste de pantalla ligeramente incómodo e intervalos de servicio cortos de 6000 km. Además de eso, también tiene un uso poco refinado en términos de manejo y rendimiento, pero, nada peligroso. La suspensión se beneficiaría de un poco de configuración, su entrega de potencia al principio parece un poco blandita y lleva un tiempo acostumbrarse.
Pero, en general, estas son objeciones menores. En su conjunto, la DS625X es una moto por un precio barato en función de todo lo que entrega y que debería tomar nota el resto de la industria. También tiene una imagen elegante, está bien construida, se pilota y tiene un uso agradable y adecuado y está mejor equipada que muchas motos de la competencia, solo tiene un problema no porta un anagrama de marca con fama y se fabrica en China, muchas veces los prejuicios nos nublan el entendimiento y la cartera.
He comentado infinidad de veces que los chinos estaban a punto de «llegar», pero, ahora ya han llegado y van a quedarse.
ESPECIFICACIONES
MOTOR
Tipo Bicilíndrico en línea calado a 270º con eje de equilibrado, doble árbol de levas DOHC y cuatro válvulas por cilindro
Refrigeración Líquida con intercambiador de aceite
Alimentación Inyección electrónica EFI
Diámetro x carrera 76 x 64 mm
Cilindrada 581 cc
Relación de compresión 11,5:1
Potencia 63 cv a 9000 rpm
Par 57 Nm a 6500 rpm
Embrague Multidisco en baño de aceite con diámetro incrementado. Sistema antirrebote
Cambio 6 velocidades
Emisiones CO2 89 gr/km
Homologación Euro 5+
CHASIS
Chasis Perimetral en tubo de acero con subchasis trasero desmontable
Suspensión delantera Horquilla invertida Kayaba de 41 mm regulable precarga y extensión. Recorrido 174 mm
Suspensión trasera Monoamortiguador completamente regulable con depósito separado sobre bieletas. Recorrido 181 mm
Neumático delantero Tubeless Metzeler Tourance – 110/80R19
Neumático trasero Tubeless Metzeler Tourance – 150/70R17
Freno delantero Doble disco de 298 mm con pinza Nissin de doble pistón. ABS desconectable
Freno trasero Disco 240 mm con pinza simple pistón. ABS desconectable
DIMENSIONES
Largo 2230 mm
Ancho 850 mm
Alto 1395 mm
Distancia entre ejes 1465 mm
Peso en orden de marcha 206 kg
Altura asiento 835 mm
Altura mínima al suelo 220 mm
CAPACIDADES
Capacidad depósito 17,6 litros
Consumo homologado 3,8 l/100 km
EQUIPAMIENTO
Pantalla LCD color Sí
Conectividad Sí
Navegación Turn by Turn
Modos de conducción Sí
Control de tracción TCS Sí – desconectable
Indicador de marcha engranada Sí
Sensor presión neumáticos Sí
Indicador temperatura exterior Sí
Alerta de frenada de emergencia ESS Sí
Alumbrado Full Led Sí
Luces antiniebla Sí
Parabrisas regulable Sí
Paramanos Sí
Toma USB y de 12V Sí
Cámara frontal HD Sí
Caballete central Sí
Defensas Sí
Parrilla porta bultos Sí
By MAYAM