Triumph ha entrado en el mercado del motocross, al igual que la propia competencia, es feroz, con rivales de renombre de Japón y Europa. Para hacer frente a esas motos, Triumph afirma que la TF 250-X tiene «una relación potencia-peso líder en su clase y el paquete de especificaciones más completo que jamás se haya lanzado al mercado ultracompetitivo del motocross de 250 cc». Palabras audaces, sin duda, pero la TF 250-X podría estar a la altura de ellas.
En desarrollo desde hace varios años (desde 2021), la TF 250-X se basa en el conocimiento de dos grandes empresas contratadas por Triumph y los pilotos Ricky Carmichael e Iván Cervantes, que sin duda deberían saber si una moto es competitiva o no, además de ofrecer consejos invaluables. Steve Sargent, Director de Producto de Triumph, dijo: «Esta moto es 100% Triumph, concebida, diseñada, desarrollada y fabricada por nuestros equipos de chasis y motor líderes en el mundo, con el apoyo experto de nuestros campeones de carreras. Comenzamos con una hoja de papel en blanco y comenzamos un diseño completamente nuevo, que incluía un nuevo motor, un nuevo chasis y una nueva electrónica».
Ricky Carmichael añade: «La TF 250-X es una moto increíble. Esta es la moto que nos propusimos construir. Cuando hablas del chasis, el tren motriz, los componentes, es lo mejor de todo lo que podrías desear. Y tanto si eres un piloto profesional como un piloto aficionado, no te decepcionará. Me encanta esta moto, ha sido un gran honor formar parte de un proyecto con una marca tan icónica».
El motor es un monocilíndrico DOHC de 250 cc refrigerado por líquido, por supuesto, con un diámetro de 78 mm y una carrera de 52,3 mm. Eso es un poco más largo de carrera y menor diámetro que algunas rivales, en particular la 250 SX-F de KTM, que estira el diámetro a 81 mm y lo empareja con un recorrido ultracorto de 48,5 mm (que coincide con la relación diámetro/carrera de la mayoría de las motos de MotoGP), aunque es un rival cercano a la KX250F de Kawasaki. Triumph, sin embargo, utiliza una altísima relación de compresión de 14,4:1 que es más extrema que la mayoría de sus competidores. Los pistones son de aluminio forjado, las válvulas son de titanio y hay recubrimientos DLC de baja fricción en todas partes. La inyección de combustible de Dell’Orto alimenta el motor, y Triumph afirma que tiene la mejor relación potencia-peso de su clase, pero no ha compartido las cifras reales de potencia.
La mitad de esa ecuación se reduce al peso, por supuesto, y en la búsqueda de mantener la TF 250-X ligera, Triumph utiliza cubiertas de motor de magnesio y un marco de aluminio en la columna vertebral, manteniendo la masa total de la moto en solo 104 kg. A modo de comparación, una Yamaha YZ250F pesa 106 kg en el mismo estado. Ese chasis está equipado con suspensión KYB en cada extremo, con horquilla de 48 mm y amortiguador. Tanto la horquilla como el amortiguador son totalmente ajustables para la compresión y el rebote, incluido el ajuste de compresión separado de alta y baja velocidad en la parte trasera.
Las pinzas de freno son de Brembo, con un único frontal de dos pistones sobre un disco Galfer de 260 mm, combinado con un trasero de 220 mm. DirtStar fabrica las llantas de aluminio, combinadas con bujes de aleación mecanizados.
Dado que la moto inicial, es esencialmente un lienzo blanco para la puesta a punto de la competencia, también hay una amplia gama de piezas para mejorarla. Estas incluyen un escape Akrapovič de titanio que, según se afirma, mejora la potencia y la respuesta del acelerador, además de pesar menos que el sistema estándar, al tiempo que cumple con los requisitos de ruido de la FIM. Tampoco requiere una reasignación del motor, aunque otra opción, el MX Tuner Pro y su aplicación de teléfono asociada, le permite elegir entre una variedad de mapas de motor y ver diagnósticos y salidas de sensores en tu teléfono. También puede agregar un módulo de control de lanzamiento y un dispositivo “Xtrig holeshot” que precarga la horquilla para reducir la tendencia de la moto a hacer caballitos. El precio de los accesorios se revelará más cerca de la fecha de entrega prevista de la moto para la primavera de este año.
ESPECIFICACIONES
Motor: DOHC, refrigerado por líquido, simple de 4 tiempos; 4 válvulas/cil
Desplazamiento: 250cc
Diámetro x Carrera: 78,0 x 52,3 mm
Relación de compresión: 14.4:1
Transmisión/Transmisión final: 5 velocidades/cadena
Sistema de combustible: Dell’Orto EFI
Embrague: Húmedo, multiplaca; accionado hidráulicamente
Marco: de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla KYB de 48 mm, compresión y rebote ajustables; 310 mm recorrido
Suspensión trasera: monoamortiguador KYB, totalmente ajustable; 305 mm de recorrido
Freno delantero: Pinza Brembo de 2 pistones, disco de 260 mm
Freno trasero: Pinza Brembo de 1 pistón, disco de 220 mm
Llantas delantera/trasera: Radios de aluminio; 21 x 1,6 pulg. / 19 x 1,85 pulg.
Neumáticos, Delantero/Trasero: 80/100-21 / 100/90-19
Lanzamiento/Avance: 27,4º/117 mm
Batalla: 1491 mm
Altura del asiento: 960 mm
Capacidad de combustible: 7 litros
Peso declarado: 104 kg
By MAYAM