Esta semana hemos tenido con nosotros una scooter que puedes llevar con el carnet de coche, hablamos de la Kymco People S 125. Esta moto quiere plantar cara a la líder del segmento de las scooter con rueda alta, la Honda SH 125i Scoopy, lo conseguirá?
La Kymco People S 125 llegó a finales del año pasado a los concesionarios, es la apuesta de la marca taiwanesa por los scooter de rueda alta. La People es una moto que se adapta a todas las necesidades de cualquier usuario que tenga el carnet B y que quieran una scooter práctica y versátil para uso diario. Kymco tiene un gran reto por delante para batir a la Scoopy que se ha convertido en un autentico fenómeno desde que se lanzó al mercado en 1984, pero no podemos olvidar de la Piaggio Medley 125 o la Yamaha Xenter 125. La Scoopy cerró como líder de ventas en el mercado español en 2018 pero en 2019 la cosa empezó a cambiar y ahora es la tercera, por su parte la People S es la número 17.
Scooter para el día a día
La Kymco People S 125 es una moto dirigida al mercado europeo y eso lleva detrás un duro nivel de exigencia. Ha heredado el motor de su hermana, la Kymco Like 125, un bloque donde la eficiencia es la gran baza (supera la Euro 4 de 2020) con una buena calidad de materiales. El motor es un monocilíndrico de inyección eletrónica Synerject que viene refrigerado por aire. La potencia se sitúa en 11,28 cv a 8.500 rpm y con tan solo 3 litros de consumo cada 100km. La culata tiene 4 válvulas y aquí tiene una gran diferencia con la Scoopy, que tiene dos pero esta tiene la refrigeración líquida.
En cuanto a su diseño y el equipamiento, la Kymco People S 125 se ha cuidado en sus lineas, muy fluidas, actuales y equilibradas. Sus datos más relevantes pasan por un cuadro de mandos digital con la pantalla TFT, una sistema de iluminación fullLED, ABS de Bosc 9.1 M de doble canal, un disco de freno delantero de 260 mm, llanta delantera de 16″ y trasera de 14″, hueco debajo del asiento con capacidad para un casco integral y algo más, guantera sin llave, gancho portaobjetos escamoteable, doble toma de corriente USB de 5v, cerradura con obturador, basculante de aleación, suspensión especifica para nuestro mercado y un peso de 130kg en báscula.
Cuando nos ponemos en marcha, la Kymco People S 125 se muestra muy dinámica y ratonera, es fácil hacer cambios de dirección entre el espeso tráfico de la urbe, su estrecha cintura nos ayuda a fluir entre los coches. Su pequeño tamaño hace que este pensada para gente acorde a ella, mi sensación era de estar encima de una moto pequeña para mi estatura (184cm). Las suspensiones se muestran firmes y los frenos con el ABS hacen que ganes confianza rápidamente con ella.
El corazón de la Kymco People S 125, tiene 11cv y responden bien en cualquier conducción, es muy suave y dulce al acelerar. Al salir de la ciudad, su velocidad máxima es de 111 km/h a rebufo pero sin ello, la velocidad baja a 105 km/h, un poco justo si nuestro trayecto diario es por autopista. El consumo es ajustado, tiene una capacidad de deposito de 6,2 litros y puedes hacer unos 200 km. De noche, aunque la iluminación es de LED, es un poco justa y la zona de alumbrado se queda muy lejos, como si llevarás las largas puestas.
Opinión final
La Kymco People S 125 cumple perfectamente su cometido en cuanto a movilidad urbana. Es cómoda, pequeña y estable en cualquier situación, además de unos buenos acabados. Es una moto muy completa de principio a fin, tiene un diseño muy juvenil y detalles como la capacidad de carga, el gancho portabolsas, las tomas USB o el suelo plano. No olvidamos los múltiples accesorios que podemos montar como una pantalla grande, paramanos, la manta o un baúl. En cuanto a los colores, tienes cuatro para elegir, el brillante y enérgico Rojo Spark, el sobrio y elegante Gris Stone, el cosmopolita y moderno Azul Lake o el intenso y genuino Marrón Moka componen una extensa pala cromática donde podrás elegir el tono que mejor encaja contigo.
Su precio es de 3.099€ con seguro a terceros y robo, sin duda la Kymco People S 125 tiene armas de sobras para batir a la Scoopy y no solo en el precio… ahora solo falta esperar a que el tiempo dicte sentencia.
By FERRAN