Hemos probado la nueva Voge 500 DSX, del grupo Loncin, una compañía china fundada hace treinta años, esta empresa en principio se dedicó a fabricar motores para otras marcas, pero con los años han decidido fabricar sus motos y hoy probamos una de ellas.
La expansión de Loncin, les hizo pensar en crear una marca premium de su propiedad, dicho y hecho y en el 2018 nace Voge.
En sus inicios Voge solo tenía en catalogo cinco modelos, actualmente con esta 525 DSX ya cuenta con más de diecinueve modelos.
Las motos Trail actualmente son una opción que todas las marcas se han planteado en algún momento, un tipo de moto para recorrer el mundo sin importar los obstáculos es apasionante.
¿Como son las motos Trail?
Pues son, atractivas, cómodas, sencillas tanto de mecánica como de manejo, con una buena capacidad de carga y hoy día las hay de todas las cilindradas desde 125 cc a más de 1300 cc, pero hay hablaremos de una Trail de cilindrada media, con una gran polivalencia y con opciones varias de utilización.
La versión Voge 525 DSX, sustituye a la anterior 500, su estética recuerda a la BMW F850 GS, con su carenado frontal tipo “pico de pato” y un bonito diseño, equipada en el frontal con una doble óptica rasgada de LED, con un parabrisas regulable manualmente.
Como siempre al recoger la moto, lo primero es darse una vuelta a su alrededor y ver los detalles y la estética, que en este caso me parece bella, con una buena calidad de sus acabados y con buenos detalles de terminación. Como ejemplo el cosido del asiento es magnífico, sus plásticos encajan y se ajustan bien, el escape con salida hacia arriba y con protecciones, simulando fibra de carbono.
La marca ha equipado a la 525, con: protectores de motor y carrocería, parrilla trasera, cubre manos, manetas ajustables, dos tomas de corriente de 12 v y USB, pantalla de 7” a color con mucha información, incluso indicador de la presión de neumáticos en tiempo real.
Dos cilindros y más cubicaje
El motor crece en cilindrada, pasa de 471 a 494 cc gracias a unas cotas internas que han aumentado tanto su diámetro como la carrera (68 x 68 mm), la 525 respecto a la 500 no ha ganado potencia se queda con los 47,6 cv a 8500 rpm (límite del A2) pero este nuevo motor consigue una curva de par más plana y elástica. Esto hace que las recuperaciones sean mejor y además puedes rodar a la misma velocidad con una marcha más larga lo que mejora las cifras de consumo.
El embrague anti-rebote es suave y de buen tacto, equipada con dos modos de pilotaje que permiten elegir el carácter y respuesta del motor en cada momento. Como buena Trail y dado que te puedes mover por lo marrón a placer, el ABS como el TCS (control de tracción), se pueden desconectar para rodar por esa superficie.
Chasis y suspensiones
El chasis con una estructura de doble cuna de tubos de acero al cromo-molibdeno garantiza resistencia, rigidez y elasticidad del conjunto, el ligero y rígido basculante de doble brazo de aluminio de sección rectangular completa el chasis.
Con una distancia entre ejes de 1450 mm, además cuenta con una buena distancia al suelo y aporta bastante tranquilidad saber que el sub-chasis trasero es desmontable, lo que facilita la reparación en caso de accidente.
Las suspensiones son KYB, con una horquilla invertida regulable en precarga del muelle e hidráulico de 41 mm de diámetro y 150 mm de recorrido, en la prueba la encontré un poco blanda, luego la fui regulando a mi gusto y la situación mejoro bastante. El amortiguador trasero solo es regulable en la precarga de muelle y proporciona 155 mm de recorrido.
El sistema de frenos son unos Nissin, con 2 discos delanteros de 298 mm y el disco trasero de 240 mm, las llantas de radios sin cámara con 19” en la parte delantera y 17” en la parte trasera, con neumáticos Metzeler Tourance de buen uso. Con un depósito de 16,5 litros se consigue una autonomía alrededor de los 300 km, el peso de la moto en orden de marcha es de 202 kg.
