El Utopia Roadster representa el pináculo de una búsqueda continua que combina tecnología sofisticada con diseño atemporal. Ligero, dinámico y de alto rendimiento, continúa el legado de la versión Coupé al tiempo que introduce elementos distintivos.
Con un techo rígido perfectamente integrado, ofrece la flexibilidad de una experiencia de conducción abierta o cerrada, manteniendo el mismo peso que su contraparte.
Este vehículo celebra el encanto atemporal de la pureza mecánica, desde el motor Pagani V12, desprovisto de soporte híbrido, hasta elementos de diseño vanguardistas como la caja de cambios y el sistema de pedales, donde cada mecanismo es visible y meticulosamente elaborado. Encarna la tecnología más avanzada de Pagani, resultado de sofisticados estudios aerodinámicos y de la integración de más de cuarenta fórmulas de materiales compuestos.
Es el primer automóvil en llevar tecnologías innovadoras a la carretera, incluido el sistema de sensor Pirelli Cyber Tyre, que permite que los neumáticos se comuniquen con el vehículo mejorando su seguridad.
Cada uno de los 130 Utopia Roadsters es único, gracias a la amplia gama de personalizaciones disponibles, lo que permite que cada hipercoche cuente la historia única de su propietario.
El Roadster como respuesta al dilema de los entusiastas de los automóviles
Los aficionados a Gran Turismo siempre han debatido sobre cuál es la expresión más pura: una cabina cerrada o abierta. Ambas tradiciones cuentan con un rico pedigrí y los partidarios de las dos opciones contrastantes son a menudo irreconciliables. La única forma de que Pagani ayudara a resolver este dilema era ofrecer ambas versiones, dejando a los fanáticos la libertad de elegir entre ellas. Invariablemente, los que favorecen el rendimiento optan por los coupés, ya que suelen ser más ligeros y ágiles. Pero el criterio no se aplica aquí, ya que el Utopia Roadster es tan ligero, dinámico y de alto rendimiento como su hermano cerrado.
El estilismo de las dos versiones es una expresión de continuidad, siendo obra del mismo equipo de diseñadores e ingenieros; un equipo unido por visiones comunes, que trabaja bajo la dirección de Horacio Pagani en el Atelier de Módena. Las puertas tienen la misma cinemática de mariposa elegante, un mecanismo fascinante y sofisticado. Cuando se desea viajar a cielo abierto, el techo rígido se puede colocar en un soporte, transformándolo en una pieza de diseño para ser vista y admirada. Además de esto, hay una capota blanda, que se puede guardar en una maleta en lugar del neceser que generalmente se encuentra en el centro detrás de los dos asientos. Por lo tanto, el mismo automóvil puede convertirse en tres versiones diferentes, cada una de las cuales se prefiere según la temporada, el estado de ánimo, el deseo de sentirse encerrado y protegido o en contacto con el aire libre y el viento acariciando suavemente el rostro.
En cuanto a la tapicería del Utopia Roadster, la elección casi infinita de colores y materiales se vuelve aún más importante, ya que el interior del automóvil está constantemente expuesto a la mirada de los espectadores.
Para el Utopia, dos maletas a juego están hechas con carcasas interiores de carbono recubiertas de cuero, adornadas con la emblemática elipse de Pagani. Estas se pueden guardar en dos compartimentos especiales situados junto al motor. Son verdaderas joyas de la fabricación de alta calidad, en las que se ha cuidado meticulosamente cada detalle: desde la selección de las pieles, que pueden coordinarse con la configuración del coche o crear un contraste con ella, hasta los detalles más pequeños, como las bisagras, las pequeñas correas de piel que amortiguan su ruido y las almohadillas de los pies que incorporan el icónico símbolo de los cuatro escapes. La gama de accesorios se enriquece aún más con dos portatrajes a juego, que en el Utopía están cuidadosamente colocados detrás de los reposacabezas.
