Suzuki en 2021 presento la última versión del modelo recientemente mejorado para 2023, la inimitable Hayabusa. Los ajustes del carenado probados en el túnel de viento buscan mejorar aún más la penetración y reducir la resistencia para que pueda aprovechar al máximo el cuatro en línea Un conjunto de componentes electrónicos reforzados y exclusivos del modelo ayudan a mejorar la seguridad y el control del piloto con un nuevo sistema de aceleración electrónico que admite varias de las nuevas funciones de control del motor.
La Suzuki Hayabusa recibió su mayor actualización el año pasado. Sin embargo, esta actualización suscitó un poco de polémica, gracias a la caída de potencia debido a las estrictas normas de emisión Euro5. Suzuki, sin embargo, insistió en que la nueva moto seguía siendo tan rápida como siempre y estaba a la altura de su antigua etiqueta de «moto más rápida del mundo».
¿Te preguntas qué tan cierto es esto? Bueno, la marca recientemente llevó la nueva Suzuki Hayabusa a una pista para probar la verdadera velocidad de la nueva Busa, a de contrastar si realmente ha disminuido la velocidad.
Prueba de aceleración
La marca realizó la prueba con la versión 2022 de la moto. Curiosamente, el piloto descartó por completo todos los componentes electrónicos y se limitó a lanzar la moto a la antigua, pisando el embrague. Esto también tiene sentido, teniendo en cuenta que el control de tracción, el control de caballitos y el control de lanzamiento, todos hacen que la moto sea más lenta al reducir la potencia si la moto se comporta aunque sea levemente anormal.
Ver los diales analógicos que muestran velocidades ilegales en segundos. El fandango electrónico en la Hayabusa se sumerge profundamente en el área de control del motor a través del Sistema de Pilotaje Inteligente de Suzuki que agrupa todos los sistemas bajo una sola bandera. Comienza con un nuevo control del acelerador ride-by-wire que transmite la demanda del piloto a la caja cerebral (IMU). A partir de ahí, la señal es modificada por una serie de variables y un puñado de subsistemas a bordo.
La primera de las características de SIRS es un trío de perfiles de entrega de potencia del modo de pilotaje más un cuarto perfil ajustable por el usuario que puede configurar para una curva de potencia propia. El modo de pilotaje sintoniza más que la salida final, mucho más, con el modo de potencia, el control del freno del motor, el control anti elevación, el control de tracción sensible a la inclinación y un cambio rápido hacia arriba y hacia abajo, sin tocar la palanca del embrague o incluso salir del acelerador para obtener aceleraciones sólidas y controladas.
Si siente la necesidad de usar realmente la palanca de mano, el embrague de deslizamiento y asistencia garantiza un tirón ligero con mitigación de par trasero incorporada para mayor seguridad en cambios descendentes bruscos y acciones de frenado motor. Una transmisión de seis velocidades, que ofrece una velocidad máxima de alrededor de 300 km, pero si no confías en ese tipo de potencia, puedes configurar el Control de lanzamiento para arranques suaves y manejables y el Limitador de velocidad activo para un techo de rendimiento absoluto para evitar que se exceda en las carreteras públicas.
En cuanto al motor refrigerado por líquido viene en una configuración de cuatro en línea que se monta transversalmente en el marco. Diámetro y carrera de 81 mm y 65 mm respectivamente para una cilindrada total de 1340 cc con una relación de compresión de 12,5 a 1.
Las levas dobles en cabeza mueven el tren de válvulas y obtener una banda de par manejable más amplia. La potencia declarada en la “Busa es de 187,75 cv a 9700 rpm”, mientras que el par es de 149 Nm, igual que el modelo 2021. Era suficiente entonces, y es suficiente ahora con el mismo tipo de rendimiento de empuje en línea recta que los usuarios de Busa esperan.
La velocidad máxima de la Suzuki Hayabusa es de 300 km/h, pero el limitador se puede omitir.
