Cuando Royal Enfield lanzó su Himalayan original, impulsada por un rudimentario motor de dos válvulas refrigerado por aire de 411 cc, el fabricante indio no intentó abordar el tema con una oferta de alto nivel, sino que hizo las cosas a su manera, sin pretensiones, defendiendo la simplicidad.
La suspensión blanda, los frenos esponjosos y el subir de revoluciones lento de la pequeña ADV lograron algo mayor que su precio o componentes, en 2016. La Himalayan de primera generación no era rápida ni potente, pero se las arregló para seguir adelante con una actitud entrañable y de nunca darse por vencida, encantando a más de 200.000 propietarios en todo el mundo.
Fue un enfoque novedoso en su momento, 124 años, para ser exactos. Royal Enfield es conocida por sus máquinas auténticamente retro; se montan de la forma en que se ven, de la vieja escuela, aunque RE está en medio de un renacimiento técnico que está alterando esa percepción.
Cuando Royal Enfield trasladó sus instalaciones de producción a Chennai, India, hace casi 70 años, ya era un gigante cultural, gracias al éxito de su icónica línea Bullet en la nación más poblada del mundo. Los principios básicos de asequibilidad y simplicidad movieron las unidades mientras tejían cuidadosamente la marca en el tejido social de la India.
Sin embargo, las máquinas de baja cilindrada de RE nunca se habían trasladado a otras partes del mundo hasta ahora. Por muy establecido que esté el nombre, se está aventurando en nuevas fronteras con ofertas que crean una mayor paridad con sus competidores globales. Los motores de 650 cc, bicilíndricos en paralelo lanzados en 2019 insinuaron ese hecho.
La Royal Enfield Himalayan 2024 es completamente nueva, y se convierte en un punto en el que la marca abre nuevos caminos. Lo que queda es que sigue siendo una adorable moto, y su disposición amistosa da la bienvenida a manos dispuestas de cualquier nivel de habilidad.
Su motor monocilíndrico de 452 cc, DOHC, cuatro válvulas y refrigerado por agua, apodado Sherpa 450, entrega 39 cv de potencia a 8000 rpm y 40,6 Nm de par a 5500 rpm.
El motor revela un cilindro de aluminio recubierto de Nikasil, un pistón forjado, una relación de compresión de 11,5: 1. Las estrategias de ahorro de peso incluyeron el uso del nuevo motor como un miembro sometido a tensión en el bastidor de acero más rígido. El nuevo motor está inclinado hacia adelante para ayudar con la distribución del peso y cuenta con un cárter semiseco para permitir una distancia adicional al suelo. Entre las muchas primicias se encuentra una 6ª marcha con un embrague deslizante y asistido.
Una pantalla TFT a todo color estéticamente agradable, con integración de navegación por Google Maps y un puerto de carga USB-C. Un acelerador ride-by-wire, con modos de pilotaje (performance y eco) y se combinan con opciones de ABS dentro o fuera de la carretera. El único problema aquí es que no se pueden cambiar sobre la marcha; debes detenerte y seleccionar la configuración del ABS en caso de que te aventures en la tierra.
El motor por sí solo es suficiente para merecer un segundo vistazo, pero el chasis también es radicalmente nuevo. El cuadro más robusto cuenta con componentes Showa: una horquilla invertida robusta y no ajustable de 43 mm y un amortiguador ajustable con precarga de resorte. El recorrido de la horquilla es el mismo de 200 mm que en la antigua Himalayan, con el recorrido de la rueda trasera alargado un poco para que coincida con el delantero.
Las llantas de radios de 21 / 17 pulgadas, lo que limita las opciones de goma todoterreno, aunque las llantas de radios sin cámara de especificaciones superiores son una opción. El basculante, los ejes, las ruedas y los neumáticos son más robustos, e incluso los componentes de los frenos crecieron.
El manillar más grueso que ayuda a compensar el asiento de dos posiciones ahora más alto y fácilmente ajustable (825,5 o 846 mm). La nueva moto es más grande, aunque aún manejable y accesible para un público amplio.
Las barras de protección, una placa protectora de plástico, un caballete central y estriberas con inserciones de goma extraíbles son todas estándar. Son los toques finales de una moto que deja a su predecesora en el polvo figurativo y literal. En ese sentido, el bastidor auxiliar es reemplazable en caso de que las cosas se desvíen. El tanque de combustible de 17 litros.
ESPECIFICACIONES
MOTOR
Tipo: Monocilíndrico
Cilindrada: 452 cc
Diámetro x carrera: 84 x 81,5 mm
Potencia: 39 cv a 8000 rpm
Par máximo: 40,6 Nm a 5500 rpm
Relación de compresión: 11,5:1
Tren de válvulas: DOHC; 4 válvulas
Lubricación: Cárter semiseco
Transmisión: 6 velocidades
Embrague: Multidisco húmedo con funciones de deslizamiento y asistencia
Transmisión final: Cadena
CHASIS
Estructura: Tubo de acero de doble larguero
Suspensión delantera; Recorrido: Horquilla invertida Showa no ajustable de 43 mm; 200 mm
Suspensión trasera; Recorrido: Amortiguador Showa ajustable con precarga de resorte asistido por varillaje; 200 mm
Llantas: Radios
Neumáticos: Ceat Gripp
Neumático delantero: 90/90 x 21”
Neumático trasero: 140/80 x 17”
Freno delantero: disco de 320 mm con pinza Bybre de 2 pistones
Freno trasero: disco de 270 mm con pinza Bybre de un solo pistón
ABS: Doble canal; ajustable
DIMENSIONES y CAPACIDADES
Distancia entre ejes: 1509 mm
Altura del asiento: 825,5 o 846 mm (asiento bajo: 805 mm)
Distancia al suelo: 231 mm
Capacidad de combustible: 17 litros
Peso en vacío: 196 kg
By MAYAM