Viajar en moto, no es solo para el verano, sino que todo el año podemos viajar teniendo claro y siendo conscientes de la época y las condiciones climatológicas, ya sé que en muchos países la moto solo se puede usar en primavera y verano, pero para los que vivimos en el sur de Europa, el uso de la moto debe ser de todo el año.
Pero, los entusiastas de los viajes, entre los que me incluyo, que hemos viajado mucho y a lugares exóticos o complicados, tenemos claro que debemos llevar con nosotros al viajar, hoy intentaré poner un poco de luz al tema.
Viajar con nuestra moto puede ser en solitario (la mayoría), en pareja o en grupo, debemos dotar a nuestra moto de una serie de accesorios, para mí, imprescindibles y que relacionaré a continuación.
Para un servidor, salir de viaje con mi KTM, es todo un placer y unos nervios previos de alto nivel, porque viajar con nuestra moto, es algo que todo motero, debe realizar, por higiene mental, por la aventura, el viaje y sus anécdotas, que siempre las hay.
Lo que debes tener en cuenta cuando organices tu viaje y que siempre te hará la vida más fácil, lo podríamos concretar en una serie de elementos necesarios.
Empecemos por los accesorios necesarios para llevar nuestras pertenencias personales, como pueden ser: baúl trasero, maletas laterales o bolsa sobre asiento.
Muchos y yo el primero, no les gusta nada llevar baúl trasero o bolsa de depósito, pero, si el viaje es largo, llevaremos muchas cosas y nos faltará espacio, porque siempre falta, pero si eres una persona organizada y eres capaz de prescindir de cosas que realmente son innecesarios, no tendrás grandes problemas de espacio.
Ya creo, que con las maletas laterales y a lo sumo una bolsa de asiento trasero, ya debe ser suficiente, que lo es, para llevar nuestras pertenencias.
Cuando organices tu equipaje, y si lo colocas en las maletas laterales, deberás compensar el peso entre ambas, también el fabricante recomienda el peso máximo a colocar en las mismas, por lo que es bueno respetarlo, para evitar problemas.
No soy nada partidario llevar una mochila en la espalda, por varios motivos, siempre es un freno y que te tira de los hombros, si tienes la mala suerte de caerte, es un elemento que en función de lo que lleves dentro te hará lesiones importantes, además en un “arraston” tonto puede enganchase y romperte los omoplatos, por lo que llevar cosas ajenas al equipo de protección, nunca es deseable.
Como he comentado a parte de las maletas o alforjas laterales, si necesitas espacio, existen multitud de bolsas para el asiento trasero, ligeras e impermeables que tiene una buena capacidad y además son fáciles de colocar y son seguras, pero, siempre es conveniente, como extra, una red elástica, que además nos solucionará otras necesidades de espacio. También es importante llevar algún pulpo, como prevención o necesidad.
Ya hemos hablado de como llevar el equipaje, pero, para viajar en moto debemos tener claro que podemos encontrarnos con problemas ajenos a nosotros, como pinchazos, pequeñas averías o roturas, etc… por lo que también debemos llevar con nosotros, lo siguiente:
- Un kit antipinchazos y un manómetro, un kit básico te permitirá salir del paso, localizando y reparando la zona afectada con un gusano en el agujero, además el kit llevará botellas de aire comprimido para hinchar la rueda tras la reparación. Además, un manómetro, digital es necesario para comprobar, en frio, la presión de los neumáticos, siempre que la moto no leve el sistema electrónico de control de presión.
- Un arrancador de batería, en el mercado de accesorios hay varios modelos con dimensiones reducidas, del tamaño de un móvil, porque es un elemento imprescindible que nos sacará del atolladero en caso de sufrir un bajón de la batería. En caso de quedarte sin batería, la típica solución de los cables es la más socorrida, aunque siempre necesitas otra batería de la que chupar corriente, pero en moto llevar un juego de cables, es bastante impensable.
- Botiquín básico, tiritas, analgésicos, pomada anti-rozaduras, vendas, compresas, alcohol, desinfectante, antidiarreicos, etc…
- Kit de herramientas, básico, aunque las motos, la mayoría, ya traen de serie un kit de herramientas básicas con las que reparar la moto, pero, no esta de más llevar: una llave inglesa pequeña, bridas, guantes de latex, destornilladores con bocas planas, estrella, torx, etc… cinta aislante, cinta americana, juego de llaves allen, alicates, etc…
Otros elementos básicos
- Móvil: necesario e imprescindible, estar conectado te puede solucionar la mayoría de los problemas.
- Navegador: ya sea el propio móvil o un navegador al uso, es otro elemento imprescindible si queremos llegar a nuestro destino o conocer posibles incidencias en nuestro itinerario (atascos, desvíos, obras, etc…)
- Conveniente, una cámara para grabar la ruta o puntos concretos, como una GoPro, esta es una opción que a la vuelta del viaje apreciaremos en gran medida, porque podremos ver las imágenes del viaje.
- Intercomunicador: Si viajamos en pareja o un grupo, es un buen sistema de comunicación. Viajar en grupo es agradable y placentero y nunca estarás solo si tienes algún problema, pero, también tiene su técnica viajar de esa forma, ya que los integrantes deben respetar una serie de normas básicas, que, se establecerán de antemano.
Espero que os pueda resultar interesante.
By MAYAM