El chasis, también llamado marco, es el responsable del comportamiento dinámico de la moto y de él dependen los elementos que la componen, digamos es que el cuerpo principal de la moto, hoy hablaremos e intentaremos despejar dudas sobre este elemento y su funcionamiento.
¿Qué es el chasis? Es el elemento al cual se sujetan todos los elementos que forman parte de tu moto, como las ruedas, frenos, suspensiones, motor, depósito de combustible, carenado y por supuesto el piloto y se encarga que todo eso sea un conjunto, la moto. Además, tiene puntos de apoyo para el motor o forma parte del mismo y el tanque de gasolina, así como un punto de pivote donde se instala el sistema de dirección. Otro punto de pivote es la horquilla, la cual incorpora la suspensión y la rueda delantera, otro punto es la unión del basculante trasero que porta la rueda trasera.
Cuál es su función
El chasis no sólo es simplemente una estructura a la que se une o atornilla todo, sino que tiene una función primordial: Unir el eje de la horquilla de dirección al eje del basculante trasero, en los que a través de estos dos puntos llegan las fuerzas que se producen en la ruedas a la moto: las frenadas, aceleraciones, irregularidades del terreno, inclinaciones, etc…
Tipos de chasis para motos:
Los chasis normalmente están construidos en acero o aluminio, pero también pueden estar construidos en otros materiales específicos, como el magnesio, carbono o titanio (normalmente usados en competición). Los chasis deben tener una rigidez y una geometría, que es vital para la estabilidad de la moto, en función de la potencia del motor y las características dinámicas.
Hoy día existen multitud de diseños y disposiciones, para cada moto o tipo de moto, vamos a repasar los diferentes tipos:
- Chasis tubular
Es el más simple y es el que más se utiliza hoy en día. Puede ser ensamblado, soldado o atornillado y sus características son que es liviano con estructura tubular y la resistencia del aluminio, dando como resultado un chasis muy sólido y liviano. El motor en este tipo de chasis está suspendido y permite tener un mejor centro de gravedad, aunque lo deja expuesto a los golpes. Es de bajo costo y de fácil fabricación, pueden ser de simple o de doble cuna.
- Chasis multitubular
Este chasis consiste en la unión de dos vigas a cada lado del motor que unen el cabezal de dirección con la zona del eje del basculante trasero pero compuestas por tubos rectos y cortos, colocados a modo de celosía o telaraña (tipo trellis). Generalmente estos tubos se diseñan para que sólo trabajen a tracción o a compresión. Se utiliza adicionalmente como elemento estructural, soportando incluso el anclaje directo del basculante trasero.
- Chasis doble viga perimetral
Este tipo de chasis es el más utilizado en motos deportivas. Está formado por dos vigas de elevada sección, una a cada lado del motor, que parten del cabezal de dirección y acaban en la zona del eje del basculante que define perfectamente su nombre, gracias a su estructura. Sus vigas abrazan perimetralmente al motor por la parte superior y suelen ser de aleaciones de aluminio. Además incorporan soportes inferiores para anclar el motor.
En algunos casos se agregan aberturas en las vigas para el paso del aire hacia la admisión. Estos chasis pueden ser fabricados por fundición, laminación o extrusión o por combinación de todos estos métodos.
- Chasis doble viga perimetral cerrado
Este tipo de chasis es similar al anterior, aunque en este caso, además de disponer de las dos vigas que abrazan al motor en su zona superior por los laterales, parten otros dos tubos del cabezal de dirección hacia la zona inferior del motor y al basculante, haciendo de cuna y con una sección inferior que los de la doble viga.
- Chasis monocasco
Este tipo de chasis está fabricado en una sola pieza y posee alta resistencia en su parte central. Además de cumplir todas las exigencias de resistencia, es de poco peso y bajo costo de producción. En su diseño el motor está simplemente suspendido por una articulación. Es utilizado regularmente en los Scooters; fue usado muchos años por los modelos Vespa, haciendo la función de chasis y a la vez de carrocería. En estos casos está fabricado a base de una aleación de aluminio y conforma además parte de la caja de admisión.
En este tipo de chasis el motor es muy importante en lo referente a lo estructural, debido a su gran tamaño. Proporciona a la moto protección para estos elementos contra el agua y el polvo, factores externos altamente perjudiciales para los mismos. Adicionalmente, la construcción y el ensamble de las motos por este método se pueden hacer de una manera sencilla, permitiendo así su producción en serie con eficiencia.
- Chasis doble cuna
Este tipo de chasis es ideal para rodar en carretera, ya que soporta un motor de gran potencia y las vibraciones externas son realmente pequeñas. En el diseño de este tipo de chasis se presta una mayor atención a las vibraciones producidas por el motor que a las producidas por una carretera.
Cuenta con un solo plano vertical que parten desde el cabezal de dirección hasta la zona del eje del basculante, es decir, desciende un solo tubo desde la columna de dirección y pasa por debajo del motor formando una cuna y las partes de este marco están hechas de tubos de acero o aluminio, regularmente construido con un tubo de acero de diámetro relativamente pequeño, de manera que este marco ofrece ventajas en términos de dinámica estructural.
- Chasis en forma de diamante
En este tipo de chasis el tubo inferior delantero y el soporte de motor están desconectados. El empalme lo efectúa el cárter del motor al ser montado mediante pernos. Reduce las vibraciones del motor que son absorbidas por el chasis, de otro modo pasarían directamente del cigüeñal al cárter. Y se construye para proporcionar una mayor rigidez y distribuir las cargas de una manera más efectiva y equitativa.
Actualmente los chasis, son de flexibilidad controlada (en algunos tipos de motos), por lo que el fabricante puede darle más o menos flexión al mismo, esto hace que el comportamiento de la moto sea más dinámico o menos y su comportamiento sea más suave o rígido, cuando lo necesitas.
Como se puede ver, existen diferentes tipos de chasis (marcos) que se utilizan en los diferentes tipos de motos, carretera, enduro, trial, trail, etc… y después están los utilizados en competición, por ejemplo, en MotoGP, que pueden ser modificados a voluntad para cada circuito específicamente.
By MAYAM