El Roadster subraya el rendimiento de alta tecnología del Utopia
Horacio Pagani es un pionero de los materiales compuestos avanzados; Desde hace casi cuarenta años experimenta con las soluciones más innovadoras para sus productos. La primera creación del Atelier de Pagani, el Zonda, fue uno de los primeros coches de carretera en utilizar un monocasco de fibra de carbono, un material en ese momento reservado principalmente para la industria aeroespacial, la Fórmula 1 y los autos de resistencia Sport Prototype. Hoy en día, gracias a la continua inversión en investigación, Pagani Automobili ha desarrollado un know-how que ha culminado en el Utopia Roadster. Los avances actuales van mucho más allá del uso de la fibra de carbono por sí sola; de hecho, hay más de cuarenta fórmulas de materiales compuestos dentro del mismo Hypercar. Estos incluyen Carbo-Titanium HP62-G2 y Carbo-Triax HP62.
La sofisticación tecnológica ha permitido que el Utopia Roadster mantenga la misma ligereza que el Coupé, con un peso de solo 1280 kg, una cifra increíble para un gran hipercoche equipado con un motor V12. Este resultado se ha conseguido gracias a un chasis monocasco totalmente rediseñado para optimizar la rigidez y la resistencia, sin recurrir a los pesados refuerzos que suelen ser necesarios cuando se elimina el techo de un coche.
Los objetivos clave en el diseño del Utopia eran lograr un bajo coeficiente de resistencia y una carga aerodinámicas significativa sin recurrir a apéndices que sobresalen. Con esto en mente, los ingenieros de Pagani llevaron a cabo un estudio meticuloso de los flujos de aire en el túnel de viento. El aire es cuidadosamente guiado y controlado a través de los pasos de las ruedas, canalizado alrededor del techo en forma de lágrima y a lo largo de los lados sinuosos. Fluye alrededor de los espejos retrovisores, sobre el capó y hasta el borde de fuga elíptico, donde dos aletas móviles, visibles y pero armoniosamente incorporadas al diseño, ayudan a mejorar aún más la eficiencia aerodinámica al adaptarse a diferentes condiciones de conducción. Los flujos de aire internos para la refrigeración y la admisión también se han perfeccionado hasta el último detalle, lo que contribuye de manera esencial al rendimiento y la estabilidad del automóvil.
Desde el primer momento, Pagani Automobili ha mantenido su fidelidad al motor V12 y a su colaboración con Mercedes-AMG, iniciada gracias a Juan Manuel Fangio, campeón del mundo con el fabricante alemán y partidario de la visión pragmática de Horacio Pagani. Esta continuidad no ha sido un obstáculo para el progreso: el equipo ha trabajado intensamente en la versión del Pagani V12 destinada al Utopía. Se trata de una auténtica maravilla mecánica, ligera y compacta, construida en estrecha colaboración con los ingenieros de AMG, que se encargan de su producción exclusiva para el hiperdeportivo italiano. Cada motor es ensamblado íntegramente por un solo artesano, un verdadero artista mecánico. La potencia de 864 caballos (635 kW), comparable a la de muchos motores de carreras, no hace justicia a la increíble versatilidad de este sistema mecánico: capaz de girar suavemente a bajas revoluciones y ofrecer una aceleración explosiva cuando el conductor quiere experimentar toda la potencia del motor Pagani. La respuesta del turbo es inmediata, gracias en parte al prodigioso par de 1100 Nm entregado extraordinariamente. Sin baterías pesadas, sin sistema híbrido, solo el maravilloso rugido de un motor V12.
En colaboración con la firma británica especializada Xtrac, Pagani ha diseñado una transmisión capaz de manejar el par del V12 biturbo, garantizando al mismo tiempo un funcionamiento suave y agradable en todas las condiciones. Extremadamente compacta y colocada transversalmente detrás del motor, la caja de cambios manual de siete velocidades está conectada a un embrague de triple disco ligero y ajustable.
