La última Speed Triple de Triumph está siendo actualizada por la marca. No debe sorprendernos que la firma Hinckley esté actualizando su roadster insignia, la Speed Triple 1050 actual es un arma adecuada, pero es innegable que está en desventaja en términos de caballos de potencia. En un mundo obsesionado con los números, 150 cv ya no son suficientes.
Eso en sí mismo es un punto sobre el que reflexionar. Una conocida revista que habla de “Fast Motorbikes” puso recientemente a la Speed Triple frente a sus rivales: Aprilia V4 Tuono, KTM 1290 SuperDuke R y BMW S1000R. La Speed Triple, hizo la vuelta más rápida y por un margen apreciable.
Por desgracia, los tiempos de vuelta rápida no venden grandes motos desnudas.
Entonces, esta nueva Speed Triple, parece que recibirá el mismo tratamiento visual que la Street Triple 765 RS del año pasado. Eso es bueno, porque se ve nítida. Otras cosas que notaras: el motor parece haber cambiado ligeramente su apariencia, el bastidor auxiliar, parece que ha sido modificado para ser más liviano, los escapes debajo del asiento, eso es todo, aparte de los nuevos faros. La horquilla Öhlins en las fotos espía significan que lo que estamos viendo es el modelo RS de primer nivel.
Como todas las demás, esperamos del motor 1160cc sus buenos 170 cv, lo que significa que posiblemente Triumph haya arruinado una increíble, al agregar más potencia, pero ya veremos.
Soy admirador de la Street Triple rediseñada, actual, por lo que esta nueva apariencia Speed debería atraerme. ¡Pero Hinckley, tenemos un problema! ¿Dónde, en el infierno superdesnudo, se ha ido la pequeña cúpula de la parte delantera de la moto? La Speed Triple actual tiene una bitácora ordenada de instrumentos, que oculta la TFT de aspecto desgarbado y aparta el aire del camino. La nueva moto no tiene nada de esto, y a menos que sea solo una omisión para la mula de pruebas, no estoy seguro de que me guste. La nueva Streetfighter V4 tiene un asunto similar, con el TFT colocado de manera casual en la parte delantera.
Mirando la moto podemos ver otro cambio significativo, la entrada de aire montada en el centro de la generación anterior Speed Triple, parece haber desaparecido o, más probablemente, se ha reubicado. Puede que haya sido pequeña, pero si los rumores sobre el aumento del motor de la nueva moto a 1160 cc son ciertos, es probable que siga siendo un requisito de la máquina.
También hay algunos cambios bastante importantes en el cuadro, y el subchasis trasero, es similar en diseño a la moto anterior, pero diferente en su construcción. La Speed 2019 presentaba un bastidor auxiliar tubular que parecía estar soldado cuando en realidad estaba fundido. El nuevo chasis parece estar compuesto por tubos de forma casi triangular. La reducción de peso de la nueva moto, según se informa ampliamente, es una de las fuerzas impulsoras detrás de la renovación. Es muy probable que el diseño del bastidor auxiliar se haya elaborado para ahorrar algunos gramos preciosos.
Otro cambio importante es, por supuesto, el motor, que para este nuevo modelo se sabe que ronda los 1160 cc de capacidad. Si bien parte del aumento tiene como objetivo ayudar a los ingenieros a crear una combustión más limpia, también es muy probable que la nueva moto intente cerrar la brecha con las otras máquinas súper desnudas que están alcanzando los 200 cv y más. Eso no significa que la nueva moto se unirá al club de los 200 cv, pero sería más probable un aumento de hasta 170 cv.
Otra buena actualización es el ajuste del costado del motor, es mucho más ordenado, menos exigente y ya no presenta el mecanismo de transmisión desde el motor de arranque hasta el embrague, una característica que siempre pensé que estaba en desacuerdo con el resto de la moto.
¿Triumph Speed Triple R? ¿o RS?
Si el plan de lanzamiento de Triumph para la Speed Triple 2021 es el mismo que el de la Street Triple, es muy probable que el modelo que se ve aquí sea la máquina RS de máxima especificación. Las horquillas tienen exactamente las mismas especificaciones que la máquina RS de gama alta que montamos en la prueba.
Se espera que la nueva Triumph Speed Triple obtenga un nuevo motor, nuevos componentes electrónicos y características.
Se espera que el nuevo motor produzca alrededor de 175 cv y que cumpla con las últimas regulaciones de emisiones globales, incluida la Euro5, para que sea relevante cuando se lance. Es probable que el chasis sea de aluminio fundido, eliminando el marco enrejado de acero de la Speed Triple de última generación. También será nueva una configuración de suspensión completa con unidades Öhlins posiblemente ajustables en la Speed Triple RS de alta especificación. El frenado será manejado por unidades Brembo Stylema para una mejor y más segura potencia de frenado, considerando la potencia del nuevo motor.
También será nuevo un paquete completo de electrónica, que se espera que incluya control de deslizamiento y anti-caballito, además del sistema habitual de frenos antibloqueo (ABS) en las curvas y el sistema de control de tracción en las curvas. También se espera una nueva consola de instrumentos TFT a todo color con conectividad MyTriumph, con los últimos artilugios como la integración de Google Maps y posiblemente incluso controles GoPro. No es de extrañar que las llantas de fundición de nuevo diseño ayuden a perder peso en la nueva Speed Triple.
La nueva Triumph Speed Triple, parece un prototipo avanzado, aunque no esperamos que el nuevo modelo se estrene antes del primer trimestre de 2021.
By MAYAM