Cada cilindro viene con una cámara de combustión de remolino doble que maximiza la propagación, a través de la turbulencia en la admisión. Los pistones antirrebote son 26 gramos más ligeros que la versión anterior junto con bielas que bajaban tres gramos por pieza.
Estas nuevas piezas ligeras se unen con un cigüeñal aligerado y un equilibrador accionado por engranajes para reducir la vibración que siente el piloto, lo que no es poca cosa con un motor tan potente como este. Además, la masa reducida viene con una reducción simultánea de la inercia, por lo que este motor acelerará más rápido que nunca.
Motor:
- 1340 cc, 4 tiempos, refrigerado por líquido, 4 cilindros en línea, DOHC
- Diámetro x carrera: 81,0 mm x 65,0 mm
- Relación de compresión: 12.5:1
- Sistema de combustible: Inyección de combustible con cuerpos de mariposa Ride-by-Wire-
- Arranque: Eléctrico
- Lubricación: Carter húmedo
- Embrague: Húmedo, tipo multiplaca, equipado con SCAS
- Transmisión: Malla constante de 6 velocidades
- Accionamiento final: Cadena de transmisión
El equipo de diseño de la nueva Hayabusa tuvo mucho trabajo desde el principio. No se trata simplemente de rediseñar algo con un aspecto tan icónico como las versiones anteriores de la Busa. Sin embargo, eso es justo lo que hizo la fábrica y lograron mantener gran parte de la línea y el peso visual asociado durante mucho tiempo con esta familia. Solo un pellizco aquí y un pliegue, y listo, tienes una máquina más delgada y mala, que sigue siendo claramente un miembro de la línea de la familia Hayabusa, solo que con curvas menos voluptuosas que los estilos de cuerpo anteriores.
La característica joroba de cola que definió durante mucho tiempo el extremo de las Busa, sigue siendo la característica dominante. Para mantener limpia la parte trasera, la fábrica reunió la nueva luz trasera, la luz de freno y las señales de giro, todo en una sola barra de luces LED que abarca el ancho de la sección trasera. De vuelta a la parte delantera, una serie de nuevos ajustes en las rejillas de ventilación del carenado alejan el aire caliente del piloto y ofrecen una reintegración de baja resistencia con el rebufo.
A pesar de los ajustes en los paneles de la carrocería, la Busa mantiene el estilo inspirado en el halcón peregrino que la distingue de todo lo demás sobre dos ruedas. No solo el cuerpo es más delgado, sino que los silenciadores recortados coinciden con las líneas generales más delgadas.
Los carenados se prueban minuciosamente en el túnel de viento para minimizar la resistencia y aumentar la penetración, pero eso no es todo lo que hacen. Un par de puertos de entrada se montan en el faro delantero apilado para aprovechar el efecto ram-air. Esto suministra aire presurizado al sistema Suzuki Ram Air Direct para un impulso incorporado a la eficiencia volumétrica y una ganancia de rendimiento simultánea. En plena divulgación, el efecto ram-air es insignificante a velocidades más bajas y todos los beneficios se sienten a algo más de 129 km/h.
Los proyectores de faros LED garantizan una buena visibilidad bidireccional con el resto del mundo, y los intermitentes delanteros LED vienen integrados con el carenado delantero para reducir la resistencia y agilizar el aspecto. Las barras del manillar cortas tiran del piloto a una posición agresiva e inclinada hacia adelante con estriberas de jockey y una cintura estrecha, aunque el manillar es 12 mm que anteriormente para un poco más de comodidad de uso.
La delgada sección media se desplaza detrás de un carenado de hombros anchos que tira efectivamente de las piernas del piloto hacia la moto, en lugar de solo alrededor de ella, para una sensación de integración hombre-máquina.