La tecnología de vanguardia empleada en la fabricación de materiales para el Utopia Roadster no se trata solo de carbono: incluso las piezas metálicas son increíblemente sofisticadas. Los ocho triángulos de suspensión, forjados en aleación de aluminio de calidad aeronáutica, están diseñados para garantizar resistencia y ligereza. El reciente renacimiento de Modena Design, una empresa histórica propiedad de Pagani, permite hoy un control total sobre todos los aspectos de la producción de componentes en aluminio, titanio y metales especiales, desde el diseño hasta la ingeniería, para fabricar con los equipos más avanzados disponibles actualmente, lo que también implica el uso de la noble técnica del fresado de metal macizo.
El Utopia Roadster cuenta con una agilidad extraordinaria y un agarre excepcional a la carretera en las curvas, lo que garantiza una sensación de conducción inigualable en todas las condiciones. La suspensión activa, combinada con el diferencial electrónico y el sistema de control dinámico, elimina cualquier tendencia al subviraje, mientras que el control electrónico de tracción garantiza un movimiento impecable a pesar de la enorme fuente de alimentación disponible. El Utopia Roadster ofrece un rendimiento asombroso sin dejar de ser persistentemente intuitivo. Fiel a la filosofía de Pagani, el conductor nunca tiene que luchar con el coche; Siempre es un aliado estimulante, obediente y tranquilizador.
Pirelli, socio esencial de Pagani Automobili desde la fase de creación de prototipos y simulación con la ayuda de la tecnología de IA más avanzada, suministra al Utopia Roadster neumáticos exclusivos equipados con tecnología avanzada de sensores en el interior de la banda de rodadura que se convierten en puntos de interacción entre el automóvil y la superficie de la carretera. Gracias al Pirelli Cyber Tyre, los sensores del neumático enviarán información a los sistemas de control de estabilidad del vehículo, incluidos el ABS, el ESP y el control de tracción, para garantizar el máximo rendimiento y el más alto nivel de seguridad en función de las condiciones de conducción. Los Pirelli P ZERO Corsa y P ZERO Winter (estándar) y el P ZERO Trofeo RS (opcional), son equipamientos desarrollados específicamente para el Pagani Utopia, en tamaño 21″ en la parte delantera y 22″ en la parte trasera.
Cada detalle es un reto estético y técnico
Inspirado en el genio visionario de Leonardo da Vinci, que veía la unión del arte y la ciencia como la máxima expresión de la creatividad humana, el trabajo en Pagani Automobili está incansablemente orientado a garantizar que el diseño, la ingeniería y la fabricación de productos se desarrollen en un proceso integrado, prestando una atención meticulosa a todos los aspectos de la forma y la función. La ergonomía se estudia hasta el más mínimo detalle: cada control está colocado exactamente donde se espera que esté, está diseñado para ser operado cómodamente y está diseñado con gusto y atención a su belleza mecánica. Incluso un simple interruptor, cuidadosamente diseñado en su forma, su iluminación y la precisión de su accionamiento, es tan agradable a la vista como eficiente de usar. Cada uno de los elementos contribuye a una sensación general de satisfacción visual y táctil, realzando cada gesto y haciendo que un viaje en el Utopia Roadster sea una experiencia única e inimitable.
La caja de cambios manual de siete velocidades del Utopia es una maravilla de diseño ultramoderno, pero conserva la mecánica tradicional y es operada por una palanca de cambios clásica con una parrilla de titanio. Un objeto de sofisticada factura que es tan encantador a la vista como agradable al tacto. Todas y cada una de las partes del mecanismo, claramente visible, están acabadas con el mayor cuidado y atención, y el propio pomo pulido proporciona un agarre ideal. Para aquellos que prefieren los cambios ultrarrápidos, está la caja de cambios automatizada AMT controlada a través de levas de cambio montadas en el volante. Las estrategias de software han mejorado aún más la velocidad y la comodidad para que el conductor se sienta tan cómodo en la carretera como en la pista de carreras. Pagani Automobili siempre se ha dedicado a la búsqueda de un diseño atemporal, celebrando la elegancia del control manual como la expresión más pura del arte mecánico. Desde el momento de sus primeras creaciones, ha adoptado el atractivo perdurable de la tecnología analógica, mejorando la belleza y la funcionalidad de las perillas, las manecillas de los diales, los botones y las palancas. El desarrollo de componentes sofisticados, como una caja de cambios manual capaz de satisfacer las altas expectativas de los clientes de Pagani, representa hoy un desafío tecnológico aún más formidable que en el pasado.
