La tecnología de seguridad de las motos nunca ha avanzado tanto y ta rápido, pues, cad día tenemos noticias de novedades y nuevos sistemas, ahora Bosch ofrece nuevos sistemas de radar basados en la seguridad, y Piaggio Fast Forward (PFF) es el último en subirse a la tendencia.
El PFF, filial de Piaggio, propietaria de Aprilia y Moto Guzzi, se ha unido a la fiesta con su nuevo software de prevención de colisiones basado en radar 4D.

Como usuarios, conocemos el riesgo de moverse en carretera o en ciudad, y con eso viene una probabilidad mucho mayor de verse involucrado en un accidente. Por lo tanto, tener un software de asistencia de radar de seguridad a bordo de tu moto suena atractivo.
El equipo de desarrollo de este nuevo sistema 4D en PFF quiere reducir los riesgos con su nueva Solución de Asistencia al Conductor (RAS). El sistema utiliza un radar de alta resolución para detectar peligros varias veces por segundo, y lo hace mediante la ejecución de algoritmos para evaluar el riesgo y emitir alertas.

El sistema ya se ha introducido en el Piaggio MP3 pero con un sensor solo trasero, pero el sistema RAS hizo su debut completo a bordo de la Moto Guzzi Stelvio, ofreciendo monitoreo de punto ciego, asistente de cambio de carril, advertencias de colisión frontal y control de crucero adaptativo.
Pero el desarrollo sigue y según la marca, para finales de 2026, el PFF espera añadir funciones como la predicción de colisiones traseras estacionarias, mientras que también se podrían introducir sensores de marcha atrás. RAS es capaz de combinar sensores montados en la parte delantera y trasera, que monitorean el tráfico cercano. Como resultado, proporciona advertencias detalladas a través del tablero y los espejos de la moto.

El software del sistema traza un corredor muy específico por el que pasa la moto. Si los vehículos se mueven por la periferia de esto, no se toman medidas, pero, el sistema puede identificar si un objetivo está estático o en movimiento. Usando un algoritmo, predice colisiones y monitorea el peligro en tiempo real.
No hay confirmación sobre qué otras motos recibirán el sistema.
By MAYAM