- Longitud total: 2179 mm
- Ancho total: 735 mm
- Altura total: 1165 mm
- Batalla: 1480 mm
- Distancia al suelo: 125 mm
- Altura del asiento: 800 mm
- Peso en vacío: 264 kg
- Capacidad del tanque de combustible: 20 litros
El aluminio es el material elegido para el nuevo bastidor de doble larguero en la Hayabusa que le da al producto terminado un centro de gravedad más bajo con una distribución de peso 50:50 entre los ejes delantero y trasero. La distancia entre ejes de serie es bastante compacta, con 1481 mm.
El peso en vacío es de 264 kg, por lo que la Busa clasifica discos delanteros dobles con nuevas pinzas Brembo de cuatro pistones para la mayor parte de la potencia de frenado frente a una pinza Nissin de un solo pistón en la parte posterior con protección ABS de serie delantera y trasera. Una unidad de medición inercial de seis ejes permite una función Motion Track ABS que modula su intervención en función de la tracción disponible calculada para una protección continua en las curvas.
Además, los frenos vienen con una función de freno combinado que suministra presión a las pinzas en ambos extremos de acuerdo con la presión en la palanca de freno delantera. También tiene un control de freno dependiente de la pendiente que evita que te vuelvas loco al frenar cuesta abajo.
También tiene Hill Hold Control que sostiene el freno trasero y te permite poner ambos pies cuando te detienes en una pendiente. El HHC mantiene el freno por ti hasta que se suelta, momento en el que el sistema alivia suavemente la presión del freno a medida que sale hacia delante.
El manejo y el control de la calidad de uso recaen en horquilla KYB totalmente ajustable en la parte delantera opuesta a un amortiguador oculto debajo de la cola. Ambos tienen un tratamiento DLC de servicio prolongado en los puntos de desgaste que extiende considerablemente la vida útil de los componentes.
Suspensión delantera
Aparte de los constructores de motos personalizadas, la mayoría de los compradores de una Busa están interesados en el aspecto de rendimiento de esta máquina, y con eso en mente, ciertamente podemos encontrar con perfiles de rendimiento similares.
- Suspensión delantera: Telescópica invertida, muelle helicoidal, amortiguador de aceite.
- Suspensión trasera: Tipo de enlace, amortiguador único, resorte helicoidal, amortiguador de aceite
- Frenos delanteros: Brembo Stylema, 4 pistones, doble disco, equipado con ABS
- Freno trasero: Nissin, 1 pistón, disco único, equipado con ABS
- Neumático delantero: 120/70ZR17” M/C (58W), sin cámara
- Neumático trasero: 190/50ZR17” M/C (73W), sin cámara
COMENTARIO
Cierto es que fue la moto más rápida del mundo en su momento, pero actualmente, no, pero sigue siendo un verdadero icono del motociclismo.
Muchos de nosotros hemos soñado con pilotar el halcón peregrino de Suzuki, pero pocos hemos tenido esa oportunidad, en mi caso he probado todas las versiones, desde la primera hasta la 2022 y cada día es más efectiva y masiva en cuanto a prestaciones y dinámica.
La versión 2023, será mejor que la anterior, cada día las motos llevan más electrónica salvavidas y son más efectivas y limitadas en cuanto ha hacer el “hooligan” a su manillar, pero para gustos los colores y la Busa, es la moto ideal, para rodar en un circuito y buscar la velocidad máxima, siempre que tengas en nivel y “webs” suficientes para aguantar en acelerador abierto y retrases la frenada lo más posible, es un verdadero misil.
Esta es una moto masiva en comportamiento y potencia, solo efectiva si tu nivel de pilotaje es alto, pero no es una moto para descerebrados que solo piensan en que tienen el ego más alto del mundo y son los mejores y más rápidos. Si eres de los que tu cerebro funciona en el nivel disfrute y de asimilar sensaciones, esta moto te llevara al nirvana, porque es adictiva y con ella rodar es un inmenso placer de pilotaje.
By MAYAM