El volante es el símbolo mismo de un automóvil; en el Utopía es un símbolo del savoir-faire de Pagani. Nadie había diseñado nunca un volante como este. En apariencia parece casi ordinario: uno nota de inmediato, sin embargo, el excelente agarre del borde grueso, terminado con almohadillas de cuero. Pero es en el detalle donde se revela su singularidad: una mirada más cercana muestra que el haro, los radios y el buje son una sola pieza de metal ligero. A partir de un bloque de 43 kilos, una fresadora de cinco ejes trabaja de forma continua durante 28 horas para conseguir este extraordinario objeto que pesa sólo 1,6 kg, y los residuos desechados se reutilizan como material reciclado para otras industrias. Un artesano experto termina a mano, pule personalmente e inspecciona cuidadosamente cada volante. El resultado es una extraordinaria hazaña de estética e ingeniería.
Una filosofía de placer al volante
Sabemos por las especificaciones técnicas que la tecnología avanzada se traduce en rendimiento, pero la medida precisa de la eficiencia también es el placer. El bastidor monocasco de carboxi-titanio confiere al coche una relación excepcional entre ligereza y rigidez estructural, lo que mejora el rendimiento, la eficiencia y reduce las emisiones. Pero, sobre todo, proporciona una experiencia de conducción excepcional. Esta rigidez crea una conexión entre el conductor y la carretera, dando la impresión de que la mano del volante toca directamente el asfalto, percibiendo sus variaciones de textura y agarre. La ligereza permite reacciones inmediatas y una vivacidad instantánea en el encendido sin tener que forzar demasiado el motor. También se traduce en agilidad en las curvas: el coche gira en plano, sin inercia ni derrapes, volviendo a entrar en la recta con perfecta precisión. Incluso al frenar, la respuesta inmediata a cada comando del pie hace que la experiencia de la desaceleración sea un placer a la par con la aceleración. El conductor manda y el coche obedece al instante, como si entendiera e incluso compartiera el placer de jugar con la carretera.
La instrumentación analógica del Utopia Roadster recupera una forma de relacionarse con el conductor que se abandonó demasiado rápidamente con la llegada de las pantallas digitales, remontándose a la inspiración artesanal de la alta relojería. El gran velocímetro y el tacómetro, que revelan parte de su funcionamiento interno, ofrecen una conexión directa con la carretera y el motor. El simple movimiento de las manos es igualmente informativo y mucho más intuitivo que la lectura de números. Asimismo, el grupo central de cuatro esferas permite leer información esencial como la presión del aceite y las temperaturas casi por el rabillo del ojo, gracias a la posición de las manecillas. Frente al conductor, una sencilla pantalla permite gestionar aquellos aspectos para los que se necesita una pantalla, como el infoentretenimiento, la cromoterapia, la navegación por satélite o la cámara de marcha atrás.
Las ambiciones del Utopia Roadster
Se producirán ciento treinta ejemplares del Roadster, destinados a clientes de todo el mundo, con un precio de salida de 3,1 millones de euros sin impuestos locales, una minucia, para según quien.
Desde los primeros modelos, una parte esencial de la experiencia Pagani ha sido la oferta de un número casi infinito de posibilidades de personalización, de modo que cada cliente puede crear un automóvil que exprese su singularidad. La gran cantidad de combinaciones de colores y tapicería disponibles hace imposible que dos Utopia Roadsters sean idénticos; por lo tanto, todos los clientes son co-creadores de sus propios Hypercars únicos.
By MAYAM