¿Por qué afirmo, que la moto mejora nuestra calidad de vida?, los motivos son muchos y variados, porque para muchos la moto solo es un medio de transporte económico y rápido, pero para otros la moto es nuestra vida y esos queremos vivir la vida intensamente, porque solo con arrancar el motor de nuestra moto y oír el rugido del escape y el motor, ya nos pone la adrenalina a tope, arrancar y el viento en el rostro, nos hace felices y la sensación de libertad infinita que nos da nuestra moto, no tiene igual, lo aseguro, pilotar la moto es un momento mágico, porque si o si, nos hace hábiles, solidarios y felices.
Se han realizado estudios científicos que han demostrado que pilotar una moto, tiene ventajas físicas y mentales, como: la reducción del estrés, el aumento de nuestra felicidad, ya que al pilotar liberamos endorfinas y la sensación de libertad que brinda rodar en la moto, eso a nivel mental, pero a nivel físico, mejora la coordinación, los reflejos, fortalece músculos de la espalda, el abdomen, los brazos y las piernas.
Pilotar una moto no solo es una experiencia emocionante, sino una forma de vida que aporta beneficios tangibles en diferentes aspectos. Desde mejorar la salud física y mental hasta promover el ahorro económico y el cuidado del medio ambiente, pilotar una moto se convierte en una elección que va más allá de la movilidad, transformando la vida de quienes eligen este estilo de vida sobre dos ruedas.
Rodar en moto requiere habilidades físicas y mentales específicas, y quienes lo hacen regularmente pueden experimentar efectos positivos en su bienestar general. Siempre en mis artículos, escribo que una moto no se conduce, sino que se pilota, como menciono más arriba, para moverte en moto se requieren habilidades físicas y mentales específicas, eso es pilotar, no conducir.
Enumeremos los beneficios:
Pilotar moto mejora de la concentración
Para pilotar una moto debes poner todos tus sentidos 100×100, es crucial estar atento y concentrado en la carretera y más en la ciudad. Pilotar te obliga a anticipar movimientos de otros vehículos, esquivar obstáculos, realizar maniobras o vencer las inercias físicas, por lo que pilotar te obliga a tener un enfoque total en el pilotaje lo que mantiene la mente activa y despierta, esa actividad constante mejora los reflejos y la capacidad de concentración, habilidades necesarias para la vida diaria.
Reducción del estrés y la ansiedad
Para los que vivimos la moto intensamente, la mejor terapia para eliminar el estrés diario es poner la moto en marcha y sin un rumbo premeditado, rodar, es nuestra válvula de escape y desconexión. Quien no ha decidido salir a rodar tranquilamente, tan solo para sentir la sensación del aire fresco en nuestra cara, el paisaje en movimiento y la sensación de libertad que nos da nuestra moto y la carretera, esos momentos inciden en la reducción del estrés y liberan la mente.
Además, varios estudios han demostrado que las actividades al aire libre, como andar en moto, pueden ayudar a reducir los niveles de cortisol, una hormona asociada con el estrés.
Más capacidad física y resistencia
Este es un apartado al que no se le da mucha importancia, por la mayoría de los que pilotan moto, pero, debemos ser conscientes que pilotar una moto requiere una forma física mínima, ya que, si usamos la moto en ciudad, posiblemente no lleguemos a notar el cansancio, pero hacer salidas o viajes en moto, requiere el uso constante de los músculos centrales, el equilibrio y el control de la fuerza para manejar el peso de la moto. Estos movimientos repetitivos contribuyen al fortalecimiento muscular, especialmente en el torso y los brazos, y mejoran la resistencia física. Los que viajamos en moto y hemos muchos viajes tenemos claro el tema de la resistencia física y eso solo se consigue haciendo ejercicio regularmente.
Sensación de libertad y bienestar emocional
Uno de los factores que más valoramos los motociclistas y que la mayoría tenemos claro, es la sensación de libertad que proporciona pilotar en carretera, porque salir de la rutina y buscar la aventura de conocer nuevos lugares o carreteras es una de las cosas que más deseamos los moteros, el motociclismo ayuda a desarrollar un sentido de aventura que mejora el bienestar emocional. Esa sensación de libertad también estimula la creatividad y el pensamiento positivo, ya que brinda una oportunidad para despejar la mente y disfrutar del momento y además, absorbes sensaciones emocionales que perduran largo tiempo en tu mente.
También el practicar motociclismo fomenta la solidaridad o el compañerismo.
Pilotar mejora la coordinación y los reflejos
Pilotar una moto no es una tarea sencilla ya que requiere una coordinación perfecta entre las manos, los pies, la vista y el subconsciente, ya que es necesario manejar constantemente la velocidad, el freno, el motor, la dirección y leer la carretera. Con el tiempo, esta actividad mejora la coordinación motriz y los reflejos, habilidades que son útiles en la vida diaria y ayudan a mantener la agilidad mental y física.
Opino, que pilotar una moto no es solo una forma de transporte, sino que es una actividad que nos da múltiples beneficios para el cuerpo y la mente. Desde mejorar la concentración y reducir el estrés hasta fortalecer los músculos y fomentar un bienestar emocional, montar en moto puede convertirse en una práctica positiva que aporta a una vida saludable y equilibrada.
Para los entusiastas de las motos, como un servidor, que vivimos la moto intensamente que nos encanta viajar, hacer rutas y descubrir mundo, no nos cansamos nunca de practicar y disfrutar de las carreteras, de los amigos, de lugares maravillosos, de carreteras sinuosas, e incluso algunos hemos disfrutado del pilotaje en carreras de circuito, pero, debes recordar que no solo estás moviéndote de un lugar a otro, sino que también estás invirtiendo en tu salud física y mental.
COMENTARIO
Muchos de vosotr@s, seguro que habéis hecho viajes, más o menos largos, pero de horas o muchas horas en el asiento de vuestra moto y que siempre buscáis carreteras de curvas y más curvas o lugares bellos y que pilotáis en plan tranquilo disfrutando de la moto, la carretera o los paisajes, otros disfrutáis de las carreteras de curvas para rodar a ritmos altos y disfrutáis de la carretera quemando adrenalina, da igual como rodéis en carretera, siempre iréis adquiriendo experiencia y educando a vuestro subconsciente en situaciones, sensaciones o movimientos y cada día seréis mejores pilotos y más seguros, pero, hay dos cuestiones que nadie debe olvidar y que son: los egos, que matan os lo aseguro, nadie es mejor que nadie pilotando, y nadie tiene que demostrar nada a nadie, cada uno tiene su nivel de pilotaje y la otra cuestión que debemos tener siempre, es la humildad, nadie nace enseñado y cada día aprendemos de momentos y situaciones, seamos humildes.
Resumiendo, pilotar moto, es una de las mejores y más satisfactorias actividades que podemos hacer vestidos, disfrutad siempre de vuestra moto, siempre que uséis la moto, vuestros sentidos activos al 100%, siempre alerta, anticipando situaciones o movimientos, vuestros o de los otros usuarios de la vía, debéis ser críticos con vuestro pilotaje y analizar vuestros movimientos o actitudes, eso os hará ver donde cometéis errores y podréis mejorar vuestro pilotaje, también podéis rodar con otros moteros con más nivel de pilotaje para aprender de ellos, pero, debéis estar de acuerdo ambos pilotos, porque el más experto siempre podrá corregir vuestros errores o dar los consejos más efectivos para que mejorar el pilotaje.
Que la moto mejora nuestra vida, es evidente y nos hace más felices en este mundo cada día más caótico e imprevisible, pues la moto nos espera, vivamos felices.
BY MAYAM