La marca de automóviles Skoda a lo largo de su historia no solo ha fabricado coches, también ha hecho alguna incursión en el mundo moto. La Slavia B resurge en una versión eléctrica que fusiona la historia, la artesanía y el diseño moderno en un concepto caprichoso.

Una reinvención eléctrica con raíces históricas
Antes de que Skoda se hiciera conocida por sus SUV familiares y coches ejecutivos, la marca comenzó como fabricante de bicicletas y motos a finales del siglo XIX. En 1899, los dos pioneros checos, Vaclav Laurin y Vaclav Klement, presentaron su moto Slavia B. Contaba con un modesto motor monocilíndrico de 240 cc refrigerado por aire y podía alcanzar una velocidad máxima de 40 km/h.
Ahora, más de 100 años después, esta clásica renace como parte de la serie de diseño de Skoda «Icons Get A Makeover». Y el resultado es cualquier cosa menos adornos nostálgicos.
Diseño retro con líneas modernas
La transformación es obra del diseñador francés Romain Bucaille, quien le ha dado a la Slavia B un importante cambio de imagen como una café racer eléctrica. Con manillares bajos, un asiento flotante y líneas elegantes, la nueva versión está claramente marcada por la filosofía de diseño «Modern Solid» de Skoda.
«Quería crear algo único y volver a las raíces de la marca», dice Bucaille, quien también tiene experiencia como ingeniero mecánico. «Fue refrescante trabajar en una moto en lugar de en automoviles».

Los detalles que unen generaciones
Aunque la Slavia B contemporánea se ve completamente diferente de su predecesora en la superficie, Bucaille ha conservado hábilmente las conexiones visuales. El bastidor está dividido en dos, formando una V distintiva que hace referencia al acento háček en el nombre de Škoda y al motivo V de la marca en su parrilla y modelos RS.
Otra característica especial es la bolsa de cuero de inspiración vintage integrada en el marco, a juego con el acabado del asiento. Sirve como homenaje a los días en que los motociclistas a menudo tenían que realizar reparaciones en la carretera.
Un sueño eléctrico que sigue en la mesa de dibujo
Aunque admiramos el espíritu y el pensamiento detrás de este renacimiento eléctrico, no hay planes para producir la moto. Al igual que con los conceptos anteriores de la serie «Icons Get A Makeover», este diseño sigue siendo un ejercicio estético y un homenaje a la historia.

Sin embargo, el concepto Slavia B demuestra cómo el pasado y el futuro se pueden armonizar con respeto, creatividad y un toque de nostalgia por la artesanía original.
By MAYAM