Los eléctricos han llegado para quedarse, el Battista con 1926 cv y 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos, demuestra que el futuro, está aquí.
Para empezar, hay que decir que este coche eléctrico cuenta con cuatro motores, uno para cada rueda; en conjunto los cuatro motores entregan 1.926 cv y 2300 Nm de par.
Sobre el equipamiento que portará el modelo la marca no reveló mucho, sin embargo, la marca sí aclaró que sólo fabricarán 150 unidades a un costo de 2 millones de euros.
Mostrado como un modelo de producción terminado y conducido por carreteras por primera vez, las nuevas imágenes también revelan un par de detalles adicionales del interior. La parte delantera, reelaborada después de la última etapa de las pruebas aerodinámicas, presenta pliegues más definidos a lo largo del capó, mientras que los espejos retrovisores parecen haber sido reformados para mejorar el flujo de aire.
El CEO de la marca, Michael Perschke, y el director de diseño, Luca Borgogno, han comentado que el coche ha comenzado un riguroso programa de pruebas de pista bajo la guía del ex piloto de Fórmula 1 y Fórmula E Nick Heidfeld.
La marca afirma que es el automóvil de carretera legal, más poderoso jamás producido en Italia, con un motor para cada rueda, que, colectivamente, entrega hasta 1900 cv y 2300 Nm de par. Pininfarina dice que será lo suficientemente bueno para un 0 a 100 en menos de dos 2s y una velocidad máxima de alrededor de 349 km/h.
El tren motriz se comparte principalmente con el Rimac C Two, pero el CEO de Automobili Pininfarina, Michael Perschke, deseaba enfatizar las diferencias técnicas entre los dos coches.
«No lo compararía con algo como un Audi R8 o un Lamborghini Huracán. Son técnicamente idénticos”, dijo. “Probablemente compartiremos el 40-50% de los componentes técnicos puros. Existe el esqueleto en bruto de la transmisión, pero cómo se ha ajustado; la amplitud de aceleración, las características del modo de manejo, todo esto proviene de nosotros y es muy diferente».
Perschke, describió la relación de Automobili Pininfarina con Rimac, el especialista croata en vehículos eléctricos fundado por Mate Rimac y parcialmente propiedad de Porsche, como la de «amigotes», que compiten y colaboran.
«Somos el mayor cliente individual de Mate», dijo. «Desde el punto de vista operativo del día a día, somos más relevantes para él que Porsche». Pininfarina planea construir 150 Battistas, con ventas divididas casi por igual entre Europa, los Estados Unidos y el resto del mundo. Perschke dijo que el interés en Estados Unidos ha sido ligeramente más fuerte. «Tenemos un buen puñado de pagas y señal», dijo. «En los EE. UU., tenemos más del 65% de los automóviles que pretendemos entregar ya asignados y reservados por los clientes». El Battista es el primer automóvil de Pininfarina Automobili, y la compañía propiedad de Mahindra, planea lanzar tres vehículos eléctricos en los tres años posteriores a su presentación. Perschke insinuó que dos serán para rivalizar con Bentley Bentayga y Lamborghini Urus. Estos serán mucho menos costosos que el Battista de siete cifras, aunque Perschke dijo: «Probablemente no bajemos a un precio de cinco dígitos». La ambición de la empresa es vender entre 8000 y 10000 coches al año dentro de cinco años. Pininfarina ha realizado varias grandes contrataciones, la más reciente es René Wollmann, anteriormente líder de proyecto en el Mercedes-AMG Project One. Wollmann trabajará junto al jefe técnico Christian Jung, quien se unió a Porsche el año pasado, y al ex ingeniero de Bugatti Peter Tutzer. El programa de diseño del Battista, ha sido dirigido por el jefe de diseño de Pininfarina Automobili, Luca Borgogno, quien dijo que su equipo mantuvo una batalla para llevar el concepto original a la realidad de producción. El coche terminado será homologado para la venta tanto en Europa como en los Estados Unidos. La propuesta original para cubiertas de faros emergentes, no se consideró para la producción. Borgogno dijo: «Fue una especie de sueño para nosotros traerlos de vuelta al mercado, pero lamentablemente el coche es para la homologación mundial y fue demasiado difícil hacerlo». A pesar de su motor radicalmente diferente y su batería baja, el Battista ha mantenido las proporciones de un superdeportivo clásico de motor central. «Queríamos que el automóvil aún fuera percibido como un hipercoche, y la proporción normal es con la cabina hacia adelante y el flanco trasero muy fuerte», dijo Borgogno. “Técnicamente, también es la solución correcta. Para la distribución del peso, queríamos colocar la mayor parte del automóvil entre la distancia entre ejes y las baterías están más o menos donde el motor IC [combustión interna] se encuentra en un automóvil normal”. Las entregas a los clientes comenzarán a fines de 2020 en Europa, con ventas en los EE. UU., Oriente Medio y Asia a partir de 2021.
La nueva marca de automóviles de Pininfarina se produce después de que Paolo Pininfarina, dijese en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018 que esperaba que el sueño de su abuelo, el fundador de la compañía Battista Farina, de construir automóviles «se hiciera realidad en un futuro no muy lejano».
«Establecer Automobili Pininfarina como una marca líder de lujo sostenible es nuestra visión estratégica y será un sueño hecho realidad», dijo Perschke. «Combinará 88 años de herencia de diseño icónico con la competencia de vehículos eléctricos de vanguardia del grupo Mahindra y Mahindra Formula E racing. Es una combinación poderosa».
Perschke tiene más de 25 años de experiencia en la industria, y se une al mando junto con el director de operaciones, Per Svantesson, que anteriormente trabajó en Volvo. Dijo que la compañía estaba aceptando el desafío de crear el primer coche de producción de Pininfarina: «Estamos apuntando a hacer algo nuevo y moderno, sin perder el ADN de la compañía de hacer diseños atemporales». Mira el Cisitalia: tiene 71 años. «Queremos asegurarnos de que dentro de unos años, la gente vea el automóvil y diga: ‘Guau, es hermoso’. Que este es el tipo de diseño que mantendrá su atemporalidad en 30-50 años».
By MAYAM