La prueba de carretera Pirineos ida y vuelta
Salimos de Barcelona y nos dirigimos hacia las carreteras del Pirineo por Graus, Boltaña, Laguarta, Lanave, esta es una carretera que esta bastante rota, en ella hemos comprobado las bondades de las suspensiones, seguimos hacia Sabiñanigo, a la derecha Biescas, Broto, Sarvise, Fiscal, Boltaña, Ainsa y vuelta a casa.
Durante el trayecto tuvimos algo de lluvia fina, pero la prueba consistía en hacer mucha carretera de montaña, virada, con zonas de buen asfalto, otras de asfalto regular y otras en mal o muy mal estado.
Una vez terminada la prueba y haciendo memoria de los momentos y las sensaciones esta Voge 525 DSX me ha parecido una buena moto, inicialmente con su baja potencia pensé que sería un poco errático el pilotaje, porque tendría que jugar mucho con el cambio y las inercias, pero me ha sorprendido gratamente su comportamiento general, por el precio de venta que actualmente tiene, es una moto para tener muy en cuenta.
Después de los 600 km que hemos rodado, creo que, es una moto con una dinámica bien equilibrada, no destaca en nada, pero va bien en todo.
¿Cómo va?
Con una potencia justa pero aprovechable, un cambio suave y de buen escalonamiento, los frenos cumplen correctamente, las suspensiones se pueden manipular en algunos parámetros, la ergonomía es cómoda.
En cuanto al comportamiento y en zonas viradas y con buen firme te da confianza y puedes mantener ritmos altos, como ya he dicho también llovió y en ese elemento también es noble, segura y sus buenos neumáticos Metzeler se comportaron de maravilla en todos los terrenos en los que nos movimos.
Con un precio de 6187 euros, en el que se incluyen 5 años de garantía total de la marca y el seguro gratis durante el primer año, esa promoción creo que todavía está vigente. Además, la marca ofrece top case y maletas laterales de aluminio, en opción.
ESPECIFICACIONES
MOTOR
Tipo: Bicilíndrico en línea cuatro tiempos, refrigeración líquida, doble árbol de levas DOHC y cuatro válvulas por cilindro
Diámetro x carrera 68 × 68 mm
Alimentación Inyección electrónica Bosch
Cilindrada 494 cc
Relación de compresión 11,5:1
Potencia 47,6 cv a 8500 rpm
Par 44,5 Nm a 7000 rpm
Emisiones de CO2 88 g/km
Embrague Multidisco en baño de aceite. Sistema antirrebote
Cambio 6 velocidades
PARTE CICLO
Bastidor Multitubular perimetral en tubo de acero con subchasis trasero
Suspensión delantera Horquilla invertida Kayaba de 41 mm. Recorrido 171 mm
Suspensión trasera Monoamortiguador con bieletas. Recorrido amortiguador 71 mm
Freno delantero Doble disco flotante 298 mm con pinza de doble pistón. ABS desconectable
Freno trasero Disco 240 mm con pinza simple pistón. ABS desconectable
Neumático delantero 110/80-19. De uso mixto Metzeler Tourance
Neumático trasero 150/70-17. De uso mixto Metzeler Tourance
DIMENSIONES
Longitud 2215 mm
Anchura 840 mm
Altura 1365 mm
Altura del asiento 830 mm
Distancia entre ejes 1450 mm
Peso en seco 190 kg
CAPACIDADES
Capacidad depósito de combustible 16,0 l
INSTRUMENTACIÓN
Instrumentación Pantalla LCD a color de 7 pulgadas
Conectividad Bluetooth
Sensor de presión de neumáticos Sí
Sensor de iluminación diurna/nocturna Sí
Indicador de marcha engranada Sí
Indicador de temperatura exterior Sí
Iluminación Full LED
EQUIPAMIENTO
USB / 12 V Sí
Llantas de radios Sí
Llantas de radios cruzados 19″ delante y 17″ detrás Sí
By MAYAM